Un viaje de Puerto Madryn a Nueva York en moto

Alguna vez me contaron la historia de un par de vecinos de Trelew que hicieron un viaje en la década de 1910 (1940, según me comentaron recientemente), a bordo de un Ford T, y que llegaron hasta Detroit (EE.UU.). El objetivo de ese raid era la fábrica de Ford en dicha ciudad. Creo, y perdonenme si le erro profundamente pero es lo único que se parece a un recuerdo, que lo escuché en una de las exposiciones de automóviles antiguos que se hacían en Dolavon, en el '96 o '97. Puede que no sea del todo así, pero algo me dice que no ando muy errado. Lo que sí es seguro es que años después, en 1925, el profesor suizo Aimé F. Tschiffely recorrió 21.500 km para ir desde la ciudad de Buenos Aires hasta Nueva York, montado en los famosos caballos Gato y Mancha (oriundos de Río Senguerr, Chubut, por cierto). Incluso encontré que en 1927 un grupo de cuatro jóvenes de Comodoro Rivadavia (Sánchez, Leitendorff, López, y Bassi) realizaron un raid automovilístico a Nueva York. Lo que no sabía era la historia de dos aventureros que se subieron a una motocicleta y salieron de Puerto Madryn con destino final Nueva York, el mismo año en que Tschiffely se embarcaba en su travesía ecuestre.

La historia, como viene siendo la regla desde que empecé con este blog, la encontré de casualidad, mientras buscaba otra cosa. Se trata de una breve nota en un ejemplar del diario El Informador (México), del día 9 de Agosto de 1925:

Diario El Informador (México), del 9 de Agosto de 1925. Llama la atención que utilizan "Port" en lugar de "Puerto".

De Port Madryn, Patagonia, a Nueva York en bicicleta
Acaban de salir de Buenos Aires, a donde llegaron últimamente de Port Madryn, Patagonia, los deportistas argentinos, señores Braun y Schick, quienes tratan de llegar a Nueva York en una motocicleta con "sidecar", de manufactura norteamericana. Los ciclistas salieron del citado puerto de Patagonia el 17 del próximo pasado mes de mayo. Seguirán via El Rosario, atravesando la frontera boliviana en La Quiaca hasta La Paz. De allí continuarán su viaje al Perú, Ecuador, Colombia, América Central, hasta llegar a la Ciudad de los Palacios, México, de donde partirán al lugar final de su destino, Nueva York.


Esta nota fue el disparador de una búsqueda por la web, que me llevo a encontrar algunos recortes más sobre el derrotero de estos deportistas, tal como los denomina el diario. En primer lugar, parece ser que salieron de Madryn el 17 de Mayo de 1925, y que salieron de Buenos Aires el 9 de Agosto del mismo año. Viajaban en una motocicleta con sidecar, aunque en el título se menciona una bicicleta, y su destino final era Nueva York.

Intrigado por esta noticia, busqué un poco más y me encontré con otro artículo, del periódico Barrier Miner (periódico local de Broken Hills, Australia) del 6 de Febrero de 1926, donde se notifica de la llegada a Lima, Perú, y se aporta algo más de información sobre el viaje. Aquí es donde nos enteramos que estos aventureros se llaman Gohlieb Schick (alemán) y Alejandro Braun (checoslovaco). Viajaban con una moto Harley-Davidson con sidecar, con motor de 2 HP, equipados con neumáticos Goodyear (¿era necesario saber la marca de los neumáticos?). Según relata el periodista que escribe la nota:
"Ellos han sido bien tratados en cada lugar por donde pasaron, excepto cuando estuvieron entre los indígenas de las montañas de Bolivia. Estos indígenas nunca habían visto una motocicleta antes y huían ante su presencia. El mayor problema en Bolivia fueron los caminos, que son inexistentes en muchos lugares, y ellos tuvieron que solucionar el tema de las rutas de la mejor manera posible"

Más adelante cuentan que la comida fue escasa y el clima severo, y que tuvieron que dormir a la intemperie en más de una ocasión. Otro de los problemas fue conseguir combustible, que era muy escaso. La moto contaba con un tanque de 8 galones (30 litros), y además acarreaban un par de bidones de reserva. Según declaran, en ocasiones se vieron obligados a usar keroseno como sustituto, aunque esto les llenaba los cilindros con hollín.

