La tumba de R. H. Sholl

En Mayo de 1826 zarparon de Plymouth dos buques del Almirantazgo Británico, el HMS Adventure y el HMS Beagle, con el objeto de inspeccionar las costas meridionales de América del Sur. En ese primer viaje no se encontraba Darwin, que se incorporaría cinco años después, en el segundo viaje del Beagle (el más famoso). El Adventure iba al mando del comandante Phillip Parker King, mientras que el Beagle estaba bajo el mando del comandante Pringle Stokes. Éste último se suicidaría en agosto de 1828, antes de finalizar el viaje, y su puesto sería ocupado luego por el célebre teniente Robert Fitz-Roy. Sin embargo, antes de este suceso, ocurriría otro deceso en suelo patagónico. El guardiamarina R.H. Sholl, del Adventure, fue promovido a teniente del Beagle en Septiembre de 1826, en reemplazo del teniente E. Hawkes y a pedido del capitán King. Su carrera en este buque sería corta, de acuerdo a lo que dice la bitácora del Beagle:
"Domingo, 20 de Enero, 2:45pm: El Teniente Sholl ha dejado de existir.
Lunes, 21 de Enero, 8:40 pm: El capitán fue con el cúter a buscar un lugar conveniente para enterrar el cuerpo del fallecido.
11.15: Los oficiales y marineros fueron en el Yawl (nota: una especie de velero) para enterrar el cuerpo del fallecido.
16:50: El Yawl regresó con los oficiales.
A las 6 el Capitán regresó en el cúter."

Después de este suceso, el Beagle continuó su camino por la costa atlántica de la Patagonia, reencontrandose con el Adventure en Puerto Hambre (cerca del actual Punta Arenas). Allí el capitán King se enteró de las malas noticias:
"A la llegada del Beagle se nos informó de la muerte del teniente Robert H. Sholl, después de una enfermedad de diez días. Sus restos fueron enterrados en el Puerto de San Julián, donde se construyó una lápida en su memoria. La muerte de este excelente hombre joven afectó a todos sus amigos, y en especial a mí. Fue designado para la expedición, como guardiamarina, exclusivamente a causa de su carácter. Durante el viaje desde Inglaterra, ayudó a salvar la carga de un buque, que quedó varado en Puerto Praya, y en nuestra llegada a Río de Janeiro, el Comandante en Jefe le dio un cargo de teniente vacante a bordo del Beagle: un compromiso que, hasta el momento de su lamentada muerte, cumplió fervorosa y honrosamente." - Voyages of the Adventure and Beagle, Volume I – King, P. Parker (1838)

Sobre la muerte de Sholl, no se sabe exáctamente que fue lo que le sucedió, más allá de los referidos "diez días de enfermedad". Hay quienes dicen que se debido a algún tipo de accidente producto de un encallamiento del Beagle, pero el único testimonio de un evento de ese tipo es del 31 de Enero del año anterior, según la bitácora del barco.

Vista parcial de la Bahía de San Julián, desde Punta Tumba (Enero 2012).

Así fue como desde aquel lejano Enero de 1828, los restos del teniente Sholl descansan en un lugar de la bahía de San Julián, un paraje al que desde entonces se conoce como Punta Tumba, o Tumba Sholl, a unos 3 o 4 kilómetros al norte de Puerto San Julián. Tuve la oportunidad de visitar dicho lugar, junto con los restos del frigorífico Swift, en Enero de este año. La bahía de San Julián es hermosa, y el paraje donde se halla la tumba de Sholl no es la excepción.

Tumba de R. H. Sholl (Enero de 2012).

La tumba originalmente consistía en un montón de piedras y una lápida toscamente tallada en una roca. Hoy en día la lápida se puede apreciar en el museo local, y en su lugar hay una cruz de hierro y una cerca de metal pintada de blanco. Sobre la tumba hay una serie de placas conmemorativas dejadas por las tripulaciones de algunos barcos que operaron en la zona a fines del siglo XIX y principios del XX. La cruz de hierro parece datar al menos de antes de 1924, según pude corroborar, pero no pude averiguar quien fue que la colocó ni cuando.

Detalle de la cruz y placa de la tumba de R. H. Sholl (Enero de 2012).

La placa sobre la cruz dice así: 
Aquí yace el teniente R. Sholl. oficial de la "Beagle" fallecido 20 Junio 1828. A su memoria... la dotación de la corbeta de guerra argentina "La Argentina" 8 Noviembre 1890 [Nótese el error la  fecha de la placa, que menciona Junio en lugar de Enero]

En el piso hay otras tres placas más:
A la memoria del teniente Sholl. Los tripulantes del buque hidrográfico cañonero "Patria" 21 Septiembre 1924
Al teniente R H Sholl El pueblo de San Julián 1828 - XX - I - 1928
Al teniente Sholl el buque hidrográfico "San Luis" 15 Febrero 1929

Detalle de las placas en el piso de la tumba de R. H. Sholl (Enero de 2012).

Según consta en un trabajo del profesor Walther Schiller, del museo de La Plata, titulado "A Lonely Grave in Patagonia" (The Geographical Journal, Vol. 71, No. 1 (Jan., 1928), pp. 74-76), habían otras placas más, una dejada por al tripulación de la corbeta Uruguay, en 1916, y otra del balizador Alférez Mackinley, de 1919. Sin embargo, no recuerdo haber visto ninguna de ellas en el lugar. Puede ser que se hallen en el museo, aunque mucho me temo que hallan sido blanco del vandalismo, como ocurre en tantos otro lugares (ver cementerio de Puerto Lobos).

Nota del 20 de Agosto de 2012: En el libro "Tierras australes - La Patagonia, Tierra del Fuego" de Jerónimo Gómez Izquierdo (1942), aparece una breve cita a Tumba Sholl, acompañada de una vieja foto en blanco y negro, de muy baja calidad. La comparto en esta entrada para que puedan compararla con las otras. En la parte superior de la cruz se alcanza a ver una placa que en la actualidad no está. Quizás sea una de las placas citadas en el párrafo previo.

Foto de la tumba del teniente Sholl, extraída del libro "Tierras australes - La Patagonia, Tierra del Fuego" de Jerónimo Gómez Izquierdo (1942).

Nota del 25/Diciembre/2019: Pueden leer una versión en inglés de esta nota en la red Medium y en el blog Bottomless Bay.

Comentarios

  1. Visité el lugar.Gracias por este informe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Gustavo. Me alegro que el informe te haya gustado. Saludos

      Eliminar
  2. Hola ,nací en puerto San Julián , parte de la historia no la sabía , muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. La cruz de hierro en la tumba de Sholl fue colocada a finales de Octubre de 1890 cuando pasó por ese lugar la corbeta La Argentina e igualmente hicieron algunos arreglos en la tumba rellenado la fosa con piedras ya que habían sido sacadas. cocomartin2004@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información Jorge. Casualmente hace un par de semanas una lectora del blog se comunicó conmigo para comentarme lo mismo. Voy a editar la nota, o quizás escribir una con toda esta información nueva, así queda completa la historia. Saludos cordiales.

      Eliminar

Publicar un comentario