miércoles, 27 de octubre de 2010

Una de autos eléctricos, populares, y algo más

En el contacto diario con Internet, ya sea por búsquedas relativas al trabajo, o en aquellas realizadas puramente por ocio, me voy encontrando cosas curiosas que guardo para rever en otro momento. De forma azarosa se me juntaron algunos enlaces relacionados a los automóviles que de alguna manera están relacionados entre sí, por lo que ahora, en esta breve tregua en mis actividades, he decidido releer esta información y redactar una nueva entrada para el blog. Como bien dice el título, se trata de autos eléctricos, populares, y algo más; así que voy a ir por partes, empezando con los autos eléctricos. Estoy muy lejos de ser alguien entendido en el tema de los automóviles eléctricos, pero es un tema que me parece de importancia para dos problemas claves del mundo: el transporte y la contaminación. La noticia se origina en Rosario (Santa Fe), aunque la primer nota sobre el tema la leí en el portal de Caleta Olivia (Santa Cruz). La nota lleva el título de "El proyecto Vehículo Eléctrico Rosario" y habla sobre el proyecto VER, desarrollado en la sede Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional. Este proyecto forma parte de otro más grande, de investigación y desarrollo, denominado “Evaluación de las características dinámicas y energéticas de un vehículo eléctrico urbano” y es llevado adelante por el departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN Rosario. Se trata de un Fiat 147 reformado, al cual le han quitado el motor de combustión interna y se lo ha reemplazado por uno eléctrico, manteniendo todo el sistema de transmisión tradicional. Si bien esto último no es lo más aconsejable desde el punto de vista del rendimiento, es un paso intermedio que permite realizar una adaptación con cierta simplicidad sobre cualquier vehículo de calle. Como concepto de adaptación de material rodante a nuevas tecnologías me parece muy beneficioso, ya que hace uso de toda la plataforma existente. Resta estudiar en detalle el rendimiento, si es económicamente viable, y el mantenimiento de este vehículo. En un principio es posible que la recarga de las baterías, la velocidad de desplazamiento, o la potencia desarrollada, no sean del todo ventajosas, pero sin duda ese es el camino, por allí hay que seguir ahondando.






Pasando al segundo ítem, voy directamente al tema del "auto popular". En la página web de la municipalidad de Ramallo encontré una noticia titulada: "Fabricarán el Auto Popular Argentino en Ramallo". La nota es de fines de 2009, y habla sobre la radicación de una planta para la producción de un auto económico de diseño nacional. El proyecto es desarrollado por la compañía nacional ArqBravo, y apunta al desarrollo de un "vehículo tipo crossover, de 4m de largo, 1,9m de ancho, 1,7m de alto y una distancia entre ejes de 2,55m". En la misma nota habla de la mecánica: "tendrá un sistema eficiente y de bajo consumo, que probablemente utilice un motor de cuatro cilindros de 999 centímetros cúbicos de cilindrada y 65 caballos de potencia, con un rendimiento estimado en 26 kilómetros por litro de combustible, que también pueda funcionar con alcohol". El precio final oscilará entre los 25 mil y 60 mil pesos. Las características del vehículo no son nada de otro mundo, pero el hecho de hablar de un auto de fabricación nacional es bastante alentador. Por eso busqué un poco más de información, y dí con la página web de esta compañía (ignota hasta el momento) llamada ArqBravo. La página web de la empresa es muy llamativa en lo que a imágenes respecta, aunque algo escasa de información actualizada. Por lo visto han comenzado con un proyecto denominado NACH 1, una especie de auto de pruebas deportivo, el cual están probando en circuito cerrado y está en proceso de homologación para habilitar su circulación por las calles. Tiene capacidad para tres pasajeros, chasis de aluminio y carrocería de fibra de vidrio, con una motorización que va desde los 600 cm3 hasta los 1600 cm3. Tambien están promocionando el APA, Auto Popular Argentino, que dio origen a esta entrada, pero la información disponible es muy limitada. Apenas se sabe que es un vehículo de tipo familiar, económico, de diseño y fabricación nacional, con una motorización de Fiat Powertrain Technologies. La filosofía es similar a la del NACH 1, con chasis de aluminio y carrocería de fibra. Por el momento habrá que esperar novedades y ver como evoluciona este prometedor proyecto, así como otros de la misma compañía, como el Arqcell, un celular de diseño completamente nacional.





Finalmente, para cerrar, les dejo un video para disfrutar. Cuando se tiene algo de dinero, acceso a un poco de tecnología, y ganas de inventar e innovar, se pueden hacer cosas muy interesantes... y también divertidas. La noticia se origina en Estados Unidos, en noviembre de 2009. Un grupo de ingenieros de la empresa National Instruments desarrolló un control de un vehículo de calle mediante un iPhone. Utilizando como base un viejo Oldsmobile Delta modelo 1988, desarrollaron el control remoto utilizando unos cuantos motores, potenciometros, un sistema de control y adquisición CompactRIO, software LabVIEW, y por supuesto, un iPhone. El video habla por si solo. Son muy ingeniosas las adaptaciones realizadas para maniobrar el vehículo, o sea, para activar los pedales y mover e volante. Casi que se pueden hacer en un taller amateur si se tienen los elementos adecuados. En fin, es uno de esos proyectos que no suelen tener una aplicación viable (dudo que se confíe la conducción de un vehículo a un tipo que está parado a cierta distancia de el mismo), pero de cuyo desarrollo se desprenden un montón de pequeñas innovaciones, o sirven para forma una cierta cantidad de recursos humanos, que luego pueden ser útiles en otros proyectos y/o áreas. Y además me parece una especie de utopía laboral: que tu empleador te pague por jugar con estas cosas.



Bueno, eso es todo por ahora. Volveré en los próximos días con alguna de las tantas cosas que se siguen acumulando en mi PC. Un gran saludo a todos.

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