¿Qué tan grande es...?

Lo de hoy es muy breve. Simplemente quiero compartir con ustedes una interesante aplicación disponible en la web. El sitio se llama "Dimensions", es de la BBC, y su dirección es de lo más clara: http://www.howbigreally.com/. Algo así como "¿Cuán grande es realmente?". La idea es simple: es fácil hallar la información sobre la extensión de la Gran Muralla China, el tamaño de la estación espacial internacional (ISS), o el área afectada por la nube radiactiva de Chernobyl. Sin embargo, a veces es difícil conceptualizar tales datos en el marco de las dimensiones cotidianas y el espacio donde nos movemos. La idea de "Dimensions" es poder ver estas dimensiones, estas superficies o recorridos, superpuestas en un mapa de un lugar que nos resulte familiar. Propongo un ejemplo: ¿Qué espacio ocuparían las Pirámides de Gizeh si se hubiesen construido en Puerto Madryn? Pues la respuesta está en la siguiente imagen:
Pirámides de Gizeh en la ciudad de Puerto Madryn.

Pues bien, la pirámide de Keops (al norte), ocuparía casi nueve cuadras del centro, incluyendo la plaza San Martín. La de Kefren, (al medio) ocuparía un superficie apenas menor, centrada en Sarmiento y Alvear, y la de Micerinos, más pequeña, se ubicaría entre Gales y España, a la altura de Villarino. Como ven, un interesante paseo turístico para recorrer... y para construir.

Otra comparativa que me resulta muy ilustrativa (y trágica), es ver cual es el potencial radio de daños que produciría un bomba alemana de 500 libras, como las lanzadas durante la campaña denominada "La batalla de Inglaterra". Si la bomba cayese en el medio de los monoblocks de Aluar, los daños, en diversos grados de severidad, se extenderían desde los piletones de Servicoop hasta la planta de Aluar, y desde la costa (a la altura de los restos de la balandra Columba), hasta la avenida del Trabajo. Me da un poco de escalofríos ver la imagen:

Potencial destructivo de una bomba de 500 libras sobre la ciudad de Puerto Madryn.

Bueno, pueden jugar con otros lugares y otras dimensiones. La aplicación me resultó muy didáctica y extremadamente simple de usar. Para cerrar esta breve nota, les dejo una última comparativa: ¿Cuan grande es la Luna? Pues la imagen es clara: Si centramos la Luna en la ciudad de Río Colorado, pues abarcaría toda la Argentina, incluyendo nuestras islas Malvinas, todo Uruguay, gran parte de Paraguay y casi todo Chile. Así que... esperemos que nunca se caiga. Saludos y hasta la próxima.

Tamaño de la Luna en relación a la Argentina.


Nota del 05/12/2022: Agrego otra herramienta web muy didactica sobre este tema. Se trata de Asteroid Launcher, una web donde podemos simular la caída de un asteroide o cometa, ajustando parámetros como el tamaño, velocidad y ángulo de entrada.

Comentarios