sábado, 23 de diciembre de 2017

Se termina el 2017 y quedan muchas cosas en el tintero

Bueno, como ocurre de costumbre, al llegar el mes de diciembre empieza la vorágine: fin de clases, eventos familiares, preparativos de vacaciones, algún problema médico de por medio, un estreno de Star Wars (bueno, en una época era El señor de los anillos, ahora es Star Wars), y un largo etcétera. Por eso, la segunda quincena de diciembre no es el mejor momento para escribir en el blog. Me gustaría, pero no.... así que voy a dedicar la entrada de hoy a recordar algunas de las cosas que, en otro contexto, me hubiera gustado debatir por Bahía Sin Fondo. Agárrense fuerte, porque lo que sigue es una mezcla muy variada, sin orden ni lógica...

El mismísimo Darth Vader dedica uno de sus raros momentos de ocio para leer la obra épica de J.R.R. Tolkien... ¿seguirá también a Bahía Sin Fondo? [Fuente: The land of shadow].



El maestro Yoda no se anda con pequeñeces y se fue a dar una vuelta por Moria, donde hay un cierto Balrog malhumorado. Cuando termine con él se va a dar una vuelta por Bahía Sin Fondo [Fuente: Imgur].


El 2017 nos dejó muchas noticias relacionadas con la investigación del universo en general, y de nuestro sistema solar en particular, las cuales merecen un tratamiento bien concienzudo y detallado.

1) ¿Volvemos a la Luna? En los últimos meses han corrido varias noticias sobre la posibilidad de volver a visitar nuestro satélite natural, la Luna, pero no ya para poner el pie sino para quedarnos. Muchos medios se hicieron eco de las declaraciones de Trump en este sentido. ¿Se viene una nueva carrera espacial?

http://danielmarin.naukas.com/2017/12/13/trump-y-la-luna-una-nueva-carrera-espacial-o-brindis-al-sol/

Imagen artística de la Luna y la ¿futura? estación espacial Gateway [Fuente: Eureka]


2) Si hay una nave que se lleva todos los aplausos y no deja de maravillarnos con el paso de los años es la Voyager I. Resulta que después de 37 años se decidió encender unos pequeños propulsores auxiliares que nunca habían vuelto a encenderse en todo ese tiempo, para orientar la antena de la nave y así lograr que la misión se estire unos años más. ¿Cómo fue la cosa? Pues de maravillas, funcionaron como si los hubiesen instalado ayer.

http://www.microsiervos.com/archivo/espacio/sonda-voyager-1-propulsores.html

Imagen artística de la Voyager I [Fuente: NASA]


3) El pasado 9 de septiembre de 2017 ocurrió un hecho que parece del montón pero que no lo es. Un objeto de unos 160 metros de diámetro pasó por su punto más cercano al Sol a una distancia de 38 millones de kilómetros a la sorprendente velocidad de 317.000 km/h. Lo curioso, o extraordinario, es que este objeto no pertenecía a nuestro sistema solar, sino que venía del espacio interestelar, adonde volvió para nunca más pasar por nuestra estrella. Este objeto fue bautizado como ʻOumuamua, que significa "llegar desde lejos" en hawaiano, y ha abierto un nuevo campo de estudio en el espacio: los asteroides interestelares.

http://danielmarin.naukas.com/2017/11/14/cita-con-%ca%bboumuamua-el-visitante-de-otra-estrella/

4) En abril se hizo la prueba suborbital del cohete argentino VEx 5A, el cual, lamentablemente, cayó al suelo cerca de la rampa de lanzamiento (en Punta Indio), luego de que el motor se apagase 6 segundos después del despegue, a 200 metros de altura. Esta prueba formaba parte del programa de desarrollo del lanzador orbital Tronador II, un lanzador orbital que debería ser capaz de colocar hasta 250 kg en una órbita polar de 600 kilómetros de altura. Si bien la noticia no es buena, es importante recordar que todo desarrollo tecnológico consta de la construcción de numerosos prototipos, y éstos suelen fallar a menudo (por eso son prototipos y no versiones comerciales ni definitivas). Esperemos que en 2018 haya buenas noticias al respecto.

http://danielmarin.naukas.com/2017/04/30/fallo-en-la-prueba-del-cohete-argentino-vex-5a/



También el año nos deparó noticias sobre Historia (esa que se escribe con "H" mayúscula) que merecen su atención.

5) En noviembre salió a la luz que un coleccionista privado, cuyo nombre permanece en el anonimato, donó al Estado Argentino una serie de documentos inéditos de 1767 que ratifican la postura argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas. Se trata de tres cartas entre el gobernador de Buenos Aires en aquella época, Francisco Bucarelli y Ursúa, y el gobernador de las islas, Felipe Ruíz Puente.

https://www.infobae.com/politica/2017/11/05/documentos-ineditos-de-1767-ratifican-la-soberania-de-argentina-sobre-las-islas-malvinas/

6) La ciencia, una vez más, colabora con la historia. Esta vez se trata de la física de partículas y el hallazgo de una supuesta cámara secreta en la Gran Pirámide de Gizeh. Si bien esto no es nuevo, ya que en el año 1965 el físico y Premio Nobel Luis Álvarez realizó diversos experimentos donde utilizó detectores de muones (un tipo de partícula asociada a los rayos cósmicos) para analizar el interior de la pirámide de Kefrén, la tecnología y los avances en el campo de la física de partículas permiten ahora una mirada más profunda. Ahora lo que falta es descubrir si esa cámara oculta es accesible de alguna manera.

http://www.lanacion.com.ar/2078671-egipto-gracias-a-la-fisica-de-particulas-descubren-una-camara-de-gran-tamano-en-la-piramide-de-keops


La posible cámara secreta identificada por el equipo de investigación [Fuente: https://www.vox.com/science-and-health/2017/11/2/16594408/great-pyramid-giza-cosmic-rays-void-particle-physics-nature].


