viernes, 7 de febrero de 2014

Malas noticias para el Ferrocarril Central del Chubut en el otoño de 1935

Uno de mis temas favoritos es el ferrocarril, y en particular me interesa mucho todo lo relacionado con los trenes patagónicos. Como ya lo comenté en otras entradas (ver [1] [2] [3] [4]), a finales del siglo XIX y principios del XX había un proyecto y una idea de unir la Patagonia con líneas férreas. Esto era, en gran medida, producto de la Ley de Fomento de los Territorios Nacionales impulsada por Ezequiel Ramos Mexia. En la práctica la mayor parte de estas líneas quedaron truncas, y apenas pudieron subsistir, de mala manera, los ramales Puerto Madryn - Las Plumas, Comodoro Rivadavia - Sarmiento y Puerto Deseado - Las Heras, hasta la segunda mitad del siglo XX. Sobre este último hay una periódica aparición de noticias donde se habla de reactivarlo y extenderlo hasta la frontera con Chile, pero hasta ahora no he podido confirmar si hay algo en concreto.

Volviendo a lo histórico, me remito al, a estas alturas, mítico semanario Golfo Nuevo. Allí encontré algunas noticias y solicitadas del año 1935 que bien vale la pena analizar y compartir.

En el ejemplar del 23 de marzo de 1935, bajo el título "Línea Puerto Madryn - 16 de Octubre", el semanario declara que el tramo de Las Plumas a Paso de Indios sufre una nueva e indefinida postergación y que la situación sigue igual que en 1924, para terminar con una inquietante pregunta: "¿Hasta cuando esperamos?"

Portada del semanario Golfo Nuevo, del día 23 de marzo de 1935 [Gentileza
Biblioteca Municipal y Popular Domingo F. Sarmiento, y Patricio Castillo Meisen, quien me consiguió una imagen en buen estado].


La nota arranca diciendo que las desconsoladoras declaraciones del sub-administrador de los los FFCC del estado, Ing. Krause Arnim, han defraudado una vez más a los pobladores de la zona, que esperaban una pronta continuación de las obras del tren. La obra se había paralizado en el año 1924, cuando la línea férrea llegó hasta el Alto de Las Plumas, y desde ese entonces permanecieron así a pesar de los continuos reclamos y pedidos de las autoridades y pobladores regionales. Para justificar la paralización fueron esgrimidos diversos argumentos, tales como la modificación del trazado para evitar la bajada al cañadón de Las Plumas o la necesidad de compra de la línea del Ferrocarril Central del Chubut en el tramo Puerto Madryn - Dolavon. Ambos escollos fueron superados, ya que se hizo un estudio para modificar el trazado, y se realizó la compra, pero según cita el semanario Golfo Nuevo, la obra no está incluida en el presupuesto aprobado para nuevas líneas de FFCC del Estado.

Lo curioso, o lo triste (sería más adecuado), es que para ejecutar ese tramo de la línea, de unos 157 km, solo era necesario disponer del presupuesto para financiar la mano de obra, ya que el material de vía y rodante estaba almacenado, deteriorándose, en las playas de Puerto Madryn, Trelew, y Dolavon desde el año 1922. Según denuncia el semanario, al momento de publicar esa nota se estaba construyendo el ramal que uniría Ingeniero Jacobacci con Esquel (la Trochita, ni más ni menos), y para ello se estaba utilizando el material que había sido comprado para la línea Las Plumas - Paso de Indios. A modo de reflexión (o de pura bronca), quien escribe el artículo se pregunta:

"¿Qué esperanza, qué perspectiva puede existir para ver llegar el riel a 16 de Octubre, si para conseguir que se contruya un solo tramo de 150 kilómetros (Las Plumas - Paso de Indios) necesitamos esperar veinte años o más?"

La nota finaliza con una expresión de deseo: "Quedamos a la espera de que esta iniciativa halle eco y cristalice en una realidad tangible". Gran pena me da notar que casi 80 años después de esa nota, en la cual se expresaba la preocupación por la demora en extender la línea férrea, no solo no se construyó, sino que se terminó por cerrar y desmantelar todo el ramal... y del Transpatagónico ni se ha vuelto a hablar.

Parece ser a lo largo del año 1935 el semanario Golfo Nuevo siguió machacando con el tema del ferrocarril. Así, en diversos números de ese año se pueden encontrar pequeñas solicitadas recordando la demora en la ejecución de la obra. El 6 de abril del mismo año, apenas dos semanas después de la nota anterior, aparece un recuadro en la tapa del diario que exclama:

"¡UN PUÑADO DE PESOS! costaría la continuación de las obras del ferrocarril Pto. Madryn - 16 de Octubre tramo Las Plumas a Paso de Indios. SOLAMENTE HACE FALTA LA MANO DE OBRA."

[Gentileza Biblioteca Municipal y Popular Domingo F. Sarmiento]


Un par de semanas después, en una de las páginas interiores, vuelve sobre el tema:

"¡Millones de pesos! cuesta al país los materiales adquiridos para la construcción del ferrocarril Puerto Madryn - 16 de Octubre, que la acción del tiempo está destruyendo en las playas de MADRYN, TRELEW, DOLAVON, y otras"

[Gentileza Biblioteca Municipal y Popular Domingo F. Sarmiento]


A mediados de mayo se despacha con una comparación inquietante en la contratapa:

"PERMANENTE.
El camino pavimentado de B. Aires a Mar del Plata cuesta MUCHOS MILLONES de pesos y fue proyectado hace apenas dos años y está en vías de terminarse.
El ferrocarril PUERTO MADRYN - 16 DE OCTUBRE se resolvió construirlo, hace más de quince años, y... no puede disponerse de UNOS POCOS PESOS para continuar siquiera el tramo "Alto Las Plumas a Paso de Indios", donde no falta más que la mano de obra."

[Gentileza Biblioteca Municipal y Popular Domingo F. Sarmiento]


Como dije un poco más arriba, después de leer este material me provoca una gran pena notar que casi 80 años después de esa serie de notas sobre la preocupación por la demora en extender la línea férrea, no solo no se logró nada, sino que se terminó por cerrar y desmantelar el ramal completo. Una muestra más de la lamentable involución en materia de transporte y comunicación que ocurrió en Argentina desde la segunda mitad del siglo XX. Espero, como de costumbre con cierta ingenuidad, que todo esto haya servido como aprendizaje. Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Una lástima que no se haya continuado ese ramal, poblaciones como Los Altares hubieran estado más conectadas. Cerca de Las Plumas hay unos corrales hechos con durmientes y clavos de vías, siempre creí que eran del tramo levantado pero leyendo estas notas también podrían ser rezagos de materiales no utilizados. Aquí hay unas fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10203526881914867.1073741842.1298921612&type=1&l=c4b1d146d6

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    1. Tal como lo decís, una verdadera pena. El ramal Madryn - Esquel podría haber dado más crecimiento y conexión para las localidades del centro de la provincia, y hubiese sido beneficioso para todos. De todas formas no dejo de ser un iluso y creer que añgún día se va a reflotar algo de esto, o al menos aquella idea del Transpatagónico (escribí algo por acá http://bahiasinfondo.blogspot.com.ar/2012/07/el-ferrocarril-transpatagonico-sigue.html)

      Por cierto, gracias por el aporte de los durmientes, puede que sean parte del tramo levantado o de los materiales no utilizados. Lástima que terminaron así. Saludos

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