Luego hay un vacío de noticias, al menos buscando en las hemerotecas online, hasta Octubre del mismo año. El día viernes 12 de octubre de 1926, el diario The Laredo Daily Times (Texas) anunciaba el arribo de los dos "motoqueros" (podemos llamarlos así a esta altura del viaje, se lo ganaron) a la ciudad de Nuevo Laredo (México, enfrente de Laredo, pero al otro lado del Río Bravo). Hasta ese momento llevaban recorridos más de 11.000 kilómetros. Según dice el diario, ellos fueron recibidos por algunos de los presidentes de los países que visitaron, y traían consigo una enorme colección de fotografías del viaje, el primero de su tipo. Los viajeros estaban escasos de fondos en este punto de la travesía, pero el secretario de la cámara de comercio de Nuevo Laredo se había comunicado con la empresa Harley-Davidson Motor Co y esperaba que ellos pudiesen auspiciarlos hasta Nueva York. También la empresa petrolera Tide Water Oil Company de Nueva York se ofreció a ayudarlos mediante sus representantes en el camino

The Laredo Daily Times, del 12 de Octubre de 1926.

Hasta aquí lo que pude recopilar mediante viejos recortes de diarios online. En la web Newspaperarchive encontré varios artículos más, todos de pequeños periódicos locales de EE.UU., pero en todos los casos repetían la misma nota breve y escueta que había sido publicada originalmente por El Informador en 1925. Me hubiese gustado verificar algunos datos más de esta aventura en fuentes nacionales, pero no tengo donde buscar. Las hemerotecas que tengo a mi alcance no contienen diarios de esa época, y no pude encontrar nada en la Hemeroteca Digital "Fray Francisco de Paula Castañeda". Braun y Schick deberían haber pasado por Rosario y quizás eso fue reflejado por los periódicos provinciales, pero al no tener una fecha aproximada es como si buscase una aguja en un pajar.

Algunos puntos por donde pasaron Braun y Schick, con las fechas aproximadas. Al final, la meta de Nueva York se revelaría inalcanzable para Braun y Schick.

Sin embargo, en este punto es donde recibí una importante ayuda de parte de mi mi tocayo del grupo de Facebook Madryn Olvidado (Patricio Castillo Meisen), quien me sugirió revisar la revista Caras y Caretas, que se puede encontrar en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Efectivamente, en el Nº 1514 del 8 de octubre de 1927, aparece una nota del periodista Pedro Fiore sobre el raid de Braun y Schick. Allí dice que no pudieron llegar a su meta final, en Nueva York, porque no los dejaron pasar la frontera entre México y EE.UU.. Al parecer era necesario un depósito o resguardo de 1000 dólares oro, monto que superaba la capacidad de los viajeros (ver artículo del Laredo Daily Times). Los viajeros relataron sus numerosos contratiempos del viaje, desde atravesar fronteras de países en guerra (Nicaragua y Costa Rica), quedarse sin combustible ni agua en el medio de un desierto, o tener que desarmar la moto pieza por pieza para pasar las altas montañas en Colombia. En total fueron casi 30.000 kilómetros, según las declaraciones de Braun y Schick (aquí hay una contradicción con lo informado por el Laredo Dialy Times).

Braun, Schick, y su motocicleta, en la frontera entre México y EE.UU. [Fuente: Caras y Caretas]

Al escribir una nueva entrada suelo hacer una especie de resumen, si es que lo amerita, de como llegué a escribir sobre tal o cual tema. Este caso no es la excepción, aunque voy a hacer una salvedad, porque el artículo sufrió un cambio importante a las pocas horas de estar en la web. El dato de la revista Caras y Caretas fue muy importante, porque permitió rellenar los puntos oscuros de esta historia. Pero bueno, creo que ya es suficiente por el momento. Si alguien conoce algún dato más de la historia, con gusto lo anexaré aquí. Hasta la próxima entrada.

Comentarios

  1. No sabia nada sobre esta travesia la verdad es que me sorprendio muchisimo, felicitaciones por la investigacion. Por cierto, la travesia de los trelewenses fue a partir de 1940.

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    1. Gracias por el dato de la travesia de los trelewenses, hice una aclaración al respecto en la nota. También incorporé algo de información nueva que extraje de la revista Caras y caretas. Saludos.

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  2. Patricio, soy nieto de Alejandro Braun y tengo el diario completo de su viaje. Si te interesa mi mail es matiasdegoyco@gmail.com
    Saludos

    Matias de Goycoechea

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    1. Estmado Matías, perdón por la demora en responder. Luego te escribo por e-mail. Saludos

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  3. Soy carolina Espejo y soy nieta de Alexander Braun y podría darte datos más precisos, incluso de algunos datos imprecisos, por ejemplo que iban a Detroit donde estaba la fábrica de Harley y Davidson y no a nueva York. Hubieron otras experiencias muy interesantes en el viaje. Mi mail es caluespho@gmail.com y soy prima de marias de Goycohechea.por favor me gustaría que me enviara su mail

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