miércoles, 7 de diciembre de 2011

Billetes pequeños de China

Desconozco si se trata de los billetes más pequeños del mundo, pero sin duda están entre los más pequeños. Exceptuando determinadas emisiones de emergencia realizadas en países en guerra (p.ej. la guerra civil española) donde se utilizaron hasta las estampillas como moneda de curso legal, los billetes de 1, 2, y 5 Fen de China del año 1953 son de los más pequeños que conozco. El Fen es una de las divisiones del Renminbi (moneda del pueblo) Chino. Es la centésima parte del Yuan, y la décima del Jiao (100 Fen=10 Jiao=1 Yuan); o sea el equivalente a nuestro centavo. 
 
Anverso de los billetes de 1 Fen (camión), 2 Fen (avión), y 5 Fen (barco). Véase el tamaño comparado con una moneda de un peso argentino actual.


Reverso de los billetes de 1 Fen (marrón), 2 Fen (azul), y 5 Fen (verde). Véase el tamaño comparado con una moneda de un peso argentino actual.
Banco Popular de China, en chino mandarín e inglés

Las imágenes del anverso reflejan diferentes medios de transporte (camión, avión, y barco), con la leyenda "Banco Popular de China" en la parte superior. En el reverso se muestra el escudo de China con la misma leyenda expresada en algunos de los diferentes idiomas que se hablan en ese extenso país: Chino, Mongol, Tibetano, y Uyghur (un derivado del turco que se habla en algunas regiones del oeste). Circularon entre 1953 y 2007, año en el que terminaron de reemplazarse por las actuales monedas. La numeración está representada en el sistema chino, cosa que fue modificada en las emisiones posteriores de las series de billetes de 1, 2, y 5 Jiao; y 1, 2, 3, 5 y 10 Yuan; en donde se adicionó la numeración arábiga. Esto se ha mantenido hasta nuestros días, lo cual facilita la identificación de los billetes a los que no somos chinos nativos (recomiendo la web Banknotes.com para ver otras emisiones).

Bueno, eso es todo por hoy, un pequeño vistazo a uno de mis pasatiempos. Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Hola Patricio. Llegué a tu blog buscando información sobre Puerto Lobos (en internet no hay mucha, por cierto), y aprovecho para hacerte una consulta. Este verano pensamos recorrer la Patagonia y nos encantaría pasar un par de días allí, pero nos asusta un poco el camino de ripio desde la ruta hasta la costa (tenemos un auto común y medio viejito). Me podrías comentar si es seguro, transitable, si las cubiertas y la suspensión resisten, etc etc? Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Marcelo:

    Muchas gracias por tu comentario y por haber leído el artículo sobre Puerto Lobos. Estuve allí en Julio y el ripio estaba en muy buenas condiciones, sin pozos o huellas muy marcadas. No puedo garantizarte que este así todo el año, posiblemente si llueve fuerte se deteriore un poco, pero de todas formas no hay que dsviarse mucho de la ruta. Calcula que son unos 25 kilómetros de ripio desde la ruta Nº3 hasta las ruinas del hotel.
    Espero que te sea de utilidad, o si puedo ayudarte con alguna otra cosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta, ahora puedo preparar el itinerario con más tranquilidad. Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu respuesta, ahora puedo preparar el itinerario con más tranquilidad. Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  5. De nada Marcelo. Te mando un abrazo a la distancia, y contame como te fue luego.

    ResponderEliminar
  6. Excelente post. Yo hasta ahora los billetes mas pequeños que vi son los "mongos" de Mongolia, serian los centavos de Tugrik. Me imagino la incomodidad a la hora de las transacciones. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sí, debían ser terriblemnte incómodos para las transacciones, son papelitos que no califican ni para anotadores. Saludos

      Eliminar