Visto y leído: Camarones y Gaiman, Pueblos Auténticos chubutenses

El título de la nota iba a empezar con la duda de si lo correcto es decir "Pueblos auténticos chubutenses" o "Auténticos pueblos chubutenses", pero me pareció muy largo. Más allá de este comentario sin interés, quiero dedicar unas líneas a la noticia que apareció hoy en varios portales de noticias, en donde se menciona que el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, presentó el programa Pueblos Auténticos, con el objeto de rescatar y revalorizar el patrimonio natural y cultural de diversos pueblos argentinos. Este programa tendrá un presupuesto de 30 millones de pesos que proviene de diversas fuentes, tales como los ministerios de Cultura, de Turismo y de Interior y Obras Públicas de la Nación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Nacional de las Artes (FNA), gobiernos provinciales, fundaciones y empresas privadas. En un principio son catorce los pueblos incluidos en este programa:
  • Isla Martín García (Buenos Aires)
  • Colonia Avigdor (Entre Ríos)
  • Concepción de Yaguareté Corá y el centro histórico de Goya (Corrientes)
  • Moisés Ville (Santa Fe)
  • La Carolina (San Luis)
  • La capilla de Chamical (Salta)
  • Villa Tulumba y La Cumbre (Córdoba)
  • San Francisco de Alfarcito (Jujuy)
  • Medinas (Tucumán)
  • Guanacache (Mendoza)
  • Gaiman y Camarones (Chubut)
Camarones, un pueblo bien patagónico, que conserva su pasado de manera cuidadosa.

Me costó un rato encontrar los enlaces a los sitios oficiales de este programa, hasta que los hallé en una nota del sitio Argentina.gob.ar. Allí podemos acceder, entre otros, a las páginas dedicadas a Camarones y Gaiman. La estética y contenido de ambas páginas me parece adecuado, no desbordan de información pero está lo necesario como para hacernos una idea del lugar. En cuanto a las cuestiones prácticas, bien tangibles, según el portal ADNSUR:

"En los próximos días seguirán con Camarones, en Chubut, donde se restaurará la Casa Faro Leones, una enorme construcción abandonada en la década del 60 que pertenece a la Armada Argentina. Además de Camarones, en la misma provincia se rescatará el valor de Gaiman, localidad de inmigrantes galeses que arribaron a la Patagonia en 1865, reparando para eso los conjuntos arquitectónicos del centro y declarando monumento histórico nacional las capillas galesas de la zona."

Sería muy interesante que puedan recuperar y restaurar el faro de la la Isla Leones (y de paso podrían ver como va el tema del acceso a la Caleta Hornos, que está secuestrada tras una tranquera y un candado). Lo mismo con las capillas galesas, las cuales hay que reconocer que se encuentran en muy buen estado y existe bastante valoración cultural, aunque quizás son desconocidas fuera de la provincia.

Gaiman, con sus capillas, las casas de los primeros colonos, las huellas del tren, y el idioma y cultura galés como trasfondo.

Me alegro mucho, y por eso comparto la noticia por el blog, de que Camarones y Gaiman formen parte de este programa, y espero que esto ayude a preservar su identidad y naturaleza de pueblos, y que el progreso no se lleve por delante sus tradiciones y memoria. Desafortunadamente en Puerto Madryn no se pudo hacer eso, en aras de un "progreso" descontrolado (Nota: de ninguna manera estoy en contra del progreso, todo lo contrario, soy partidario de un progreso enfocado, armonioso, donde lo moderno y superador conviva con las raíces y la historia). Pero bueno, eso es tema para un debate en el que ahora no tengo ganas de entrar (ni tiempo). En otro momento, con más tiempo, retomaré algunas cosas que contar tengo sobre Camarones, Gaiman y, por supuesto, Madryn. Por ahora los dejo con la noticia y me despido hasta la próxima entrada.

Comentarios