Puerto Lobos (parte 1)


Hay un montón de lugares de Chubut a los que no he vuelto a ir desde hace unos quince o veinte años. Lugares apartados, solitarios, a los que fui en algunas ocasiones, ya sea con mi padre o con mi familia completa. Otros lugares solo los he visitado a través de mi imaginación, o a través de los comentarios de familiares o conocidos. Con el paso de los años he tratado de ir saldando algunas de estas deudas, visitando esos lugares tan lejanos en mi memoria. Hace un par de meses hice una muy breve escala en mi viaje a Madryn y me detuve a visitar uno de estos parajes: Puerto Lobos.





Recuerdo Puerto Lobos porque solíamos ir a menudo allí con mis padres, a pasar el día o incluso el fin de semana. Allí hay zonas de restinga, donde se podían encontrar pulpitos y mejillones, que luego iban a parar a la mesa familiar. El lugar es un paraje hoy deshabitado, pero hace sesenta o setenta años era un parador en el largo camino al sur. Allí se levantaba un hotel, una comisaría, la oficina de correos, un juzgado de paz, e incluso atracaban embarcaciones en su costa. En Abril de 1938 se contaban entre sus autoridades a un juez de paz y dos policías (información extraída del Suplemento Ilustrado Golfo Nuevo, ISBN 978-987-43-7275-8).

Playa de Puerto Lobos. La foto está tomada en dirección sur, hacia la provincia de Chubut [Julio 2011].


El cambio en el trazado de la Ruta Nacional Nº3, a fines de la década del cincuenta, hizo que este pequeño embrión de pueblo se muriese lentamente. Hasta ese entonces, Puerto Lobos era el único parador en el camino que iba de San Antonio Oeste a Puerto Madryn. Al igual que otros tantos pueblos de la Patagonia, el progreso, la economía, y los cambios en los medios de transporte extinguieron su precaria existencia. Así Puerto Lobos se sumó a otros, como Cañadón Lagarto y Cabo Blanco, que ya he tratado en entradas anteriores. Aún así, Puerto Lobos es la cabecera de la ruta provincial Nº1, que recorre casi toda la provincia siguiendo al costa, pasando por Puerto Madryn, Rawson, Camarones, y terminando en Puerto Vissier, otro paraje olvidado de Chubut. Mis recuerdos de la infancia, desdibujados e incompletos, solo tienen grabadas imágenes de su solitaria playa, la larga restinga que queda al descubierto al bajar la marea, y las ruinas de un viejo hotel que evocaba tiempos pasados. Hoy en día sigue igual, congelado en el tiempo, con sus ruinas y la soledad típica de la Patagonia.

Playa de Puerto Lobos. La foto está tomada en dirección norte, hacia la provincia de Río Negro [Julio 2011].


Puerto Lobos tuvo un fugaz paso por la prensa nacional en el año 2000, cuando se produjo una breve disputa entre las provincias de Chubut y Río Negro respecto de la jurisdicción sobre el lugar. Las mediciones con el GPS confirmaron lo que era el status quo hasta entonces: Puerto Lobos está en Chubut, por apenas unos segundos de arco, pero está al sur del paralelo 42. Eso lo pude confirmar en forma personal durante mi breve estancia: 42º 00' 03''.

(Continua en la próxima entrada...)

Nota del 19 de Septiembre de 2011: Hay otro artículo de La Nación donde se confirma este dato, "Puerto Lobos está en Chubut, por más que haya reclamos".

Comentarios

  1. Estimado, visitaba Puerto Lobos con mis padres quienes solían acampar allí en el verano (1980 aproximadamente). Los Rodríguez atendían el hotel, que a esa altura era más bien una proveeduría. Don Rapiman era el cuidador que se pasaba casi todo el año en el lugar, y suegro de Don Rogelio Rodríguez, propietario. Se desactivó el negocio y posteriormente vendieron ese predio de algunas hectáreas. Casualmente estuve este fin de semana visitando la zona. Lástima que la ruta 1 está cortada por una tranquera cerrada hacia el norte, límite de la estancia PUERTO LOBOS justamente. Pero eso es otro tema. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcelo por tu comentario y testimonio. En realidad la Ruta provincial 1 tiene como cabeceras Puerto Lobos y Puerto Visser. Sin embargo, sería interesante que la ruta 1 siguiese hacia el norte y se uniese con su contraparte en rionegro, a fin de hacer un paseo costero en esa zona, que es bellísima. Pero como bien dijiste, ese es otro tema. Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo como las autoridades permiten que se desactive el uso público de una ruta como la 1 por parte de un privado que pone una tranquera, a todas luces el caso de Estancia Puerto Lobos.
    Las rutas, las playas, las costas de lagos, ríos y mares son espacios y vías de dominio público inembargables e imprescriptibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con vos Pablo. Lo mismo ocurre en la zona de Cabo Dos Bahías, donde un privado puso un candado a una tranquera y no se puede acceder al sitio histórico de Caleta Hornos

      http://bahiasinfondo.blogspot.com.ar/2017/06/caleta-hornos-el-primer-asentamiento.html

      He estado tratando de comunicarme con la provincia sobre este tema pero hasta ahora no me han respondido nada. Habrá que seguir insistiendo.

      Saludos, y gracias por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario