Otro vistazo al Paso de Indios de los sesenta

Divagando entre los laberintos de mis carpetas de Windows, una maraña que crece con un supuesto orden que yo creo gobernar (y que no siempre es así), me encontré con otro par de fotos viejas de Paso de Indios. Las fotos, en general, inmortalizan momentos, lugares, y personas. Cuando se da el caso, como este, que corresponden a algún instante de la vida familiar del cual no tengo memoria (esencialmente por no haber nacido para ese entonces), las fotos tienen una carga nostálgica adicional. De esta manera, nombres como La Herrería, o establecimientos como la escuela con internado, evocan historias familiares y recuerdos que no son mios pero que están casi grabados en mi genética.

Escuela con internado de Paso de Indios (circa 1960).

El paraje donde hoy se asienta la población de Paso de Indios era antiguamente conocido como La Herrería. El nombre Paso de Indios en realidad corresponde al paso o vado sobre el río Chubut, a una decena de kilómetros de La Herrería. Por esas cuestiones de los usos y costumbres, el nombre pasó de un lado al otro. El primer asentamiento poblacional en la zona fue el paraje denominado Manantiales, donde había una posada, una oficina de registro civil, un destacamento policial, y una escuela (la Nº 130). Ésta última había sido inaugurada el 1º de Septiembre de 1937, en un pequeño edificio propiedad de Blas López, el propietario de los campos circundantes a Manantiales.


En lo que respecta a La Herrería, dicen que el paraje era conocido así por el taller de herrería de Teodoro Strobl, quien se estableció alrededor de 1918 en ese lugar. Al parecer, los viajeros de aquel entonces padecían la falta de un herrero a mitad de camino entre la costa y la cordillera, un "auxilio mecánico" de aquellos tiempos. En la década del treinta se abrió la ruta nacional Nº25, que no pasaba por el paraje de Manantiales pero sí por La Herrería. Este hecho marcó al decadencia del primero y el crecimiento del segundo. Los hermanos Roman y Blas López adquirieron el taller de herrería de Strobl e iniciaron la construcción de un hotel. Además, instalaron una estación de servicio YPF.

Estación de servicio de "La Herrería". El señor que aparece en primer plano es Blas López (circa 1960).

A mediados de la década del cuarenta se traslada la casa de ramos generales de Manantiales al paraje La Herrería. Posteriormente, se encararía la construcción de una escuela con internado para 150 niños en dicho paraje, a lo que seguiría el traslado de la comisaría y la estafeta postal. Finalmente, en 1953, con el cierre de la escuela de Manantiales, el núcleo poblacional estaría centrado en La Herrería, que actualmente conocemos como Paso de Indios.

No muchos años después, el 1960, aparecería mi vínculo con Paso de Indios. Mis abuelos maternos, oriundos de Ramallo, se radicaron allí y se encargaron del hotel y la estación de servicio de Blas López. Por esos azares y vueltas del destino estuvieron poco tiempo, apenas tres años, luego de los cuales fueron a vivir a Madryn. Sobre esos escasos tres años he escuchado muchas anécdotas, historias, y recuerdos: el frío, la nieve, el viento, la escuela, el hotel. No tengo muchas fotos, pero de tanto en tanto recupero alguna, como las que puse en esta entrada. Espero subir más en futuras entradas, y reconstruir algunas de aquellas historias, de la mano de mi madre o mis tíos, que son los únicos que hoy en día pueden contarme algo sobre aquellos años.

Antes de despedirme, les dejo una apostilla de esas que encuentro en forma casual. El 1º de Junio de 2011, el Senado de la Nación declaró de interés histórico y turístico el día 11 de Diciembre, como "DIA DE LA LOCALIDAD DE PASO DE INDIOS". La iniciativa fue del senador Mario Cimadevilla, de la UCR. Ahora sí, llegó al hora de volver al presente. Nos vemos en la próxima entrada.

Comentarios

  1. ¿Sabés si queda algo en pie en Los Manantiales? Yo no encontré el lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea Darío, me debo un buen viaje por la zona para repasar esos lugares. Saludos

      Eliminar
  2. Esta hermosa la foto hace recordar los poco años vividos en la herreria con mi familia y volver aber al SEÑOR BLAS LOPEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy recordando estas hermosas fotos, la de mi tio abuelo, por ende Roman Lopez es mi abuelo, yo y mis padres y hermanos nos vinimos a trelew en 1978, mi madre fue docente del internado nº 15, muchas gracias por estos recuerdos, un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu aporte a esta historia. Saludos

      Eliminar
  3. De las construcciones de los manantiales no queda nada, solamente el campo de la familia Teran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato. Como bien comentaba unas líneas más arriba, me debo un viaje y una recorrida cuidadosa para ver esos lugares. Saludos

      Eliminar
    2. estas fotos son muy buena pedaso de historia ...me gustaria ver algunas mas ...muchas gracias amigo

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario. Por ahora no tengo más, pero sigo buscando en los albumes familiares. Si consigo más material voy a subirloo al blog. Saludos

      Eliminar
    4. Buenas tardes, tienen la ubicación, o al menos como llegar a Manantiales?

      Eliminar
    5. Estimado Ignacio, no conozco el camino a Manantiales, es un viaje que tengo pendiente aún. Saludos, y gracias por comentar.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por la respuesta estimado Patricio! Vamos a seguir investigando! Saludos!

      Eliminar
    7. Ok Ignacio, si llegas a averiguar como llegar, avisame por Google+. Saludos

      Eliminar
  4. soy de paso de indio ...y le estoy armado una pagina a mi pueblo PASO DE INDIOS ...que buena fotos tenrias alguna mas ......?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te decía en el otro mensaje, por ahora no tengo más, pero sigo buscando material. No tengo problemas con que reproduzcas material de mi blog, pero te agradecería que lo cites y enlaces, así no se pierde la fuente. Saludos

      Eliminar
  5. Soy Arwel Jones y mi pasado también está ligado a "LA HERRERIA" donde estuve trabajando de MOZO, EMPLEADO DE COMERCIO o sea "ramos generales" con los hermanos Román y Blas Lopez, a quien aprecie por la bonomía y gente de bien. Estimado Patricio valoro mucho la tarea que estas realizando con respecto a la Herrería y desde ya te digo que baje como recuerdo las dos fotos que publicaste. Mi correo
    es: arweljones34@gmail.com y quedo a tu disposición, para lo que estimes. Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Arwel, muchas gracias por tu comentario (y te pido disculpas por mi demora). Te agradezco tu ofrecimiento, tengo pendiente ampliar un poco más sobre este tema. En cuanto me libere un poco del trabajo voy a retmoarlo y en tal caso me comunicaré contigo. Saludos

      Eliminar
    2. Soy nieto de Roman Lopez, gracias por sus palabras sobre Roman y Blas, señor Arwel, un abrazo.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, estoy realizando un análisis de situación de salud de Paso de Indios y me encontre con el blog y las fotos, gracias por compartirlas. Si tenes o tienen más info, fotos, comentarios de la ciudad les dejo mi correo, hasta abierto al dialogo, es dable destacar que soy de comodoro rivadavia y que hoy no vivo en chubut pero mi corazón siempre laten por el sur, su horizonte, su viento, su gente. echeverríapablo81@gmail.com Nuevamente Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo, gracias por tu comentario y perdón por mi demora, no lo contesté en el momento y me olvidé. Luego le escribo a su e-mail y seguimos la charla. Saludos

      Eliminar
  7. Hola Patricio.
    Mi nombre es Luis Vigna.
    Mi padre Alejandro Placido Tulio Vigna fue médico en Paso de Indios desde aproximadamente 1950 hasta 1960.
    Cuando el llegó se termino de construir el hospital de campaña, que era un rezago de guerra y tenia 8 camas dividido en 2 salas y un pequeño quirofano.
    Mi madre fue maestra y directora del colegio, desde 1951 tambien hasta 1960 fecha en la que nos mudamos a Buenos Aires.
    Yo nac,i en Esquel en el año 1951 y vivi, en Paso de Indios, en la escuela, en las fechas que mencione antes.
    Voy a rescatar el album familiar y poner algunas fotos de esa epoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis, te pido disculpas por la demora en responder. Gracias por tus comentarios y aportes. Quizás vos y tus padres se cruzaron con mis abuelos, que llegaron entre el '59 y el '60 a trabajar en el parador "La Herrería". Mi mamá y mi tía estuvieron dos años en la escuela de Paso de indios.
      Que interesante lo que contás sobre el hospital de campaña, ¿tenés más información al respecto?
      Cualquier cosa podes encontrarme por Facebook o en el mail donatopatg@gmail.com
      Saludos
      Patricio

      Eliminar

Publicar un comentario