¿Cuál es el verdadero tamaño de África?

El ritmo de trabajo / ocupaciones caseras / interrupciones inesperadas sigue en un nivel alto, razón por la cual no he podido escribir nada decente en los último días. Tampoco quiero empezar a llenar el blog de entradas que sean básicamente una recopilación de enlaces. En todo caso, si voy a compartir algunos enlaces, me gusta hacer algún análisis, dejar alguna opinión, o al menos hacer un mínimo aporte. Pero también es cierto que a veces uno se encuentra con material o imágenes que hablan por si solas. En esos casos, si uno no puede agregar nada útil, conviene dejar las cosas como estás. Ese es el caso que trata esta, ahora sí, breve entrada. El blog Information is beatiful, creado por un diseñador londinense, es una de esas cajas de sorpresa donde se pueden encontrar infografías y gráficos de todo tipo que sirven para entender mejor diversas cuestiones relacionadas con números. Pero cuando digo números me refiero comparar cantidades, a comparar cosas que pueden ser muy, pero muy disimiles. Pues en particular quiero compartir un gráfico que vi hace unos meses, y que por algún motivo sigue dando vueltas por mi escritorio (virtual). 


El verdadero tamaño de África [http://www.informationisbeautiful.net/2010/the-true-size-of-africa/]

La gráfica habla por si sola: África, como continente, equivale en superficie a algunas de las más grandes potencias económicas del planeta, a los países más avanzados y a algunos de los países con mayor desarrollo social. África es un continente que abunda tanto en población como en recursos, y que sin embargo tiene los peores indicadores de desarrollo social, economía y tecnología. Pobreza, hambre, guerra, corrupción y sobreexplotación son algunas de las etiquetas con las que se suele identificar a la región. Y sin embargo, allí, en esa imagen, África parece tan grande como todos los más grandes. Otra de las trágicas ironías de nuestro mundo.

Bueno, eso es todo por ahora. Me despido de Febrero, y nos vemos en una próxima entrada.

Comentarios

  1. debe ser una experiencia extrañisima poder conocer aquel lugar.... yo lo siento tan distante, nunca mas cerca que atraves de un juego o documentales -en los casos mas educativos-. ¿cómo se puede explicar la suerte de ese continente? quizá usando el mismo razonamiento que coloca a pequeñisimos paises en el escalón donde están, y sin recursos propios.

    ResponderEliminar
  2. Contar con recursos propios no es garantía de desarrollo. El ejemplo lo podemos encontrar en países como Japón o Suiza, que están en los niveles más altos de desarrollo humano y que cuentan con escasos recursos naturales y geografias bastante complicadas. Por otro lado, muchosa países de África cuentan con importantes reservas en recursos naturales (Nigeria, Congo, etc), pero están sumidos en la pobreza, la guerra, la corrupción y un largo etcétera de problemas. También es cierto que Áfrice fue y es depredada por los países más importantes. En el siglo XIX eran las colonias de los paises centrales de Europa, y ahora son sobreexplotados por las grande multinacionales del hemisferio norte y China. En fin, el problema es complejo y abarca muchos aspectos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario