1985: un OVNI en el cielo de Puerto Madryn

La nota de hoy es una mezcla de historia con mito, de verdad con fábula, pero en el fondo no deja de ser una parte de la realidad que sucedió. A fin de cuentas el denominado fenómeno OVNI ha sido algo real, como fenómeno social, desde la década del '50 en adelante. La maravillosa década de los '80, donde transitó parte de mi niñez y adolescencia, fue una época llena de noticias sobre este tema. Así fue como empecé a leer con avidez todo lo que había sobre el tema, y descubrí con asombro autores como Erich Von Daniken, o nuestro criollo Fabio Zerpa. Las maravillosas revelaciones que prodigaban este tipo de autores captaron mi atención hasta el fin de mi adolescencia y el comienzo de la universidad. A partir de ahí, de a poco, fui viendo como la aparentemente impecable trama mostraba sus huecos, inconsistencias, parches, y mentiras. Con el tiempo me volví más escéptico y menos crédulo, y me sumergí en el mundo de la ingeniería y las ciencias exactas. Sin embargo, aún estoy dispuesto a (y me gusta) escuchar una buena historia de OVNIs que ponga a prueba mi escepticismo.

La edición del miércoles 21 de agosto de 1985 del diario El Chubut dedica la mitad de la portada al avistamiento que tuvo lugar no solo en Puerto Madryn, sino también en Trelew y la zona del valle. La foto del OVNI es de poca ayuda, porque apenas nos revela una mancha blanca. El titular, por el contrario, es muy atractivo: "Un OVNI nos pasó por arriba".

Los hechos

En primer lugar, vamos a ponernos en situación. Es el martes 20 de agosto de 1985, Alfonsín es el presidente de la República, hace dos meses que comenzó a circular el Austral, y en Puerto Madryn el cielo está despejado y no hay viento. La ciudad tiene su movimiento habitual, mucho más tranquilo que el de hoy en día (había para ese entonces unos 33000 habitantes), y nada presupone que vaya a suceder algo extraordinario. Sin embargo, al mediodía sucede algo que perturba ligeramente a la ciudad. Allá arriba, en el zenit, se suspendía inmóvil un diminuto punto brillante de apariencia metálica. Digo de apariencia metálica porque su brillo se asemejaba al de una bolita de acero inoxidable, como para dar una idea de lo que digo. A simple vista era eso, solo un puntito diminuto que parecía del tamaño de un grano de sal gruesa. No tengo idea quien fue el primero en darse cuenta, pero lo cierto es que para las primeras horas de la tarde todo el mundo hablaba de "eso" que estaba allá arriba, y no era raro encontrar gente con el cuello torcido, tratando de ver que hacía (o no) aquello. A mi también me tocó vivirlo en persona, desde el punto de vista ingenuo de la escuela primaria. Era el tema de conversación no solo del recreo, sino también de la hora de clase, al punto que la maestra nos dejó salir al patio a mitad de la clase para ver si la cosa seguía ahí arriba. Luego, en algún momento después de las cinco de la tarde, el objeto desapareció y no se supo más de él.

Página 8 de la edición del miércoles 21 de agosto de 1985 del diario El Chubut. Aquí se aprecia otra foto, que no aporta nada nuevo respecto a la aparecida en la portada. ¿Por qué será que la mayoría de las fotos de avistamientos tienen estas características? No se pierdan el detalle del subtítulo: "Apareció a la hora de la siesta".

Hasta aquí el resumen de lo sucedido ese día en Madryn, tal como lo recuerdo desde entonces. El avistamiento (o avistaje, según Fundéu) no se limitó a Puerto Madryn, sino que también alcanzó a Trelew y la zona del valle. Según lo trascendido en el diario El Chubut, un Beechcraft B-80 de la base aeronaval Almirante Zar intentó acercarse al misterioso objeto, pero resultó imposible por la distancia y altura a la que se encontraba. Por otra parte, los pasajeros y tripulantes del vuelo 815 de la compañía Austral, que aterrizó en Trelew durante el avistamiento, coincidieron en señalar que la esfera brillante tenía una especie de grano que sobresalía nítidamente con colores contrastantes y que se movía erráticamente. Por su parte, dos personas a bordo de un Piper Colt-PA 22 del aeroclub de Rawson, confirmaron estas observaciones, diciendo que se trataba de un objeto de forma esférica sumamente luminoso y que parecía metálico.

Algunos párrafos de la página 9 de la edición del miércoles 21 de agosto de 1985 del diario El Chubut. Se habla de la detección del objeto por parte de un radar de la Marina, la expectativa popular por el avistaje, y las reflexiones sobre la temática OVNI, acompañadas de una de esas fotos de dudoso origen que circulan hace años. En particular resalto  aquello de "... alumnos que junto a sus maestras se ubicaron frente a las escuelas y festejaban extasiados la presencia del misterioso objeto...", porque fue lo que vivimos ese día en el patio de la escuela Nº 84 de Puerto Madryn.

Circularon rumores sobre si el objeto había sido detectado o no por los radares de la Fuerza Aérea. Según lo publicado por el diario El Chubut en su edición del día siguiente, ni los radares de la base Almirante Zar ni los sistemas de radiolocalización de la Torre Omega detectaron nada. Sin embargo, fuentes confiables (sic) aseguraron que los radares de la base naval de Río Grande habían detectado al platillo (sic) por un breve lapso de tiempo. Las fotos publicadas por los periódicos eran de todo menos nítidas, como puede apreciarse en las imágenes previas.

El diario Clarín trata los avistajes ocurridos el 18 y 19 de agosto en el norte del país. Por otro lado, la revista Cuarta Dimensión, de Fabio Zerpa, cubría con lujo de detalles el avistamiento del 17 de septiembre en Buenos Aires. La pregunta es: ¿Los avistamientos de agosto, entre los que se incluye nuestro OVNI en Madryn, tienen el mismo origen que los de septiembre? Fuentes: Factore 302.4 y Stratocat.

¿Misterio resuelto?
Quitando el foco en lo que pasó ese día, en realidad el fenómeno se repitió en varios puntos del país a lo largo de la semana. Numerosos periódicos, nacionales e internacionales, se hicieron eco del tema, y se tejieron todo tipo de hipótesis, la mayoría de ellas apuntadas en la dirección de una hipótesis extraterrestre. Para reforzarla, incluso, en la zona de Cafayate se había visto caer algo del cielo y se había escuchado una gran explosión, lo cual convertía al avistamiento en Chubut como una parte de una verdadera oleada. Esto se prolongó incluso hasta mediados de septiembre, donde se dio otro avistaje masivo en Buenos Aires. Luego, como suele suceder con estos eventos, el suceso se olvidó y pasó a la historia. Sin embargo, hubo quienes siguieron investigando el tema, tratando de encontrarle una explicación lógica al asunto, y se encontraron con un globo Montgolfier Infrarrojo (MIR) errático que volaba sobre el sur de América. Este globo había sido lanzado el 26 de Julio por el Centre National d’Etudes Spatiales (CNES) de Francia desde Pretoria (Sudáfrica) y se había perdido con rumbo al Cono Sur. El globo MIR tenía características que coincidían con las declaraciones de los testigos del avistamiento (brillo metálico, colores, una especie de grano que sobresalía, etc.), y las fotos tomadas desde algunos observatorios corroboraron el hecho. Los detalles de estas investigaciones están resumidos en el blog de Factor 302.4, aunque el detalle de la investigación se puede leer en la web de Stratocat, donde se hallan todos los fundamentos que llevan a relacionar los avistajes de mediados de 1985 (al menos la mayoría) con el globo MIR en cuestión. Es cierto que no se puede asegurar con total seguridad que los avistajes de agosto en Chubut hayan sido los mismos que los de septiembre en Buenos Aires, pero considerando que hubo una campaña de lanzamiento de globos capaces de dar la vuelta al mundo desde Pretoria, y que las fechas en un cierto punto coinciden, no es ilógico pensar que esa súbita invasión de esferas plateadas sobre los cielos del subcontinente (que sugestivamente cesa unas semanas después del fin de la campaña) se deba a la presencia de los globos franceses. Citando textualmente a Luis Eduardo Pacheco, de Stratocat:
Cierto es que analizada la casuística completa del período, existen informes que no encajan en el patrón y que seguramente corresponden a incidentes que no tienen nada que ver con los que estamos analizando -sin entrar en detalles sobre la validez puntual de cada uno-. Absurdo sería de mi parte tratar de solucionar el tema mediante el recurso reduccionista de afirmar que todos los ovnis del 85 eran globos; no obstante pensemos algo: los avistamientos masivos tienden a "absorber" en su seno cualquier otro avistamiento contemporáneo -no importando lo lejana e inconexa de la fusión- dando la sensación de que todos los sucesos tienen un origen común.

Foto obtenida en septiembre de 1985 desde el observatorio de La Plata, por el fotógrafo Guillermo E. Sierra. Fuente: Factor 302.4


Palabras finales
Los hechos fueron tal como los expuse. En agosto de 1985 estuvimos todos con el cuello torcido mirando para arriba, avistando lo que no podíamos comprender, y especulando sobre su origen. El análisis posterior de estos hechos arroja una explicación racional, la cual no ha tenido el impacto ni la trascendencia que las especulaciones hechas en caliente, durante el avistaje. Pero bueno, esos fueron los hechos, y como dice el eslogan de una conocida y popular serie de ciencia ficción, "la verdad está ahí afuera", a lo que agregaría "solo es cuestión de encontrarla".

Nos vemos en la próxima entrada, OVNI o no mediante.

El eslogan de la serie "X-Files" ha tenido eco incluso en las filas de la CIA.

Cartel informativo en la avenida Capitán Murga (Trelew), que advierte sobre la presencia de peatones, ciclistas y ¿abducciones de OVNIS? [Fuente: LU17].

Comentarios

  1. Roberto Alfredo Frith24 de febrero de 2016, 2:18

    Soy uno de los tantos que ese día, observaron en el cielo un globo aerostático de color metálico y que tenía un derrotero sur-norte, que al momento de verlo (claramente y sin lugar a dudas) se desplazaba a baja altura (1000 Mts. aproximadamente), y a una velocidad que estimativamente era alrrededor de 50 Km.p/h., y en esos dias, se comentaba que era un globo de estudio meteorológico. Obviamente estos datos son la percepción que tuve al observarlo durante 10 minutos, y no constatado por ningún medio periodístico de la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roberto, gracias por tu comentario y el testimonio. No recordaba que se haya visto tan bajo como 1000 metros, por lo que tenía entendido los aviones que salieron del aeropuerto de Trelew no pudieron acercarse. Incluso, en el caso de que hubiese sido uno de los globos MIR a los cuales se ha identificado como responsables de la oleada de avistamientos de 1985, la altura parece un poco baja. De todas formas, lo cierto es que los medios periodísticos de aquel entonces prefirieron enfocar la noticia desde la perspectiva OVNI=extraterrestres, y no se dio mucha cabida a explicaciones más mundanas. Saludos.

