Un atlas histórico mundial

Me encantan algunas herramientas interactivas que andan dando vueltas por la web. Hace unos meses le dediqué una breve entrada al buscador de palabras Google Ngrams, que nos permite ver como ha evolucionado el uso de determinadas palabras en la escritura a lo largo de los años. Ahora quiero pasarles el dato de una herramienta tan interesante como aquella: el atlas histórico mundial interactivo, que abarca un período de tiempo que vas desde el 3000 a.C. hasta nuestros días. Se trata de una aplicación desarrollada por el equipo Geacron (desconozco quien está detrás de esto) que tiene por objeto representar los mapas geopolíticos de cualquier región o país del mundo en el rango de años antes mencionado. Esto es de enorme utilidad para aquellos aficionados, o simples curiosos (como yo), que gustan de la lectura sobre hechos históricos, y que a veces nos sentimos perdidos con la ubicación de países que ya no existen. Es además, entre otras cosas, una poderosa herramienta de estudio apta para todo público.


A modo de ejemplo, les dejo una comparativa realizada con esta aplicación, en donde se ve la evolución de las fronteras en el sur del continente americano en tres fechas diferentes. Como pueden apreciar, la primera de ellas se refiere al año 1833, y aparecen los países con sus fronteras muy alteradas, con una Patagonia totalmente independiente de Chile y Argentina (no desierta; independiente). Sin embargo, las islas Malvinas aparecen como parte del territorio argentino, cosa que cambiaría ese mismo año con la invasión británica. El siguiente mapa es de 1881, y la situación es similar, aunque las Islas Malvinas han cambiado de manos y algunas fronteras han cambiado de forma. Un año después, en 1882, el mapa sufre un último y radical cambio, cuando la Patagonia es repartida entre Argentina y Chile, mediante el acuerdo de límites de 1881. En líneas generales ha permanecido así desde entonces, más allá de los diferendos en el canal del Beagle, el lago del Desierto y los Hielos Continentales, que fueron resueltos a finales del siglo XX mediante acuerdos posteriores.

1833: La Patagonia era independiente e indómita, pero las Malvinas ya formaban parte de la Argentina.

1881: Nótese que al sur del continente estaban ocupando posiciones tanto Argentina como Chile, uno asegurando la Isla Grande de Tierra del Fuego y otro asegurando el Estrecho de Magallanes.

1882: Nótese el límite definitivo entre Argentina y Chile, y la salida al mar de Bolivia.

Comentarios