145 años de aquel desembarco

Ayer tuve un día ajetreado, por lo cual me fue imposible escribir algo en mi naciente blog. Hoy tengo la situación (un poco) bajo mi control, así que aprovecho a escribir estas líneas para recordar un nuevo aniversario de la llegada de los colonos galeses a las costas de la provincia de Chubut (Argentina). La mañana de un viernes 28 de Julio, del año 1865, un contingente de colonos galeses a bordo del clipper Mimosa desembarcó en la orilla de la Bahía Nueva (Golfo Nuevo), en el lugar donde hoy se encuentra la ciudad de Puerto Madryn. Habían zarpado dos meses antes, el domingo 28 de Mayo del mismo año, desde el puerto de Liverpool. Eran 150 hombres, mujeres, y niños que dejaban atrás su tierra natal para empezar una vida nueva en otra tierra, en otro continente, en una región en la realidad y fantasía se mezclaban por partes iguales. Ellos escapaban de la opresión cultural y económica de Inglaterra, y soñaban con empezar una colonia nueva donde la lengua y cultura de Gales se pudiese perpetuar, con la Y Ddraig Goch flameando en el mástil. Años después, con el arribo de inmigrantes de diferentes nacionalidades, la región se desarrollaría más intensamente, y la cultura y lengua del país de Gales se diluiría lentamente. Hoy en día se intenta preservar ciertos rasgos distintivos de esta cultura, y se han establecido vínculos con Gales a fin de mantener viva la llama originaria de la colonización galesa.

El 28 de Julio también es la fecha en que se conmemora la fundación de Puerto Madryn. Los colonos galeses estuvieron pocos meses en Puerto Madryn, la falta de agua potable los hizo migrar más al sur, en busca del río Chubut (Chupat, como lo denominaban los tehuelches). El nacimiento efectivo de Puerto Madryn comenzó a partir de 1886, cuando se comenzó la construcción del Ferrocarril Central de Chubut, que uniría Puerto Madryn con Trelew y posteriormente con la localidad de Las Plumas, en el interior de la provincia. Sin embargo, se considera oficialmente que la ciudad de Puerto Madryn nació ese 28 de Julio de 1865, cuando el grupo de colonos se estableció en sus costas y se alojó en las precarias construcciones alojadas en lo que hoy se conoce como Punta Cuevas, en el extremo sur de la ciudad.

Logo del 145º aniversario de la ciudad de Puerto Madryn [www.madryn.gov.ar]






Quedará para futuras entradas comentar más sobre como se produjo la gesta galesa, como fueron naciendo las diferentes ciudades, y como se integró la región dentro de la joven República Argentina. Pero antes de cerrar, quiero hacer mención de algo que destaca particularmente esta colonización. La Patagonia hasta ese momento se había revelado como una región indómita y misteriosa. Los intentos de colonización previos, llevados a cabo mayormente por los españoles, habían fracasado estrepitosamente. Baste recordar a Simón de Alcazaba y la fundación de la provincia de Nueva León, al establecimiento del Fuerte San José en la Península Valdéz, la colonia de Floridablanca en Santa Cruz, y las ciudades del Rey Felipe y Nombre de Jesús, fundadas por el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa en el estrecho de Magallanes. Las razones de estos fracasos fueron diversas, desde conflictos internos y traiciones (Provincia de Nueva León, Floridablanca), el hambre (las fundaciones de Sarmiento de Gamboa) o conflictos con los aborígenes (Fuerte San José). El caso de la colonia galesa fue diferente, ya que desde un primer momento fue una colonización pacífica. Los colones entablaron relaciones amistosas con los tehuelches, y aprendieron de ellos, a la vez que negociaban e intercambiaban mercaderías. De esa forma, la colonia pudo prosperar sin desgastarse en inútiles conflictos con sus vecinos, como ocurrió en otras localidades de frontera de la Argentina, en los años de lucha con los aborígenes. 

Las palabras ya están de más. En el futuro retomaré este tema, pero para tratar cosas más puntuales. Por ahora simplemente quiero desear un muy feliz cumpleaños a Puerto Madryn, y desearle otros 145 años más de desarrollo prosperidad. Hasta la próxima.


 Vista de Puerto Madryn desde Punta Cuevas (Junio 2009)

NOTA (03/Agosto/2010): Unos días después de escribir esta entrada, encontré un interesante documento elaborado para conmemorar este 145º aniversario. Es un suplemento realizado por El Diario de Madryn, que está disponible para leer y descargar en Youblisher. Vale la pena darle un vistazo. Saludos.

Comentarios