Cuando en Argentina se conducía con el volante a la derecha

En la historia sobran ejemplos de lo que ocurre cuando coexisten dos o más estándares sobre alguna cuestión y llega un punto que, por cuestiones de compatibilidad y eficiencia, unos, otros o todos deben abandonar su norma tradicional para adoptar otra totalmente distinta. Un ejemplo de ello es cuando Gran Bretaña abandonó el sistema monetario antiguo, en el cual las diversas fracciones de la Libra no guardaban relaciones enteras entre ellas, y pasó a adoptar el sistema decimal que se usa en el resto del mundo. Otro es el caso de las unidades de medidas del sistema internacional versus las del sistema imperial. Gradualmente el sistema imperial ha sido abandonado en todo el mundo, excepto en EE.UU., donde resiste estoicamente, a pesar de las ventajas del sistema métrico internacional. Podríamos seguir con los niveles de tensión domiciliaria, la frecuencia de línea y la disposición de las letras en los teclados de computadora, entre otros. Cada uno de ellos tiene sus pros y contras, y en algunos casos se han hecho grandes esfuerzos para cambiar niveles de tensión o frecuencia para adaptar el sistema eléctrico de un país al de sus vecinos. Pero hay una cuestión que divide el mundo en dos criterios que son claramente antagónicos, pero donde no hay uno mejor que el otro. Me estoy refiriendo al sentido de circulación de los automóviles: ¿por izquierda o por derecha? Pues bien, este es un claro ejemplo donde cualquiera de los dos criterios es igual de bueno, ya que no hay ningún argumento técnico que diga que uno es mejor que el otro. Simplemente se trata de una cuestión cultural/tradicional, que divide al mundo en dos partes que no son exactamente iguales pero que tampoco son tan diferentes.

Sentido de circulación en el mundo. En los países en rojo se conduce por la derecha, mientras que en los países en azul se conduce por la izquierda. Fuente: Wikipedia.


¿Cómo se definió el sentido de circulación del tránsito en Argentina?

Según citan diversas fuentes, aunque en lo personal nunca pude leer el documento original, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires redactó una Ordenanza Municipal, el 4 de abril de 1872, por la cual se disponía que los carruajes debían marchar por la derecha de la calle. De esta forma se buscaba poner orden a un tráfico callejero que se estaba tornando caótico. Simultáneamente, a lo largo y ancho del país se tendían líneas ferroviarias, la mayoría de ellas de capitales ingleses, por lo que predominaba la circulación por la vía izquierda (a excepción de alguna línea que había sido construida por norteamericanos). En vista del predominio de la costumbre inglesa, el intendente Francisco Seeber reguló el 17 de mayo de 1889 que el tránsito debía desarrollarse por la mano izquierda, disposición confirmada por otra del 16 de julio de 1897.

 

En los diarios regionales de la primera mitad del siglo XX se recordaba la importancia de "conservar la izquierda", especialmente luego de sucedido algún accidente, tal como se puede apreciar en las páginas del semanario Golfo Nuevo (edición del 20 de marzo de 1926).


En la Patagonia el sentido de circulación era el mismo que en el resto del país. En los pasos fronterizos con Chile, muchísimo menos transitados que los que estaban ubicados en la frontera con Brasil o Uruguay, se daba naturalmente el cambio de mano, tal como puede apreciarse en algunas fotografías de la época. La foto corresponde a la entrada desde Chile al Territorio Nacional de Santa Cruz, cerca de Río Gallegos. La fotografía es del libro "Tierras Australes" de Jerónimo Gómez Izquierdo (1942). Fuente: Facebook Mi Río Gallegos.

 

Mientras en Argentina se conducía por izquierda, en el resto de Latinoamérica, exceptuando Uruguay, se imponía la circulación por la derecha, producto de la fuerte influencia norteamericana. Esto llevó a las autoridades argentinas a considerar un cambio en el sentido de circulación nacional. El hecho que aceleró y dio el empujón final al cambio de circulación fue la habilitación al público del puente Uruguaiana-Paso de los Libres, la cual se concretó el 12 de octubre de 1945 (la inauguración oficial recién se haría el 21 de mayo de 1947, por los entonces presidentes Juan D. Perón y Eurico Gaspar Dutra). Como en Brasil se circulaba por la derecha, hubiese sido necesario un complejo enlace en las cabeceras del puente para que los vehículos cambiaran de mano. Para ello se envió al ingeniero Nicanor Alurralde a EE.UU., para estudiar el sistema vial norteamericano, mientras que el Automóvil Club Argentino inició una campaña preparatoria que culminó en la propuesta de un cambio para el 5 de octubre de 1944. Sin embargo la medida recién se hizo efectiva el domingo 10 de junio de 1945, a las 6 a.m., solo cuatro meses antes de la habilitación de dicha unión sobre el río Uruguay. Casi tres meses después, se dispuso el cambio de sentido en Uruguay, el 2 de septiembre de 1945 a las 4 a.m., con lo cual todo en el continente predominó la circulación por derecha. Desde entonces ha permanecido así, y dentro del territorio nacional solo se sigue conduciendo por la mano izquierda en las Islas Malvinas.


Aviso publicitario publicado en el semanario Golfo Nuevo del 24 de mayo de 1945, alertando y dando consejos sobre el inminente cambio de mano en la circulación vehicular.


Durante los meses de mayo y junio de 1945 se publicaron numerosas notas de prensa acerca de la transición en el orden vial. Aquí se ven un par de ejemplos del semanario Golfo Nuevo, de Puerto Madryn.

Pensándolo bien, deben haber sido muy curiosos/incordiosos esos días, tanto los previos al 10 de junio de 1945 como los inmediatamente posteriores. Es más, los automovilistas que salieron el sábado 9 de junio circularon por la izquierda, pero esas mismas personas, unas horas después, tuvieron que invertir todo lo que habían aprendido, o hecho de forma automática, poco antes del amanecer del domingo 10 de junio.

La cuestión del sentido de circulación, a mi entender, permanecerá inamovible hasta que haya algún cambio drástico en los medios de locomoción. Quizás cuando los vehículos sean autónomos e inteligentes la cuestión de la mano sea adaptiva y variable, en función del tráfico y las características de la ruta. Pero todavía estamos muy lejos de eso, así que deberemos seguir conviviendo, globalmente, con este doble criterio de circulación.


Otro de los tantos avisos publicitarios del año 1945 dedicados al cambio de mano. Fuente: Facebook.


Otro aviso publicitario, en este caso con colores, del año 1945, en donde se menciona el cambio de mano y por otro lado, a la derecha, se dan algunas recomendaciones para los peatones. Fuente: Twitter.


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