El largo camino al sesquicentenario

Por motivos varios tuve que dejar el blog en pausa, y no pude escribir ninguna nota sobre el sesquicentenario de la llegada de los galeses a Chubut. Un 28 de julio, pero de 1865, desembarcaba un contingente de 153 colonos galeses en la costa de lo que hoy conocemos como Puerto Madryn. Venían en busca de una utopía, un lugar lejano y aislado donde pudiesen crear una Nueva Gales donde preservar su identidad, cultura, e idioma. El tiempo llevó a que esa pequeña colonia, que tuvo que sufrir numerosos contratiempos, se fundiese con otras culturas (los criollos, inmigrantes italianos, españoles, aborígenes autóctonos, y un largo etcétera), y pasase a formar parte del la historia y el "ser" patagónico. Como siempre digo, no soy historiador, y esta historia la han contado muchos y mucho mejor que yo, así que no voy a repetir todo de nuevo. Lo que pretendo, a modo de conmemoración de este importante aniversario, es hacer un repaso, muy superficial, de otros aniversarios y otros festejos relacionados con la gesta galesa.

Logotipo oficial del sesquicentenario

En 1915 se cumplieron los primeros 50 años de la llegada de los colonos galeses y del nacimiento de lo que luego sería conocido como Puerto Madryn. Por una cuestión que desconozco, la mente humana suele encontrar más agradables ciertos números que otros, y como nuestra numeración es decimal, es decir, emplea diez símbolos diferentes (0 al 9), somos más afectos a resaltar aniversarios que suman décadas enteras, como 10, 20, 50; antes que 11, 23, o 48. Por lo tanto, era de esperar que el primer cincuentenario de la llegada de los galeses se celebrase con especial énfasis. Pero la realidad fue distinta, y ya desde el el principio hubo controversia con el aniversario. Así lo reflejó el semanario Golfo Nuevo en su edición del sábado 6 de marzo de 1915, donde se cuestiona un artículo publicado por el periódico El Avisador Comercial, de la ciudad de Trelew, acerca del 50º aniversario de la fundación de la colonia Chubut. Básicamente el asunto se remite a dos puntos. El primero de ellos es casi un tecnicismo, dado que Golfo Nuevo plantea que el 28 de julio no es la fecha para conmemorar la  fundación de la colonia Chubut, sino el 16 de septiembre (fecha de fundación de Rawson), y que el 28 de julio es en realidad la fecha para conmemorar a los "primitivos sembradores de energía por esta región" (sic). Es cierto, la colonia se funda oficialmente el 16 de septiembre de 1865, pero los colonos desembarcaron el 28 de julio del mismo año, así que el verdadero comienzo es éste y no el otro, que es un mero acto administrativo. El otro punto se remite a la cuestión de a quien hacerle un monumento. Según El Avisador Comercial, se propone erigir un monumento a una persona (estimo que se trataría de Lewis Jones, pero no tengo a mano el artículo correspondiente para verificarlo). Por su parte, Golfo Nuevo dice que "parece más apropiado erigir una dedicatoria con el mismo principio para el conjunto de esos 153 galeses, para el ministro Rawson, el Coronel Murga, los ingenieros, y hasta para los humildes marinos de los veleros que han venido con ellos..."

Edición del semanario Golfo Nuevo del sábado 6 de marzo de 1915, en donde recuerda los hechos relacionados con la llegada de los galeses. Fuente: Biblioteca Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento (Puerto Madryn).

Ya para el mes de julio, el semanario Golfo Nuevo anuncia en la edición del sábado 3 de julio de 1915 que se están conformando las comisiones y subcomisiones para el festejo del 50º aniversario de la llegadas de los colonos. En Madryn, la subcomisión correspondiente la forman Argentino J. Rauch, C.T. Alt, J.T. Davies, y Andrés Garate. La comisión central, de Gaiman, había fijado una reunión en dicha ciudad para el día 7 por la mañana, a fin de ponerse de acuerdo sobre las actividades a realizar.

Edición del semanario Golfo Nuevo del sábado 3 de julio de 1915, en donde se informa de la constitución de sub-comisiones de festejo en distintos pueblos del territorio. Fuente: Biblioteca Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento (Puerto Madryn).

