La lenta desaparición de Puerto Lobos y su historia

Por lo visto el comienzo del año me tiene preocupado con el asunto del patrimonio histórico. Hace unos días comenté brevemente el asunto de la casa Grimm, en Puerto Madryn, y lo importante que es preservar la historia de nuestra región. Hoy vuelvo con este tema, impulsado por el intercambio de algunos comentarios en Facebook y por unas fotos que vi hace un par de meses. En este caso no me refiero a una construcción en particular sino a un sitio completo: Puerto Lobos.

 
Costa de Puerto Lobos - Julio de 2011.



Los pueblos patagónicos, en su mayoría, son jóvenes. Unos pocos superan el siglo de vida, y otros tantos desaparecieron al ritmo de los cambios de las modalidades de transporte, levantamiento de vías férreas incluidas, o por los caprichos de la economía. En Chubut existen varios ejemplos de pueblos desaparecidos, o fantasma, si prefieren una connotación más misteriosa: Cañadón Lagarto, Bahía Cracker, San José (Península Valdés), Cabo Raso y Puerto Lobos. Éste último (y también Cabo Raso) desapareció a consecuencia del cambio de trazado de la Ruta Nacional Nº3 (RN3), que pasó de atravesar el pueblo a estar a 20 km tierra adentro, en la meseta. La vieja RN3 se convirtió en la Ruta Provincial Nº1 (RP1), pero languideció frente al trazado más recto, y posteriormente pavimentado, de la RN3.

El Estado, ya sea el gobierno central o la gobernación del entonces territorio nacional, tuvo una presencia oscilante en Puerto Lobos. El semanario Golfo Nuevo, en su edición del sábado 5 de septiembre de 1925, se lamentaba del retiro del precario puesto policial establecido en dicho lugar. Años después, en 1942, el mismo diario publicaría en primera plana la noticia de la creación de una comisaria para Puerto Lobos, la cual pareciera que nunca se efectivizó.

Sin entrar en demasiados detalles, el pequeño germen de pueblo que era Puerto Lobos se murió, y durante la segunda mitad del siglo XX fue convirtiéndose en ruinas. La meteorología local hizo su trabajo, y con la ayuda para nada desdeñable de la mano humana, poco a poco se fueron borrando las huellas de los que alguna vez vivieron y trabajaron allí. Es aquí donde me detengo a pensar: ¿y esto que importancia tiene? ¿a quién le interesa? Pues creo que, aparte de a mí, le interesa a la sociedad chubutense, y por extensión a la patagónica. Puerto Lobos, al igual que los otros pueblos que mencioné antes, y otros tantos que he omitido, fue no solo un pequeño núcleo poblado, sino también un puerto, un lugar de comercio y una parada obligada para que los viajeros recarguen combustible y descansen. Llegó a tener comisaria, correo, cementerio y hasta un juez de paz, y forma parte de la historia de pioneros y emprendedores que llegaron a principios del siglo XX a la región.

El sábado 15 de febrero el semanario Golfo Nuevo informa que una ceremonia religiosa que debía realizarse en Puerto Madryn el día martes 11 tuvo que postergarse al miércoles 12 debido a que el automovil que llevaba al vicario Fernández tuvo un problema mecánico a la altura de Puerto Lobos. Allí se destaca la amable colaboración del encargado del destacamento policial en aquel paraje, señor Porta.


Como les decía al principio, lo que me impulsó a escribir esta nota fue ver el estado del pequeño cementerio en una foto que apareció en Facebook. Hace unos años, en 2012, pasé por el lugar y comprobé que solo se podían identificar dos tumbas, o mejor dicho, una tumba y una cruz, ya que esta última estaba suelta y había sido movida de su lugar original. La única tumba que era visible era una con una lápida hecha de ladrillos, con una cruz del mismo material en la parte superior. La otra era un corral con una cruz, ambos de metal, que no estaba anclado al suelo, por lo cual era imposible asegurar su posición original. 

Esta foto corresponde al mes de enero de 2012. En primera plana se ve el corral metálico que fue desplazado de su presunta ubicación original. Atrás, una tumba construida con ladrillos y cemento. Al fondo se alcanza a distinguir la silueta del antiguo hotel.

En esta otra foto se aprecia más en detalle el estado de la tumba construida con ladrillos y cemento. Se puede ver que está muy deteriorada, sin placas ni identificación alguna, pero conserva una buena parte de la estructura. Siempre me pregunté quienes serían las personas inhumadas allí, y cuál era el tamaño del cementerio original.

Buscando en la web, encontré fotos del mismo cementerio pero siete u ocho años antes, y comprobé que, por un lado, la tumba de material estaba en mejores condiciones y, por otro, que se podía identificar el emplazamiento de una tercera tumba, que en 2012 lucía desaparecida.

Así lucía el cementerio a principios del milenio. En otra foto de la misma página de donde saqué esta se puede apreciar la existencia de una tumba más. Fuente: Dario Granato (Minube).

Ahora, recién comenzado el 2018, la realidad es que el lugar ha sido vandalizado nuevamente. Las fotos que circulan por Facebook muestran que la tumba de material fue completamente destrozada, y no podría asegurar si no fue profanada (en 2012 tenía la pinta que ya habían escarbando la tierra). El corral de metal lo van moviendo sistemáticamente de un lado para el otro, y no me extrañaría que un día de estos desaparezca por completo.

Sí está ahora, en 2018, la tumba que fotografié en 2012. Como puede verse, los inadaptados de siempre destrozaron todo, y me atrevo a decir que también cavaron la tierra. No quiero indagar mucho más, pero un poco debajo del centro de la foto, a la izquierda, se puede apreciar un hueso de dudosa procedencia. Fuente: Perfil privado de H. Migone (Facebook).


La pregunta que me ronda por la cabeza es ¿qué se puede hacer? ¿se puede hacer algo? El vandalismo es una cuestión de índole social/cultural y es difícil de controlar. Sin ir más lejos hace pocos días rompieron las instalaciones del centro de interpretación en Punta Flecha, y no fue la primera vez, y eso que hablamos de un emplazamiento relativamente cercano a la ciudad de Puerto Madryn con más movimiento que Puerto Lobos. Poner seguridad allí es algo utópico, porque se la necesita en las ciudades. ¿Hacer algo productivo para que haya presencia permanente de alguna/s persona/s? Hace unos años se discutió un proyecto de ley para resucitar a Puerto Lobos y convertirlo en un puerto de pesca artesanal, pero no pasó nada hasta la fecha.

A una decena de kilómetros de Puerto Madryn, en Punta Flecha, ha un pequeño centro de interpretación que fue vandalizado hace pocos días. Fuente: LU17.


Seguramente debo estar equivocado y este tema no le interesa a nadie. Es cierto, hay otras preocupaciones más serias en la agenda. Será cuestión entonces de dejar que el viento, la lluvia y las manos anónimas terminen de destruir lo que queda, y que ese pedazo de historia desaparezca para siempre.

No quiero cerrar esta sombría reflexión sin abrir un poco el juego e invitarlos a reconstruir el rompecabezas histórico de la población. A pesar de que en Puerto Lobos estuvo, de buena o mala manera, la presencia del Estado (policía, correo, escuela, juez de paz), hay una notable ausencia de información sobre el lugar, y ni hablar de fotos, las únicas que conozco son las del hotel derruido y poco más. Se agradece cualquier aporte sobre el tema, tanto en anécdotas o datos de interés como en fotos de la época donde el lugar aún estaba "vivo". Lo poco que he recopilado sobre esa etapa (décadas del '10 al '40) lo he sacado de las páginas del semanario Golfo Nuevo, el libro del maestro Santos Romano (década de 1920), y algunos comentarios que me han llegado por el blog o por correo. De casualidad hace unos días hallé una foto del que, supuestamente, fue el primer casamiento en Puerto Lobos (ver aquí), así que así, de manera azarosa van apareciendo más datos.

Ahora sí, me despido hasta la próxima entrada... y gracias por seguir del otro lado del cable.

Comentarios

  1. Otra historia mas del patrimonio historico que vamos perdiendo en la Patagonia.

    Patrick, no recuerdo si escribiste algo del edificio donde estuvo por años El Campesino en Puerto Madryn.

    Hoy no existe mas. Esas paredes de ladrillos de campo a la vista se convirtieron en una "hermosa" esquina de puro hormigon.

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    1. Gracias por el comentario Victor. Como bien decís, vamor perdiendo patrimonio histórico de la mano de negociados, desidia, desinterés, etc. Creo que es importante hacer ruido con estas cosas, para que después no sea tarde.
      Respecto a tu consulta, no he escrito nada sobre el edificio de "El Campesino", y vi las fotos de como lo demolieron y el adefesio que están haciendo en su lugar. Yo puedo entender que los dueños vendan porque es negocio, puedo entender que un edificio viejo con poco mantenimiento es dificil de rescatar (hasta cierto punto), pero lo que entiendo es como, en vez de poner una esquina a puro hormigón y dudoso gusto no diseñan algo que sea estéticamente armonioso con lo que había antes (ejemplo, lo que se hizo en el antiguo hotel "El Aguila", R.S. Peña y M.A. Zar).
      Abrazo Vic, no la sigo porque se me sale la cadena :)

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  2. Excelente relato. Una pregunta, ¿en qué año se modificó el trazado de la ruta 3? En el mapa que tengo yo (1978) ya figura en la traza actual, y asfaltada hasta Caleta Olivia.

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    1. Gracias Pablo por tu comentario. No tengo bien claro el tema de las fechas, pero es algo que sucedió entre finales de los años '40 y mediados de los '50. Voy a ver si puedo averiguar algo más al respecto. Saludos

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    2. La franquicia del paralelo 42, duro hasta año 58-59 aprox. en esa época la aduana era en en puerto Lobos.
      Pero en el año 67 el trazado era por Arroyo verde la ruta aun no estaba asfaltada, en ese año yo trabaje con camión haciendo el correo San Antonio a Comodoro, y funcionaba el correo de puerto Lobos, creo que todo lo demas ya estaba abandonado (hotel, comisaria)

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    3. Hola Jorge, ya te contesté el mensaje privado. Gracias por tu testimonio. Saludos.

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  3. Muy cierto su comentario. Los otros dias estuve x Puerto Lobos y caminando hacia la ria me llamo la atencion muchos restos de huesos diseminados. Y no parecen de animales.

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    1. Hola, perdón por la demora en responder, pero se traspapeló el mensaje. Muy inquietante el comentario, habría que investigar un poco más. No sé cuando podré pasar de nuevo a ver el lugar 🤔

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  4. Estimados tuve el honor de vivir en Puerto Lobos desde mi nacimiento en 1956 hasta 1958. Mi padre Arturo Fernández era el encargado de la Estación del Automovil Club Argentino y vivimos unos años muy felices allí. El problema fue el traslado de la Ruta 3 a su ubicación actual, y la estación, prefabricada de madera fue trasladada a Sierra Grande, donde ya no existe más, ya que fue reemplazada por una más nueva. La Sra. Jueza de Paz, se llamaba Martiá de las Virtudes Laurini, y su marido Don Gregorio Goyo Laurini era el jefe de Correos. Recuerdo a la familia Igoa, y un empleado que tenía en la estación de nombre Valerio y otras personas que nombraban mis padres. Se pescaba muy buenos pulpos y la playa era y es muy empinada. El famoso paralelo 42, en cuyas orillas se asienta Puerto Lobos, dividía la zona franca del sur, con el resto del territorio. Cuando voy para Madryn, a la altura del Empalme está el desvío y siempre que puedo paso por mi lugar de la infancia. Gracias por recordarlo.

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    1. Estimado, muchas gracias por compartir tu recuerdo en esta nota. Muy interesante el detalle que contas sobre la estación de servicio prefabricada que trasladaron. Creo que el lugar merece un buen relevamiento para reconstruir la planta del pueblo y poder ubicar donde estaban todos esos edificios significativos.
      De nada por el recuerdo, gracias a vos por compartir más información. De a poquito se van reconstruyendo pedazos de la historia de ese punto bien patagónico.
      Saludos

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  5. Que buen trabajo el de todos,casi todos aportan algo y eso es historia,sigan asi,gracias por sus trabajos

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    1. Gracias por tu comentario José, con el aporte de todos se puede rescatar la historia, o al menos una parte de ella. Saludos

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  6. Hola! Mi abuela apellido Ferreyra nació en 1923 en pto Lobos y de ahí se vino con su mamá a Rawson, no tengo más info

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    1. Hola, gracias por el aporte! Habría que ver si alguien más conoce de la historia de tu familia para poder ampliarla. Saludos

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  7. Hola gente buenas tardes hace poco anduve por puerto lobos y la verdad q es hermoso ya avia visitado la costa para ir a pulpear una lastima q este tan abandonado una consulta quien me puede asesorar en q parte es la q se pulpea mejor

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    1. Hola, gracias por tu comentario. Creo que los mejores lugares para pulpear están al norte de Puerto Lobos, ya sobre la provincia de Río Negro. Había una playa que cuando yo era chico la conocíamos como "Los hornitos", que íbamos a pulpear, pero no sé si aún es accesible (sé que la ruta había sido cerrada con una tranquera con candado). Saludos

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