La tecnología fue protagonista, como de costumbre, tanto en lo que respecta a las novedades como a las cosas nostálgicas...

7) Los procesadores espaciales, un tema apasionante (para el 0,1% de la gente que puede interesarse en ellos), en donde la tecnología empleada en las sondas y naves parece de la década pasada (y lo es). Nos lo explicaron muy detalladamente en el blog de Fabio:

https://www.fabio.com.ar/7231

8) Siguiendo con la nostalgia de los procesadores ochentosos, vale la pena recordar los 35 años de la mítica Commodore 64 y algunas curiosidades sobre su procesador 6502:


http://www.lanacion.com.ar/2058847-la-commodore-64-cumplio-35-anos
http://www.microsiervos.com/archivo/hackers/monstruoso-procesador-6502.html?q=2

El procesador 6502 era el corazón de la Commodore 64 (y una decena de computadoras de la época). Alguien se tomó el trabajo de reproducirlo con componentes discretos (transistores, resistencias, etc.). Fuente: Monster6502.


9) El 2017 fue el año de las energías renovables en Argentina. Con retraso, pero a un buen ritmo, los sistemas de generación basados en fuentes de energía renovables empiezan ser parte del paisaje habitual de las ciudades y, en especial, del sistema eléctrico. Más allá de las licitaciones y los proyectos, existen numerosos grupos de investigación que trabajan en el tema que están pensado en el próximo paso. A modo de ejemplo, quiero compartir esta noticia de un desarrollo muy original que se está haciendo en Argentina, donde un generador eólico se comporta como una palmera en la presencia de vientos muy fuertes, plegando las palas en el sentido de la corriente de aire.

http://www.energiaestrategica.com/ensayan-generador-eolico-se-pliega-una-palmera-ante-los-vientos-extremos/


10) En otro orden de cosas, la tragedia del ARA San Juan fue un tema que acaparó toda la atención del país durante varias semanas, y que, desde este blog, le debo una atención (que espero lograr en 2018). Un gran misterio y una enorme tragedia que no vamos a poder terminar de procesar hasta que no se halle el submarino y se sepa que fue lo que pasó.

https://twitter.com/Armada_Arg/status/932776249159770112

Un detalle de los medios nacionales e internacionales desplegados durante los primeros quince días para el operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan. Fuente: Twitter Armada.


... y como de costumbre, hubo cosas que dificilmente podría haber clasificado en una misma entrada. Como muestra va un botón, o mejor dicho, poco más de media docena...

11) El final de año se lo lleva Star Wars, pero no nos olvidemos de Tolkien... ¿será Amazon el que finalmente plasme en el cine las historias del el Silmarilion?
https://elpais.com/cultura/2017/11/13/television/1510598026_909212.html?id_externo_rsoc=FB_CC

12) Algunas reflexiones sobre las maravillas del Universo (muy buenas)
http://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/pensar-maravillas-universo.html

13) La biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges, como juego 3D... ¿qué más se puede pedir?
http://www.microsiervos.com/archivo/juegos-y-diversion/biblioteca-babel-juego-3d.html

14) Durante más de 20 años una estación de radio rusa, denominada UVB-76, ha estado emitiendo de forma continua una serie de números, los cuales han cambiado en forma esporádica con el tiempo. Estos mensajes nunca han sido debidamente explicados y han dado lugar a historias de espías y de la Guerra Fría, entre otras cosas. Al parecer se trata de un estudio de la ionosfera con propósitos militares, aunque nadie lo sabe a ciencia cierta.
http://www.abc.es/20100826/tecnologia/misterio-emisiones-radio-secretas-201008261636.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Radio_UVB-76


15) Un excelente documental sobre la monumental obra de El Bosco, "El jardín de las delicias". Altamente recomendable.
http://www.lanacion.com.ar/2060347-el-bosco-jardin-de-los-suenos-el-arte-de-expandir-los-sentidos

El Jardín de las Delicias, del El Bosco, y una reflexión final sobre la obra y el autor... parece como que "no quiere que resuelvas el misterio" [Fuente: La Nación].


16) A finales de marzo una tormenta totalmente anormal hizo colapsar a la ciudad de Comodoro Rivadavia, provocando aludes, inundaciones y destrucción por doquier. Durante varios días seguí con mucho pesar las noticias de esa ciudad que recuerdo con tanto cariño y, en especial, para saber las viscicitudes de mis amigos en la zona.
http://www.eldiariodemadryn.com/2017/04/el-trazado-urbano-de-comodoro-quedo-destruido-en-un-80-por-ciento/

17) En ocasiones escribo, como pasatiempo, e incursiono en los terrenos de la fantasía
https://www.facebook.com/relatosincreibles/photos/a.1618472895051091.1073741827.1615094232055624/1968434130054964/?type=3





En fin, se trata de una pequeña (y caótica) muestra de lo que podría haber publicado en el blog si hubiese contado con más tiempo. Espero que el próximo año pueda encontrar ese tiempo que siempre escasea para la escritura, y tratar alguno de estos (y otros) temas, además de las notas tradicionales y las investigaciones dedicadas a la historia de la Patagonia. En fin, una vez más, gracias por acompañarme durante este año, y espero que sigan presentes durante el próximo (y que yo no los defraude). Les deseo una muy feliz Navidad, en familia, y el mejor comienzo para el 2018. Saludos, y hasta siempre.

No puedo evitar terminar el 2017 y empezar el 2018 con Star Wars [Fuente: https://imgur.com/gallery/dXNMT]

No hay comentarios:

Publicar un comentario