A pesar de todo el simbolismo del cincuentenario, el sábado 24 de julio de 1915 el semanario Golfo Nuevo anuncia, "con sorpresa y sentimiento", que no se ha organizado ningún tipo de actividad para conmemorar esta fecha en Madryn.

"... La fecha de tan trascendental acontecimiento se aproxima y, aunque ahora se pretendiera organizar algún festejo para ese día. nada se conseguiría a no ser que los miembros de la comisión resolvieran mañana mismo abordar este asunto y preparar un programa de fácil ejecución. Después de todo, ignoramos los motivos que hubieran mediado para que una fecha tan gloriosa para nuestro territorio, pase desapercibida en esta población cuando que y como lo manifestamos anteriormente tenemos el deber moral de recordar y conmemorar todos sus acontecimientos.

Nos consta que los vecindarios de los demás pueblos, se aprestan a festejar solemnemente el 50º aniversario de la fundación de la colonia y solamente el nuestro, ha permanecido indiferente ante el llamado que se le hubiera hecho que esperamos no ha de repetirse en otra oportunidad.

Después de todo. no es nuestro ánimo criticar ni mucho menos censurar el olvido de la subcomisión local que suponemos ha sido involuntariamente pero si, queremos dejar constancia de nuestra adhesión a la fecha, que ha de festejarse y, enviar a los pioners sobrevivientes de aquel entonces, nuestros saludos cordiales y felicitaciones sinceras por la obra realizada por ellos con tantos sacrificios."

Edición del semanario Golfo Nuevo del sábado 24 de julio de 1915, que anuncia con "sorpresa y sentimiento a la vez" la ausencia de un programa de actividades o festejos para el 50| aniversario de la fundación de Puerto Madryn. Fuente: Biblioteca Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento (Puerto Madryn).

Edición de El Avisador Comercial (Trelew) del sábado 31 de julio de 1915, en donde se destacan las actividades realizadas para la celebración del 28 de julio. A diferencia de lo ocurrido en Madryn, en el valle se conmemoró con varias actividades, que incluyeron un concurso de tiro, discursos, fuegos artificiales, banquete, y hasta un partido de fútbol entre los equipos de Gaiman y Trelew. Fuente: Grupo Facebook Madryn Olvidado.

Nos subimos en la máquina del tiempo y nos vamos diez años para adelante, a 1925 y al 60º aniversario. En esta ocasión no hay ninguna mención a festejos o actos, apenas una pequeña nota titulada "Llegada de los galeses" en la edición del sábado 01 de agosto de 1925, que recuerda la gesta y saluda a "los sobrevivientes de esa obra civilizadora" (sic).

Edición del semanario Golfo Nuevo del sábado 1 de agosto de 1925. No hay menciones a festejos ni nada por el estilo, apenas un recordatorio de la llegada de los colonos y de las vicisitudes que debieron pasar. Fuente: Biblioteca Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento (Puerto Madryn).

Ahora nos saltamos casi dos décadas y vamos a la edición del sábado 26 de julio de 1941. Aquí nos encontramos con una situación curiosa. En primer lugar, en la portada aparece una extensa nota (media página) dedicada a evocar y ensalzar la gesta de estos pioneros, de como se arraigaron y prosperaron, luchando contra los numerosos contratiempos que les surgían. Pero lo más interesante aparece en sus páginas interiores, donde una pequeña nota, con ese estilo irónico que tenían las notas de opinión del Golfo Nuevo, llama la atención sobre la falta de iniciativas de parte de la municipalidad local para conmemorar adecuadamente la fecha fundacional del pueblo.

Edición del semanario Golfo Nuevo del sábado 26 de julio de 1941. Una vez más desde las páginas del semanario se denuncia la falta de iniciativas "para celebrar como se merece este nuevo aniversario". La nota cierra con un sentencia dirigida tácitamente al gobierno municipal: "Es hora que despierten de su sueño". Fuente: Biblioteca Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento (Puerto Madryn).

Un par de años más tarde, en la edición del sábado 29 de julio de 1944, se sigue con el formato clásico (la gesta de estos pioneros, los contratiempos, el arraigo, etc.), pero sin dejar de lado sutiles reproches:

"El pueblo del Chubut, heredero natural del adelanto que realizó esa colonización, está todavía en deuda con los primeros expedicionarios y con los que le siguieron. Aún no ha erigido el monumento que la gratitud debe a esos esforzados pioneros del progreso del Chubut. Es hora ya que se realice esa obra de justicia y de gratitud."

Edición del semanario Golfo Nuevo del sábado 29 de julio de 1944. Fiel a su estilo, no se desaprovecha la oportunidad de reprochar la falta de acción del gobierno con relación a esta fecha. Fuente: Biblioteca Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento (Puerto Madryn).

Llegamos a 1945 y al 80º aniversario. Este acontecimiento merece una nota de tapa en la edición del sábado 28 de julio de 1945, en donde se habla de "fecha gloriosa para la Patagonia que señala la llegada a estas playas de la esforzada caravana de Galenses que en venturosa visión decidieron arribar a estas costas para radicarse definitivamente" (sic). La nota resume y resalta los aspectos típicos de esta gesta, con palabras elocuentes, aunque deslizando algún error llamativo. Por ejemplo, la nota dice que:

"El nombre de Puerto Madryn viene del Sr. Love Jones Parry, quien fuera uno de esos valientes primeros pobladores galenses. Como merecido homenaje a tan ilustre expedicionario y como un recuerdo querido de su estadía en esta costa, ..."

Sir Thomas Duncombe Love Jones-Parry, primer barón de Madryn (y último...), vino a la Argentina junto con Lewis Jones para firmar los acuerdos para establecer la colonia galesa en Chubut. De hecho, visitó la costa de Chubut y el río del mismo nombre, a bordo de una goleta que partió desde Patagones. Sin embargo, no fue parte del contingente ni nunca se asentó en la Patagonia.

Edición del semanario Golfo Nuevo del sábado 28 de julio de 1945, con una nota de tapa que recuerda a los pioneros de la región. Fuente: Biblioteca Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento (Puerto Madryn).

Vamos a saltar varios años y dejar el semanario Golfo Nuevo (que dejó de circular en 1953). Finalmente llegó el año 1965, y con ello el centenario de la colonia galesa. El miércoles 28 de julio de 1965, el entonces joven diario Jornada (Trelew) anunciaba con un gran titular que "CHUBUT CUMPLE HOY 100 AÑOS". La nota comentaba las actividades protocolares del día, que incluían la visita del presidente Illia a la ciudad de Puerto Madryn (igualito que ahora...), la inauguración del monumento a la gesta galesa (en la jerga local, "La Galesa"), y la colocación de la piedra basal del monumento al indio tehuelche (conocido simplemente como "El Indio").

Edición del diario Jornada (Trelew), del miércoles 28 de julio de 1965. Fuente: Grupo Facebook Recuerdos del valle inferior del Río Chubut.

Pasaron muchos años más, con cada vez más festejos y más historia. Desde que este blog está online, he tratado de sumarme a la conmemoración escribiendo notas pertinentes, tal como en 2010, 2012, y 2014. Este año se me complicó, pero me sumo (un poco tarde) a las celebraciones con esta pequeña, y muy incompleta, recopilación de notas. Mucho se ha escrito sobre la llegada de los galeses, y sin duda mucho más se seguirá escribiendo, en la medida que salga a la luz material de la época que aún se encuentre olvidado en estantes polvorientos. Ya llegamos al sesquicentenario, y hay muchos desafíos para enfrentar, de cara a los próximos años. Madryn debe resolver la compleja ecuación del progreso, sin perder su identidad, sin dejar que le sigan arruinando su fisonomía ni dejando que la calidad de vida se deteriore. Los primeros colonos debieron luchar contra la naturaleza, contra el medio, contra la Patagonia en su más salvaje estado natural. Ahora hemos aprendido a vivir y prosperar en esta región rebelde, dura, pero mágica y hermosa. Los desafíos que nos aquejan ahora son los propios de nuestra sociedad tan compleja, pero eso... es tema para otro momento y otra entrada. Ahora sí, me despido hasta la próxima entrada, que quien sabe para donde nos llevará. Hasta siempre.

Comentarios

  1. María Teresa Fernández: ¿ era representante de Esquel o de Comodoro Rivadavia? Me están pidiendo ese dato una amiga. Gracias por tu amable respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Celia, no entiendo a que María te referís. Si me podés aclarar veo en que te puedo ayudar. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario