Una de subtes

Esta es la parte del año donde el trabajo y las ocupaciones cotidianas de la casa me llevan más tiempo y el blog queda un poco al margen. Si bien no voy a dejar de escribir sobre las cosas que acostumbro, especialmente aquellas relacionadas con la Patagonia y con Madryn, me cuesta un poco más dedicarme a temas que llevan tiempo de investigación y/o recopilación. Es entonces que aprovecho a publicar este tipo de entradas, dedicadas a temas de interés general o curiosidades. En este caso se trata de los tamaños de las redes de subterráneos a lo largo del mundo. En la web de Neil Freeman hay una interesante comparativa de las redes de subterráneos de ciudades de América, Asia y Europa. Allí es posible comprender la magnitud de algunas de estas redes y lo pequeñas (o grandes) que son las que uno ha podido conocer de primera mano en comparación con otras más emblemáticas.

Metro de Berlín [Gentileza Neil Freeman]

Subte de Buenos Aires [Gentileza Neil Freeman]


Metro de Tokyo [Gentileza Neil Freeman]

Investigando un poco mas llegue a la web de Metrobits, en donde se encuentra una extensa base de datos de sistemas de subterráneos a lo largo del planeta. Allí se pueden ver no solo los tamaños de las redes en cuestión, sino que también hay tablas comparativas, recopilaciones de logos, historias, y un largo etcétera. Hasta se transcriben los anuncios que se escuchan por lo altavoces y se pueden consultar y comparar los precios de los pasajes. Allí puede verse, entre otras cosas, que el metro de Londres fue el primero en inaugurarse, en 1863, mientras que el de Buenos Aires lo hizo en 1913 (el primero de Latinoamérica); y que el último en incorporarse a la lista es el metro de Argelia, hace apenas diez días (el 1/Nov/2011). El metro de Shangai es relativamente nuevo, de 1995, pero es el más extenso del mundo, con 423 Km frente a los 402 km del mucho más antiguo metro de Londres. En el otro extremo figura el metro de Haifa, en Israel, con sus humildes 1,8 km y 6 estaciones. Buenos Aires figura a un tercio de la tabla, puesto 60 entre 182, con 49,3 km. Así podría seguir un rato, por lo que mejor los invito a visitar el lugar y navegar un poco por este interesante, nunca mejor dicho, "submundo".


Ahora sí, los dejo hasta la próxima, que estoy trabajando sobre un artículo bastante extenso que quiero publicar antes de que termine el año.

P.S.: Por cierto, fijense la hora y el día... 11:11 del 11/11/11. Esto no creo que pueda hacerlo nuevamente :)

Comentarios