La goleta Chubut

Hay algunos barcos que han quedado asociados para siempre a determinados fragmentos de la historia patagónica. La nao Victoria, de Magallanes, que fue la primera que arribó a nuestras costas, el bergantín Beagle, con Darwin y sus teoría de la evolución a cuestas, las fragatas Descubierta y Atrevida, de la expedición Malaspina, y un largo etcétera. Una de ellas fue la goleta Chubut, que tuvo una participación importante en la colonización de Chubut y Santa Cruz, así como en las cuestiones relativas a la soberanía austral.

La goleta Chubut fue adquirida por el Estado Nacional en 1865, con el fin de apoyar la colonización galesa en Chubut. Parece ser que era de origen escandinavo, de Noruega o Suecia, y su nombre original se ha perdido en el tiempo. Se la llamó “la goleta de Chubut”, luego simplemente “Chubut”, y el nombre se oficializó sin que mediara designación oficial. Es el tercer buque de la Armada denominado de esa forma. Se trataba de un barco construido con roble sueco, de 32,5 m de eslora, 8,3 m de manga, con un calado de 2,8 m y 120 toneladas de desplazamiento. Estaba armado con un único cañón de bronce, usualmente desarmado y guardado en la bodega, y su tripulación estaba compuesta por el Comandante, cuatro oficiales y treinta y dos marineros.

Dibujo de Pablo E. Arguindeguy basado en un cuadro de Silvestrini, pero con aparejo de bergantín-goleta [extraida del libro "Apuntes sobre los buques de guerra de la armada argentina"].

La goleta Chubut fue entregada, como préstamo, a los colonos galeses del Chubut, por el término de seis años. A principios de 1872 fue restituida al Estado y asignada a la Armada Nacional. Fue llevada al río Luján en febrero de ese año, para someterla a reparaciones. Realiza algunas tareas menores en el curso de 1872, y en el año 1873 es enviada, al mando del capitán Guillermo Lawrence, al Cañadón de los Misioneros (Santa Cruz), como apoyo a la colonia que está desarrollando Ernesto Rouquaud. Se queda tres meses en el lugar, tomando posesión de la ribera sur del río Santa Cruz. Construyeron una precaria capitanía de Puerto e hicieron un acto de toma de posesión del lugar, con 21 cañonazos incluidos (ver Dumrauf). Mediante una ballenera, un grupo de 5 tripulantes navega el río hasta su fuente, arribando al lago Argentino el 26 de noviembre de 1873. Plantan un remo a modo de mástil, al que le colocaron una bandera argentina, y dejaron enterrada una botella con un mensaje. Estas señales serán posteriormente halladas por el Perito Moreno.

Durante la estancia en el Cañadón de los misioneros suceden algunos encuentros con barcos de la marina chilena. Así se suceden la cañonera Covadonga, la corbeta Abtao, y la corbeta Chacabuco, que en intervalos de algunos mese hacen su acto de presencia en el lugar. De hecho, la corbeta Chacabuco se presentó con tropas de desembarco. La goleta Chubut, apenas artillada con un cañoncito y equipada con una tripulación heterogenea con escasa o nula experiencia en combate, se retira aguas arriba y se refugia en la isla Pavón. No se produce ningún enfrentamiento, pero la nave chilena se retira luego de unos días, evacuando a la familia Rouquaud. La situación de la soberanía seguiría discutida hasta 1878, cuando debido al incidente de la nave Devonshire, la Argentina envía una modesta e inadecuada escuadra para tomar posesión definitiva de ambas margenes del río Santa Cruz.

Ocupación del río Santa Cruz, en el año 1878. En el centro se puede apreciar el monitor "Los Andes" [extraida del libro "Apuntes sobre los buques de guerra de la armada argentina"].

Durante 1874 la goleta Chubut permanece casi todo el tiempo en Santa Cruz. El capitán Lawrence es relevado del mando y perece en su viaje de vuelta a Buenos Aires, al hundirse el pailebote Pasquale Quartino donde viajaba (también iba con él Ernesto Rouquaud). según Fondebrider el pailebote desapareció, y algunos aseveran que  parte del cargamento apareció luego en Carmen de Patagones, pero nunca se supo nada de la tripulación o el barco. A principios de 1875 la goleta Chubut se halla de nuevo en Buenos Aires, al mando de D.J. Moreno Lloret. En el inventario general de buque del año 1875, Moreno Lloret consigna que el estado es deplorable, "con 48 pulgadas de agua embarcada cada 24 horas”, que se ha perdido la zapata y parte del forro en un temporal en Santa Cruz, entre otras cosas. Debido a esto se ordena su desarme, aunque antes de éste es utilizada para transportar carbón a Concepción del Uruguay en marzo de 1875. En mayo se dispone para el remate, que se concreta en octubre, por la suma de 600 pesos fuertes. Si mis cálculos no están errados, un peso fuerte de 1875 (1 $F) equivalía a 1,66 gramos de oro ley 0,900 (22 quilates). Al día de hoy eso serían unos 53500 dólares. La goleta Chubut fue empleada para el comercio fluvial en el Río de la Plata, con aparejo de bergantín-goleta, y le fue asignado el número de matrícula nacional mercante 987.

Aparentemente la goleta Chubut siguió operando hasta 1894, pero se desconoce cual es o fue su paradero definitivo. Esto crea un cierto halo de misterio y nostalgia sobre la goleta, que tuvo su origen en Escandinavia (pero no se sabe donde ni para que se usó) y que luego desaparece casi inadvertidamente en nuestro Río de la Plata. Me gustaría profundizar un poco más en ambos aspectos, origen y fin, pero va a quedar como trabajo futuro, cuando pueda tener acceso a otras fuentes documentales. Por el momento es todo, y si les interesa el tema, les dejo algunas fuentes documentales de interés:

Versiones de la Patagonia - Jorge Fondebrider
Patagonia azul y blanca - Clemente Dumrauf
Apuntes sobre los buques de guerra de la armada argentina - Pablo Arguindeguy
Wikipedia (emplea otras fuentes diferentes a las tres mencionadas)
Histarmar (reproduce la información de Arguindeguy)
Conflict in the Southern Cone: The Argentine Military and the Boundary Dispute with Chile, 1870-1902 - George Rauch


Nota del 12/Agosto/2013
Para sumar un poco a la confusión sobre el destino final de la goleta Chubut, voy a compartir un dato nuevo que encontré, como de costumbre, por casualidad. Se trata de una rendición realizada al Ministerio de Hacienda, que aparece declarada en el Boletín oficial de la República Argentina, año III, número 677, sábado 19 de Octubre de 1895 (Página 6):



ENTRADAS DE CABOTAJE
Goleta nacional Chubut, procedente del Chubut, consignada á. P. Mania y con cargamento de 1265 bolsas trigo con 101.200 kilos; 12 fardos de plumas avestruz con 1328 kilos; 2 fardos cerda con 225 kilos; 21 cueros vacunos secos con 229 kilos; 3 fardos cueros lanares con 113 kilos; 3 fardos, 3 quillangos; 13 bultos mercaderías; 283 cueros lanares; 135 cueros vacunos secos.

Según esta rendición, la goleta Chubut estaba operativa. Lo curioso es que, además, el boletín la denomina como "Goleta Nacional Chubut"... ¿acaso todavía pertenecía al Estado? En fin, preguntas que se siguen sumando a mis búsquedas. Hasta la próxima.

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