      Eliminar
  2. Era chico (siete años), pero recuerdo haberlo visto, estábamos todos intrigados, hasta que mi viejo nos mostró a través de un telescopio que había en casa que era eso, un globo aerostático. Muy buen post. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago por tu comentario y tu testimonio. Está claro que la hipótesis que más nos fascinaba en aquel entonces, y que fue la adoptada por los medios periodísticos, es que eso era un artefacto de otro mundo. Lo que más me fascina, viéndolo con la distancia de los años, es el revuelo que se armó. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, en la oportunidad de referencia, yo estaba en Rawson, tenía 22 años, era un día diáfano, no había una nube, sin viento, temperatura muy agradable, yo estaba en el interior, pero con la puerta y la ventana abiertas, escuche murmullos de personas en el exterior y sali a ver de que se trataba. Las personas en las veredas miraban hacia el cielo. Entonces ví al sur oeste de Rawson, un objeto plateado brillante, de forma redondeada no totalmente esférico, no tenía ningúna parte que sobresaliera del resto, y se mantenía en el lugar, tampoco había un sonido, es difícil calcular el tamaño y la distancia, pero parecía estar a unos pocos kilometros de Rawson, no sobre Rawson, y a una altura de entre 2500 a 3000 metros del suelo, daba la impresión de tener unos 8 a 10 metros de diámetro, yo no lo ví trasladarse, mi observación habrá sido por cinco minutos, ingresé por un momento y al salir nuevamente, ya no estaba el objeto.
    No sé que sería este objeto, pero no tenía forma de por ejemplo helicoptero, ni globo , u otra cosa parecida. Vi la foto del globo publicada aquí, con un esquema de su estructura, para nada se parece a aquel objeto. El objeto que yo ví no le sobresalía nada en su estructura. Luego más tarde o al otro día, se comentaba que eran varios objetos pues se había visto simultaneamente en Dolavon Gaiman Trelew y Madryn, también en Rawson claro, o con diferencia de pocos minutos. No entiendo como los aviones de la Base Militar, en el caso que fuese un globo como se plantea en la nota, no lo pudieron ver o identificar o fotografíar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Norbert, gracias por tu comentario y por el testimonio. Es cierto que, según lo que yo recuerdo, ese día se vio un objeto de forma esférica, de brillo metálico. Sin embargo, hay algunos testimonios, como los del vuelo 815 de Austral, que sugieren que se veía una protuberancia. La foto que muesro al final de la nota corresponde al avistaje de septiembre del mismo año en Buenos Aires, que suele agrupárselo dentro de la misma "oleada" que recorrió el país entre agosto y septiembre. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, ¿puede ser que se haya visto desde Sierra Grande tambien? yo era chico pero recuerdo una historia similar de mis viejos. En cuanto pueda comunicarme con ellos les voy a preguntar si se acuerdan el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por la pregunta. No me consta que se haya visto en Sierra Grande, pero teniendo en cuenta la distancia y que fue avistado en varios lugares, pues bien podría haberse visto por allá. Saludos

      Eliminar
  5. Yo lo ví en el Aeroparque jorge Newberry, desde las seis de la mañana y hasta alrededor de las quince horas.Me pareció en principio un globo sonda meteorológico como los que en aquel entonces se soltaban para efectuar mediciones de temperatura, etc. ¡muy buena publicación, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Nagel por tu testimonio y por recordar lo que pasó aquel día. Saludos

      Eliminar
  6. YO ERA CHICO IBA A JARDIN DE INFANTES Y ME QUEDO GRABADO EN LA MEMORIA POR ESO LO ACABO DE RECORDAR Y ENCONTRE ESTE EXCELENTE POST!, LO VIMOS CON TODO EL COLEGIO (PADRE JUAN) EN TRELEW NOS SACARON A TODOS A VERLO ERA A LA SIESTA Y SE VEIA COMO UNA BOLITA PLATEADA PERO NO TAN REDONDA, LAS CONDICIONES ERA UN CIELO MUY LIMPIO CON POCAS NUBES Y LA TEMPERATURA ERA MUY AGRADABLE, EL OBJETO SE ENCONTRABA EN SENTIDO SUR-NORESTE (AYUDADO POR GOOGLE HOY), ES UNA PENA NO PODER DETERMINAR LA ALTURA PERO SI EL TAMAÑO COMO UN GRANO DE SAL....YA PASO MUCHO TIEMPO PERO LO RECUERDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro por tu comentario y tu testimonio. Creo que todos los que fuimos niños en aquella época lo vivimos con mucha intensidad, fue como un momentaneo vistazo al misterio, a lo desconocido, aunque no haya sido más que un globo meteorológico ;)
      Saludos

      Eliminar
  7. 2019, Febrero 10. Es increíble (o no) encontrar este posteo estimado, felicitaciones por la tarea. Yo lo ví, entonces tenía 22 años y trabajaba en la recordada Ferretería Madryn del padre de mi amigo Roberto Palicio, que estaba ubicada frente a la plaza en la calle 28 de julio. A cada rato salía a ver el OVNI y también recuerdo algunos clientes sin la mínima capacidad de asombro! Fue mi 2do avistaje contundente. Han pasado 33 años y aún espero la 3ra oportunidad. Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Barry, fuimos muchos los que nos enganchamos con el tema del OVNI. Ojala puedas concretar ese 3er avistaje en algún momento ;)
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, buenas tardes patricio, me dedico a subir videos en youtube sobre temas paranormales e historias extrañas. Soy de aqui de chubut, le dejo el nombre de mi canal por si le enteresa. Radio danliano, mi cuenta de instagram se llama asi tambien, queria hablar por privado con usted un momento. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, perdón por la demora en responder. Podés ubicarme por Facebook. Saludos

      Eliminar
  9. Fuaa...salió el tema con mi mamá, me contó siempre esta historia y decidí buscarlo, y me encontré con esta nota, ella me relata, tenía 11 años y lo presenció desde la playa de puerto madrin, lo vio muy muy claro, era un plato volador, hasta dice que en un momento saca como una antena y se le llegaba a ver "ventanas" luego de varios minutos estático sale volando a mucha velocidad hasta desaparecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Cada uno lo vio parecido, con algún detalle más o menos, pero sin duda fue uno de esos sucesos que atrajo la atención pública de toda la ciudad, y dio tema de charla para varias semanas. Saludos

      Eliminar
  10. Yo estuve ese dia de que ñaso ñpr puerto madryn estabamos jugando yo tenia en ese entonces once años , jugando con mis hermanas y otros chicoa y eso chicos tenian un pastor aleman llamado Neron .era reinquieto y jugueton ....de pronto se quedo quieto sumiso sobre la arena que la mama de estos chicos que estaban jugando con nosotras estaba ahi tambien con mi mama....y le llamo la atencion pprque el perro de la nada quedo quieto y llorisqueaba bajito.....y de pronto (porque fue todp en cuestion de minutos) empezo a llegar gente a la playa en autos y otras corriendo desde las casas cercanas nosotrps viviamos , mi padres alquilaron una cabaña en Morgan y Galatz de esa ciudad...bien, y la gente empezo a llegar porque estaban avisando por una radio de Madyn y encima habia i terferencias o algo asi... ya algo dias anterior a esto se escuchaba rumores de que andaban pero jamaaaaaas pense en mi cabez de niña ver algo asi...fue algo unico hoy tengo 46 años y lo recuerdo y me encanta ......nooooo jajaja que va ser un globo eso....nooo le aseguro que no ....bien el plato color plateado ...la distancia con exactitud no se pero era como que estaba lejano y a la vez muy cerca y la velocidad fue algo inexplicable....porque aparecio se detuvo arriba del mar y era como que nos observaba y en la circunferencia del plato en el medio tenoa un domo de ahi recierdo qie algo saco mo si fiera una antena algo asi y color bien plateado pero opaco....la gente a los gritos...yo me acuerdo que senti el deseo de irme con ellos ...jajaa...hizo un giro en el lugar y desaparecio pero no en el lugar sino que fue como que ese giro le dio el impulso para seguir el viaje sobre el cielo y perderse.... a la vista de uno.....PERO FUI UNA DE LAS PRIVILEGIADAS EN VERLO A PLENA LUZ DEL DIA CON MUCHA GENTE PORQUE ESO ES LO BUENO ...QUE LO VIMOS VARIOS ESE DIA.

    ResponderEliminar
  11. Ví ese objeto en el cielo en el año 85. Nunca se aclaró oficialmente qué fue. No tuve paciencia para verlo hasta que desapareció, asi que no sé si se esfumó, se movió lento o salió a mil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Carlos, yo tampoco me quedé a verlo hasta el final. Solo recuerdo que en un momento lo busqué en el cielo y ya no estaba. Saludos

      Eliminar
  12. Hoy en 2023, a unas semanas de que en el congreso de eeuu se declarara abiertamente sobre la existencia de U.A.P.S y material biologico no humano, hablando con amigos escuché de personas que viven frente a la playa que dicen haber visto platillos saliendo del mar madrynense. Sin ir más lejos, mi hermano contó haber visto en el indio una vez luces en forma triangular en el cielo; mi mamá yendose a trabajar a las 5 de la tarde dice haber visto un objeto rectangular plateado brillante suspendido volando en el aire y que después desapareció. Es muy loco jaja hasta en los Expedientes x sale una foto de un presunto ovni, tomada en nada mas ni nada menos que en punta cuevas, madryn. Saludos, muy interesante el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El asunto de la declaración en el congreso de los EE.UU. es algo más bien mediático, por lo que he escuchado/leído son las mismas cosas de siempre, sin pruebas ni nada que merezca la atención. Los avistajes en la zona son habituales, aunque en su gran mayoría tienen explicaciones normales. En fin, igualmente siempre es lindo escuchar alguna historia de OVNIs para debatir un rato. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario