Recuerdos del vapor Vesta

Para no desentonar con el artículo anterior, voy a seguir con otra de esas noticias rescatadas de diarios antiguos. Se trata de un ejemplar del (casi) mítico semanario Golfo Nuevo, del sábado 16 de febrero de 1946. Allí aparece una nota titulada "Una simpática excursión visitó Puerto Madryn", que relata la visita a la ciudad por parte de un contingente de personas del valle, pertenecientes al culto protestante. El cronista de la nota relata parte de una entrevista con uno de ellos, un anciano que había llegado a la zona en el contingente del vapor Vesta... pero mejor les dejo que lean la nota original:
Semanario Golfo Nuevo, página 3 de la edición del sábado 16 de febrero de 1946 [Fuente: Biblioteca Sarmiento]

Una simpática excursión visitó Puerto Madryn
En el día de ayer una simpática excursión proveniente de los pueblos de Gaiman y localidades circunvecinas visitó nuestra localidad. Componían dicha excursión más de 400 personas de ambos sexos y de todas edades, desde los mas tiernos niños hasta longevos ancianos quienes llegaban a Madryn para gozar un día en nuestra espléndida playa. Patrocinaban la excursión las capillas protestantes de las mencionadas localidades, quienes para el cumplimiento de sus propósitos lograron de las autoridades ferroviarias, hacer circular a precio módico un tren especial entre Madryn y Gaiman.
Entre ese gran conglomerado de excursionistas, el cronista de este periódico notó la presencia de un anciano octogenario, y por especial recomendación de un amigo, decidió compartir un momento en su compañía, y recoger impresiones.
Trátase de Don James H. Rowlands, conocido industrial de la zona de Gaiman, y que a pesar de sus largos años posee aun en la memoria todo un archivo sobre el pasado de los pueblos que tuvieron relación con el Valle Chubut y la colonia Galesa.
Nos contó el señor Rowlands que desembarcó en esta hermosa y tranquila bahía de Madryn el día 28 de Julio de 1886, vale decir hace sesenta años atrás. Nos refirió como en aquel tiempo todo esto era desierto. Ni una sola casa-habitación. Todo un bosque de enormes jarillas llenaban el lugar que hoy ocupan las principales casas adyacentes al mar. "Cuando el buque en que yo venia ancló a mas o menos una milla de la costa, ese jarillal nos causaba una extraña sensación. Parecía, si, puede repetirse un verdadero y oscuro bosque. Eramos 411 personas a bordo del Vesta, y hoy quedan tan solo unos cuarenta, y la mayoría de esos sobrevivientes eran solamente niños en aquel lejano tiempo. Escribimos quizás la primer página de la historía del que sería más tarde floreciente pueblo de Madryn. Veníamos expresamente de Gales para colocar los rieles del Ferrocarril que une Madryn con Trelew, y por un tiempo varias familias residieron aquí, construyendo las primeras viviendas que aun existen.
Al venir esta mañana en el tren, brisas de otros tiempos, me traían a la memoria recuerdos de lo que fue. La pampa silenciosa estaba llena de evocaciones. Figuras de compañeros caídos, adquirían nuevamente vida y forma, en el mismo escenario donde sesenta años atrás, jóvenes todos, luchábamos contra todo género de adversidades para tratar de cimentar el porvenir de la colonia Chubut. Y aquí en Madryn, flota hoy un viento de progreso. Se sentirían contentos aquellos compañeros idos de ver este magnifico panorama que hoy embriaga la vista. De lo que nosotros vimos en 1886 quedan solamente el océano azul, y las blancas olas, que blandamente acarician las arenas de la playa. Ellas parecen repetirme también como las silenciosas auras de la pampa que separa a los pueblos del Valle y Madryn, la historia de lo que fue. Recordar el ayer trae nostalgia; contemplar el hoy, y mirar hacia el mañana; es llenarse de fe y de regocijo. Por eso es dulce, después de todo evocar en ésta playa tan llena de recuerdos, el ayer que se ha ido, y meditar en el mañana luminoso que vislumbra en el horizonte, y que es el fruto del trabajo sucesivo de los hombres de todas las generaciones. Y a esos hombres de hoy y de ayer, mi más humilde y fervoroso homenaje".
Estimarán nuestros lectores, como nosotros, que a estas manifestaciones no cuadra ningún comentario. Por si solas bastan.

A estas alturas no me atrevo a asegurar que esas sean las palabras exactas de James Rowlands (aunque podrían serlo), quizás hubo algún retoque por parte del cronista. Pero más allá de eso, es muy interesante el relato que hace Rowlands acerca del paisaje con el que se encontraron, que no difería en casi nada con el que vieron los galeses que llegaron en 1865. Un bosque de jarillas era lo único que tenían por delante, y ni se imaginaron el desarrollo que vendría con el paso de los años. Ya han pasado 127 años de aquel contingente del Vesta, y 67 desde esa entrevista a Rowlands.

Como de costumbre, la lectura de este viejo testimonio me llevo a buscar un poco más de información. Por ejemplo, siempre se ha hablado del velero Mimosa, y he visto representada su silueta con tres palos en multitud de lugares, empezando por el escudo municipal de Puerto Madryn, pero nunca he visto una foto o dibujo del Vesta. Quizás este último no tiene la impronta épica del Mimosa, pero su llegada a Chubut representa un importante aporte de inmigrantes galeses a la colonia (previamente habían llegado algunos grupos más pequeños), y de hecho marca el nacimiento de Madryn como población, ya que en las dos décadas previas era solo un fondeadero con algún galpón. No pude encontrar esa foto o dibujo, pero si encontré algunos recortes de diarios que merecen un espacio aquí, como para completar el testimonio de Rowlands.

- Zarpa el Vesta
El jueves 17 de junio de 1886 el Vesta zarpó del puerto de Newport, tal como lo anuncia el periódico The Standard (Londres), en su edición del 18 de junio.

Extracto de la edición del 18 de junio del periodico The Standard [Fuente: newspaperarchive.com]

Por su parte, el periódico Tarian Y Gweithiwr anuncia en su edición del 1 de julio del mismo año que han partido 470 inmigrantes en el vapor Vesta, y que la Compañía de Ferrocarriles del Chubut ya tiene suficientes trabajadores por el momento, por lo que no ayudará a transportar más familias a la colonia de Chubut. Por lo tanto, a partir de ese momento cada familia deberá pagar su pasaje por adelantado. Los precios son de unas 10 libras por persona, los menores de 12 años a la mitad de precio, y los niños menores de 6 años por un cuarto del precio. La nota va firmada por Michael D. Jones

Extracto del Tarian Y Gweithiwr, en su edición del 1 de julio de 1886 [Fuente: Biblioteca Nacional de Gales]


- Llegada del Vesta
El periódico Tarian Y Gweithiwr anuncia la llegada del Vesta a Puerto Madryn en su edición del 5 de agosto de 1886. Dice que no hay muchos detalles pero que el viaje ha sido exitoso. A su vez, anuncia que el Sr. J.H. Lamb, de Liverpool, está reclutando más gente para enviar a la Patagonia (preferentemente solteros) el próximo 12 de Agosto. La nota va firmada por John O. Fynyw

Extracto del Tarian Y Gweithiwr, en su edición del 5 de agosto de 1886 [Fuente: Biblioteca Nacional de Gales]

Por su parte, el periódico Y Celt se hace eco de la llegada del Vesta y otras novedades de la colonia en su edición del 20 de agosto de 1886. Dice que los colonos estaban al tanto de la llegada y que se prepararon unas casetas para recibirlos, y que incluso el mismo Lewis Jones se desplazó a Puerto Madryn para esperarlos. La nota prosigue con unas palabras de Lewis Jones y Michael D. Jones, pero no he podido traducirlas decentemente porque el Google translator no me reconoce la mayoría de las palabras. Al que pueda comprender el idioma de Gales, le dejo un fragmento del artículo y el enlace a la fuente original.

