Noticias del ayer: El pozo Nº 128 en la Popular Mechanics de Septiembre de 1921

Curioseando en Google Books me encontré con ediciones antiguas, de los años '20 y '30, de la revista Popular Mechanics (Mecánica Popular, para los que estamos por estas latitudes). Después de mirar un poco al azar y hacer alguna que otra búsqueda de palabras claves, me encontré con un muy breve artículo que quiero transcribir aquí. Se trata de una noticia aparecida en Septiembre de 1921, en el Vol. 36 de Popular Mechanics. En la página 373 se puede leer lo siguiente (perdonen si la traducción no es muy pulida):
POZO DE PETRÓLEO EN LA PATAGONIA EMANA 1.300 BARRILES POR HORA
Situado en una de las partes más desoladas de la costa este de la Patagonia, a unas 1000 millas al sur de Buenos Aires, se encuentran los campos petrolíferos de Comodoro Rivadavia. El petróleo fue descubierto en 1907 por los ingenieros del gobierno argentino, cuando estaban perforando en busca de agua. Inmediatamente el gobierno estableció una reserva fiscal de 12.300 hectáreas, donde se han desarrollado los campos de petróleo de forma tan extensiva que en la actualidad hay 90 pozos en operación y 15 más están siendo perforados. La producción, el año pasado, fue 1,54 millones de barriles. El 18 de febrero de este año fue perforado un pozo excepcional, que produjo 1.300 barriles por hora durante varios días, hasta que fue puesto bajo control. Los pozos están designados por números, y este en particular se conoce como Nº 128. Antes de que el desbordamiento estuviese bajo control, el petróleo se había extendido sobre el suelo adyacente, formando estanques y piscinas, y en un punto que se encauzó en una zanja, donde se veía como un canal de riego (la palabra utilizada en el original es "Millrace", algo así como el cauce de agua de un molino).
Arriba: El petróleo desbordando de un pozo de petróleo en los yacimientos petrolíferos de la Patagonia, después de haber sido encauzados en una zanja. Abajo: Vista de los yacimientos petrolíferos de Comodoro Rivadavia en la Patagonia, que muestra en primer plano una perforación reciente desbordando, y formando estanques en la tierras bajas adyacentes: el desbordamiento fue a razón de 1.300 barriles por hora.

La nota de Popular Mechanics se refiere a la perforación, en febrero de aquel año, del pozo denominado como Nº 128, que resultó ser uno de los más productivos de la cuenca San Jorge en la historia de YPF. Para tener una idea, 1300 barriles por hora equivalen a unos 57 litros por segundo. Recordemos que el petróleo en Comodoro Rivadavia fue descubierto en diciembre de 1907, según cuenta la tradición, mientras José Fuchs (Fucks) y Humberto Beghín buscaban agua para el naciente pueblo. Los estudiosos en el tema dicen que esto en realidad es un mito, y que las perforaciones realizadas por la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación estaban dirigidas a la búsqueda de petróleo desde el inicio. Pero bueno, esa es otra historia que dejaré para otra ocasión. Hasta la próxima.

Foto del pozo Nº 128 [Fuente: IAPG].
Foto del pozo Nº 128 [Fuente: Archivo YPF].

Comentarios