domingo, 4 de marzo de 2012

El castillo de Madryn


Aprendí muchas cosas sobre mi provincia en la época en que asistí a la escuela primaria. Hoy en día tengo entendido que ya no es tan así, pero tampoco lo puedo juzgar porque aún no me ha tocado evaluarlo como padre. Entre tantas otras cosas, en aquel tiempo estudiábamos a los pueblos originarios, los Tehuelches, y la colonia galesa. A partir de allí entendíamos el porqué de los nombres de algunas de las ciudades de nuestra provincia: Rawson, por el ministro Guillermo Rawson, Trelew, "el Pueblo de Luis", Chubut-Chupat, transparente, y un largo etcétera. Allí también aprendíamos que Madryn debía su nombre a Sir Love Jones-Parry, Barón de Madryn. La pregunta que surgía en ese punto era: ¿el susodicho barón tenía un castillo? Pues sí, tenía un castillo, aunque ahora ya casi no queda nada en pie.
Castillo de Madryn, año 1880 [Foto extraída de The National Library of Wales]

Grabado del castillo de Madryn, extraído del Annals & Antiquities of the Counties & County Families of Wales, Vol. 2


El castillo en cuestión estaba ubicado cerca de la localidad de Nefyn, y originalmente fue la casa de la familia Madryn, dinastía muy antigua cuyas raíces llegan hasta el siglo XI. Thomas Love Duncombe Jones-Parry (5/Ene/1832-18/Dic/1891), más conocido en la Patagonia como Love Jones-Parry, heredó el castillo y las tierras de la familia Madryn, de parte de su padre, Sir Love Jones-Parry. Contrariamente a lo que yo creía, la familia Jones-Parry no era parte de la familia Madryn, ni había ningún parentesco que los relacionase. Los Parry llegaron al castillo casi un siglo después que el último de los Madryn viviese allí. Volviendo a Love Jones-Parry, fue poseedor del título de Barón de Madryn desde el 30 de Agosto de 1886 hasta el 18 de Diciembre de 1891, día de su fallecimiento. El título de barón de Madryn se fue a la tumba con Love Jones-Parry. No sé cual fue el motivo de esa efímera existencia, quizás fue por alguna cuestión relacionada con la descendencia, pero la cosa es que no hubo otro barón de Madryn.


Ubicación de castillo de Madryn (A), cerca de la localidad de Nefyn, al norte, y las localidades de Pwllheli y Llanbedrog, al suroeste.


Escudo de armas de los Jones-Parry de Madryn [Gentileza de Barbara Griffiths]


En lo que respecta a la propiedad en sí, parece ser que con los años el castillo de Madryn fue heredado por descendientes mujeres, por lo que pasó de familia en familia. Por ejemplo, el diario The Sunday Tribune (de Providence, capital de Rhode Island) del 26 de Junio de 1910 publica en una de sus páginas interiores una nota titulada "Fifteenth Century Castle, Treasure Filled, Owned by the Yale Family, is Now for Sale" (Castillo del siglo XV, lleno de tesoros, propiedad de la familia Yale, está a la venta). El castillo había sido propiedad de Elihu Yale, el primer benefactor de la Universidad Yale, nombrada así en su honor. En el artículo se menciona que el castillo se vende con una serie de tesoros, que incluyen cuadros, medallas, porcelana china y mobiliario. Así que el castillo fue de los primitivos Madryn, a los Jones-Parry, con escala en la Patagonia, y luego a la familia Yale

The Sunday Tribune, de Providence, del 26 de Junio de 1910.

Castillo de Madryn, aprox. 1925 [Gentileza de Ceunant]

Otra vista del castillo de Madryn - Año y autor desconocidos.


Luego de tantos siglos, y de pasar por distintas manos, el castillo fue demolido por las autoridades locales en 1968, y el sitio se convirtió en un camping. En la web del lugar, www.madryncastle.com, se pueden ver las comodidades del predio, las cabañas en alquiler o venta, y otras informaciones. Incluso en un breve video de presentación se puede ver una de las partes que conservaron del castillo, a modo de recepción del camping.

Lo que queda del castillo de Madryn [Extraído del video de www.madryncastle.com]

Restos del castillo de Madryn [ver original aquí]


Para cerrar este artículo, este breve vistazo a la historia del castillo Madryn, les dejo una curiosidad que encontré. Buscando información sobre el castillo Madryn y sus ocupantes, fue a dar con una página dedicada a la familia Parry. Allí encontré información sobre la iglesia de Llanbedrog y su cementerio, en el cual se encuentran sepultados varios miembros de la familia Jones-Parry. Entre las tantas fotos del lugar, dí con la tumba de Sir Thomas Love Duncombe Jones-Parry, el barón de Madryn, origen del nombre de la ciudad de Puerto Madryn.

Tumba de Sir Thomas Love Duncombe Jones-Parry.

8 comentarios:

  1. y todo esto en la we'... ¡pero si servía para algo mas que descargas masivas! jaja. Gran investigación guacho, pura melancolía. Me haces acordar a "todas las vidas, mi vida", un peliculón de philip seymour hoffman (o como se escriba).

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermano. Es increible lo que se puede encontrar en la web, no deja de sorprenderme. No puedo comentar sobre la comparación con la película porque no la ví, pero estimo que debe ser apropiada ;o)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota.

    Dato al pasar, la calle donde nació Ringo Starr es justamente Madryn Street.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor. Es cierto, la casa donde nació Ringo Starr, en Liverpool, es Madryn Street. ¿Podés creer que estuve allí y no me digné en sacar una foto? Por eso ahora le saco fotos hasta a los carteles de la ruta. Un abrazo

      Eliminar
  4. Otro nombre que también recuerdo: Trevelin pueblo molino, debia su nombre a que en aquella localidad existia el único molino harinero de la región.
    Que cosas.... la generaciones de hoy estudiarán y/o sabrán lo que fue el "Mimosa" o la "Pampa de Mary" o que son las cuevas del indio. Porque la galesa mira para donde mira. Las generaciones de hoy sabrán que alguna vez hubo un tren en Madryn? ¿Conocerán la leyenda del Caballo Malacara?, yo estuve en su tumba en 1986. Cuantos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, como bien decís, "cuantos recuerdos". No sé si los chicos de hoy ven la historia de la provincia como la estudiamos nosotros. Creo que no. La leyenda del caballo Malacara es un auténtico clásico, yo ya fui tres veces en los últimos 10 años, y no deja de fascinarme el lugar.
      Por cierto, reconozco mi ignorancia, pero desconozco a que le llamas la "Pampa de Mary". ¿Qué lugar es?
      Un abrazo

      Eliminar
    2. a mi tambien me dio intriga lo de "Pampa e Mary"

      Eliminar
    3. Aún no pude averiguarlo. Saludos.

      Eliminar