Extracto del Y Celt, en su edición del 20 de agosto de 1886 [Fuente: Biblioteca Nacional de Gales]

Bien, no pude encontrar la foto del Vesta, pero al menos encontré estos artículos que van completando un poco el panorama de aquel viaje. Para finalizar, les dejo dos recortes de diario que van a traer más confusión que otra cosa. En primer lugar, el diario New York Times, del 3 de Julio de 1880, publicó la siguiente nota:
"El buque británico Vesta, al mando del capitán Nordenholz, en viaje desde Newcastle (30 de marzo) hacia San Francisco, naufragó en las costas patagónicas, a los 47° de latitud (sur), el pasado 3 de junio. Su tripulación se salvó"


Extracto del The New York Times del 3 de julio de 1880 [Fuente: New York Times]


Un barco británico, llamado Vesta, naufraga en las costas patagónicas, en algún punto entre medio de Caleta Olivia y Puerto Deseado. Que coincidencia... aunque el naufragio ocurre ¡6 años antes de la llegada del contingente galés a Madryn! Si, es cierto, pudo haberse tratado de otro Vesta, pero venir a hundirse justo en la Patagonia... en fin, un dato anecdótico (o no).

Por otra parte, en la página del municipio de Valdelacasa de Tajo (provincia de Cáceres, España), encontré un fragmento de lo que parece un recorte de diario, del año 1900, muy escueto, que dice lo siguiente:

"- Procedente de Nantes embarrancó ayer en la playa Sestao el vapor inglés "Vesta". Puesto a flote este buque llegó a Bilbao con algunas averías de consideración -"

¿Otro vapor Vesta, inglés, que tiene un problema? ¿Será el mismo que llevó a los galeses a Madryn? Mucho me temo que será imposible comprobarlo.

Hasta la próxima.

Comentarios

  1. en el Vesta vinieron mis abuelos, Richard Cooper y Mary Jane Williams con su hijita Mary Hannah, acá nacieron otros hijos: James, Trefor, Geoge, Catherine, Elizabeth y mi madre Margaret( Maggie) la menor, los demás desconozco el orden de nacimiento. Vaya a saber por que motivo Richard , en 1909 regresó a Gales habiendo vendido la chacra que poseían dejando a la deriva a su esposa y algunos de los hijos más pequeños que tuvieron que salir adelante de la manera que podían en esos años...en esa época las leyes permitian eso y el padre hacía y deshacia a su antojo pudiendo vender sin el consentimiento del conyuge..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Caryl, muchas gracias por tu comentario y tu aporte. En toda la zona del valle hay muchos descendientes directos de los pioneros que llegaron en el Mimosa, el Vesta, y en otros tantos barcos, cuyas historias merecen un libro por cada caso en particular. La tuya es una de esas, y te agradezco que compartas parte de esa historia por aquí. Saludos

      Eliminar
    2. la historia de mis abuelos fué interesante ya que él en 1909 resolvió volver a Gales ( ignoramos las causas), vendió la chacra y se marchó dejando a su esposa con 5 de sus hijos, entre ellos mi madre con 7 años de edad..

      Eliminar
  2. Como me suscribo al blog para que me lleguen las actualizaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Maxi, fijate en la columna de la derecha, abajo del todo, está el cuadro con los "seguidores". Te podés suscribir ahí y configurar tu perfil para que te lleguen las notificaciones. Saludos, y gracias por preguntar.

      Eliminar
  3. Mi bis abuela se llamaba Marion Williams y tambien vino en el Vesta ... poca es la.informacion que tenemos ojala consiga mas info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por compartir parte de tu historia. Espero volver sobre este tema en un futuro no muy lejano. Saludos

      Eliminar
    2. leiste el libro "La sobrina" de Roy Centeno Humphreys?. relata la vida de una niña que viene abordo del Vesta... alli nombran la familia Williams! es muy bonito, y de faciln lectura!

      Eliminar
    3. Gracias por comentar Gaby. No he leído "la sobrina", pero gracias por sugerírmelo, voy a estar atento para conseguirlo. Saludos

      Eliminar
  4. mi bisabuelo y mi abuelo vinieron en el vesta. una alegria encontrar informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto por tu testimonio, espero aportar más información con el tiempo. Saludos

      Eliminar
  5. Hughes Cora Raquel2 de junio de 2015, 3:39

    me gustaría saber si alguien tiene el listado de colonos que llegaron en el Vesta? por favor publicarla todavía no logro saber si mi bizabuelo vino en él , muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, gracias por comentar. No sé si está disponible la lista de colonos llegados en el Vesta. Si llego a encontrar algo te lo paso por acá. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Raquel. Me olvidé de actualizar la respuesta, pero te recomiendo que le des un vistazo al buscador del CEMLA (http://cemla.com/buscador/), donde están los registros de las personas que vinieron en el Vesta. Saludos

      Eliminar
  6. Les agradecere cualquier listado de colonos del vesta! Mi tatarabuelos rhys Thomas y Elizabeth ann thomas han venido en el. Te agradeceria cualquier tipo adicional de info! Sobre le vesta O tambien ayudaría links o lugares donde buscar mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tito muchas gracias por tu comentario. Te recomiendo que le des un vistazo al buscador del CEMLA (http://cemla.com/buscador/), donde están los registros de las personas que vinieron en el Vesta. Hice una búsqueda rápida y encontré un "R.J. Thomas" y una "Anne Thomas". Saludos

      Eliminar
  7. Estoy buscando informacion de mi bisabuela (Matilda White) que vino de Gales siendo una jovencita, pero no he podido encontrar mucho, aparte de su lugar de nacimiento en Cardiganshire. Ella fue mandada desde Gales por su madre debido a que su madre ( Catherine Jones)recibe la noticia de la muerte de su esposo (George White) quien estaba trabajando en Massachusetts, EE.UU. debido a una epidemia de colera. Mi bisabuela tenia ocho hermanos y entonces la madre repartio los niños con diferentes familiares en diferentes lugares y Matilda llega a la Argentina en l878-88. Luego se casa con mi bisabuelo Calixto Miranda y se mudan a Mendoza, pero no hay trazos de ellos y cuando se casaron, aunque en las partidas de nacimiento de la catedral de Mendoza estan sus firmas al asentar el nacimiento de sus hijos. Si alguien que tal vez viva en la zona de las colonias sabe algo o este relacionado con Matilda,agradecere informacion y tengo tambien por mi parte para compartir. Gracias por el sitio y sigamos buscando a esos pioneros que hicieron nuestra patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edgar por tu comentario. Sobre los registros de entrada al país, te recomiendo le des un vistazo a los archivos del CEMLA (http://cemla.com/). No me queda claro si tu bisabuela llegó a Chubut y luego se fue a Mendoza o arribó directamente a Buenos Aires. En caso de haber residido en la colonia Chubut, te recomiendo que te contactes con algunos de los grupos de descendientes de inmigrantes galeses que podes encontrar, por ejemplo, en Facebook. Saludos

      Eliminar
  8. Hola. Alguien tiene alguna información mas precisa sobre el barco que trajo a estos inmigrantes ,el Vesta, es decir que medidas tenía, que clase de barco era, cualquier cosa que colabore en poder hacer una maqueta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Te contesté por el FB, voy a ver que puedo encontrar entre mis cosas. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola. Un dato que encontré en la web Histarmar (Historia y arqueología marítima) sobre el "otro" Vesta que naufragó en la Patagonia el 3 de junio de 1880 costa afuera de Santa Cruz en la latitud 47º 30´ S. http://www.histarmar.com.ar/Naufragios/Naufragios-SantaCruz/Vesta.htm
    Sobre el Vesta que traslado colonos y materiales para el ferrocarril del Chubut no encontré nada en esa página. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Ese Vesta al que hace referencia la web de Histarmar es el que se menciona en el recorte de diario del The New York Times del 3 de julio de 1880 que menciono en la nota.
      Saludos, y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario