28 de julio de 2014, Tuag at canmlwyddiant a hanner (Rumbo al sesquicentenario)

Es cierto, esta entrada debería haberla publicado el mismo 28 de julio, pero recién ahora tengo algo de tiempo para sentarme a escribir (mientras ignoro, de reojo, las cuatro decenas de correos por leer). El pasado lunes 28 de julio se celebró, como es costumbre, el aniversario de la llegada de los colonos galeses a las costas de Puerto Madryn. Hace 149 años, un grupo de 153 colonos galeses arribó a la Bahía Nueva, dando comienzo a la primera colonización exitosa, y pacífica, en la Patagonia. Como fruto de esta gesta surgieron la mayoría de las poblaciones del valle inferior del río Chubut y del noroeste de la provincia; y comenzó la ocupación efectiva del territorio por parte de la naciente República Argentina.

Como es costumbre, el 28 de julio es un día festivo en Puerto Madryn, y se realizan diversas actividades culturales para celebrarlo. Una de ellas es la recreación del desembarco en Punta Cuevas, en la cual se evoca el contacto entre las dos culturas (galeses y mapuches/tehuelches). El pasado lunes no acompañó al festejo porque llovía de a ratos, hacía frío, y como no podía ser de otra manera, el viento hizo acto de presencia. Por esta razón hubo que suspender la recreación del desembarco y la convocatoria de la gente fue bastante poca. Llegué bastante tarde al lugar de la ceremonia, casi convencido de habérmelo perdido, pero valió la pena. Representantes de ambos pueblos, unidos bajo el común denominador de la Argentina, recordaron la importancia del aniversario, con sus vestimentas, idiomas, y costumbres distintivas. Como para quitarle un poco de solemnidad a la ceremonia no faltaron algunas chanzas entre ambas colectividades, relativas a la carrera del barril, que este año tuvo que suspenderse por el mal clima.

El viento despliega con fuerza las tres banderas en Punta Cuevas. Al centro la bandera Argentina, rodeada por las banderas del país de Gales (izquierda) y de las comunidades mapuche/tehuelches (derecha).


Encuentro de las comunidades mapuche/tehuelche y galesa. El sitio elegido, en Punta Cuevas, corresponde a un antiguo enterratorio tehuelche y al primer cementerio galés en la región.


Hace 70 años, el semanario Golfo Nuevo recordaba la gesta galesa en primera plana. [Fuente: Biblioteca Municipal y Popular Domingo F. Samiento]


Desde ahora, y hasta el próximo 28 de julio de 2015, se va a recorrer el camino al sesquicentenario de la llegada de los galeses. Se está armando una agenda intensa de actividades para lo que resta del año y todo el 2015, que abarca no solo los municipios directamente relacionados, sino la provincia de Chubut en su totalidad, y algunos eventos de alcance nacional. Desde aquí, desde esta Bahía Sin Fondo virtual, quiero apoyar estas iniciativas y sumar mi granito de arena a los festejos del próximo año. Los invito a visitar e informarse sobre el desarrollo de las diferentes actividades en la web oficial del Camino al Sesquicentenario y en su página de Facebook. Trataré, en lo posible, de ahondar en este tema en los próximos meses.

Logo oficial del Camino al Sesquicentenario

Comentarios