Fotos antiguas: Paso de Indios


Revisando viejas fotos me encontré con ésta de principios de la década del sesenta. Es una vista panorámica, algo borrosa, de la localidad de Paso de Indios, en la provincia de Chubut. En la foto se aprecia una meseta llana, cubierta de los típicos arbustos patagónicos, y un puñado de casas que desafían la soledad casi infinita. El edificio del centro, que tiene una hilera de ventanas y sobre el cual el sol parece reflejarse sobre uno de sus lados, es (o creo que es) la escuela Nº 15 con internado. El resto de los edificios es difícil de identificar, pero entre ellos seguramente se encuentra el hotel y estación de servicio "La herrería", la policía, y otros edificios particulares. La foto, como dije al principio, ha sido tomada a principios de la década de sesenta, cuando mis abuelos partieron desde Ramallo y se vinieron al sur, a radicarse por un par de años en aquella localidad. A pesar de su calidad y del deterioro propio del paso de los años, la foto transmite esa sensación de soledad y silencio que caracteriza a la zona. Los arbustos bajos, la meseta apenas ondulada, las casas sencillas y el cielo poco nuboso componen un cuadro nostálgico que invita a la ensoñación, a la evocación de tiempos pasados y olvidadas gestas. Mis abuelos pertenecieron a ese grupo de pioneros que, si bien no llegaron a la Patagonia en la época de los exploradores y los carros, lo hicieron en los años en que la región estaba apenas poblada y comunicada. Como otros tantos de aquellos tiempos, se aventuraron en esta tierra lejana y solitaria para empezar un nuevo camino en sus vidas. 


En la actualidad Paso de Indios cuenta con poco más de 2000 habitantes, según el último censo, y sigue siendo un pueblo tranquilo a la vera del la ruta nacional Nº 25. Si se detiene el auto en la banquina y se apaga el motor, se puede escuchar con claridad el sonido del silencio, el mismo que se siente al contemplar la foto.

Comentarios

  1. gracias Patricio, hace ya bastante tiempo que publicaste estas fotos y comentarios. Soy un hombre grande que te envidia al igual que a tus abuelos. El proximo verano, si Dios quiere, andare por esos "pagos" y seguramente recordare estas fotos tan antiguas. Gracias nuevamente, ojala entres todavia a esta pagina. Carlos Mensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te hayan gustado las fotos y ojala puedas visitar la región y disfrutar de su inmensidad y silencio. Un abrazo grande a la distancia.

      Eliminar

Publicar un comentario