La Primera Guerra Mundial - Visiones desde la Patagonia (1914-1918)

Los seguidores de este blog, los "lectores constantes" diría Stephen King, conocen hace rato mis reflexiones casi permanentes sobre los artículos que nunca termino de escribir, sobre las investigaciones que se extienden en el tiempo y, también, sobre aquellas que seguramente nunca terminaré de escribir. Ahí tengo, como de costumbre, dos docenas de entradas a medio redactar, media centena de enlaces y títulos de temas que no he tenido tiempo de encarar, y un número indeterminado de fotos, documentos y material diverso que amontono, en forma virtual, en unas cuantas carpetas, a la espera de tener el tiempo y las inspiración para ordenarlos y procesarlos. Bueno, en esta ocasión quiero contarles sobre uno de esos temas, una idea sobre la que empecé a juntar información hace unos dos o tres años, y que para cuando logré ponerme en serio a trabajar, descubrí que excedía, largamente, a un par de entradas de este blog. Por tal motivo decidí que era un buen momento para probar con otra plataforma de difusión, donde pudiese volcar todo el material y se hiciese más cómoda la lectura. Pero claro, antes de eso, tenía que poner todo en su lugar y empezar a escribir, cosa que hice a principios de este año, en febrero. El transcurso del año tuvo sus altibajos, con mucho trabajo, imprevistos, mi cabeza saturada de cosas y un largo etcétera; por lo que la redacción y el procesamiento de la información fue mucho más lento de lo que preví en un principio. Pero bueno, forzando un poco la máquina he llegado hasta este momento, donde me animé a poner el trabajo online y ahora voy a tratar de difundirlo un poco. Por cierto, no les dije de que tema se trataba, pero lo habrán podido deducir del título de esta entrada.

Mi idea original era lanzar esta publicación para el aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, pero tuve que tomar un baño de realismo y posponer todo una semana (era eso o suprimir el descanso nocturno)


La idea de este trabajo surgió al revisar los viejos ejemplares del semanario Golfo Nuevo. Hasta entonces creía que la Primera Guerra Mundial se había sentido en la región patagónica más que nada a través del impacto económico que significó para todo el mundo, y que exceptuando la batalla de las Malvinas, entre las escuadras británica y alemana, no había pasado nada más. Sin embargo, al repasar las páginas de aquel semanario me di cuenta de que el impacto fue mucho más profundo en la sociedad patagónica, que viajaron numerosos voluntarios, algunos de los cuales nunca regresaron, que se hicieron muchas colectas y actividades para recaudar fondos para enviar a Europa, y que había decenas o cientos de pequeñas historias, "historias mínimas", como la película de Carlos Sorín, que unían la lejana y solitaria Patagonia con el brutal conflicto europeo. Así fue como empecé el trabajo de hormiga de relevar todo lo publicado en el semanario Golfo Nuevo, entre 1914 y 1918. Posteriormente, en la medida que escribía y ordenaba la cosas, fui encontrando datos, pistas y otras fuentes documentales, que agregaron la perspectiva desde otros rincones de la Patagonia, como por ejemplo, la región de Magallanes (Chile).

Soy consciente que lo que voy a decir es lo que todo el mundo dice que no hay que decir. La verdad es que este trabajo recopilatorio está incompleto. En las últimas semanas me he visto desbordado y decidí darle un cierre, porque en caso contrario, como casi cualquier trabajo de investigación, corría el riesgo de no terminarlo nunca (sensación que viví con mi tesis, y con casi todas las publicaciones en las que he participado). Es un trabajo del cual, seguramente, escribiré en el futuro una versión ampliada y mejorada, con nuevas referencias y con un poco más de análisis/discusión en algunos puntos donde no pude ahondar demasiado.

Bueno, creo que es momento de dejarme de tanto palabrerío e ir a lo concreto. Estoy probando algunas plataformas para difusión de textos que puedan ser amigables para el lector y que sean fáciles de compartir. Para ello, he comenzado por cargar el trabajo en tres plataformas de lectura digital diferentes: Issuu, Scribd y Calameo:

Enlace de lectura para ISSUU: https://issuu.com/patriciodonato/docs/patagonia_wwi

Enlace de lectura para CALAMEO: https://www.calameo.com/read/005762104553da4744faf

Enlace de lectura para SCRIBD: https://es.scribd.com/document/393413138/La-Primera-Guerra-Mundial-Visiones-desde-la-Patagonia-1914-1918


Bueno, creo que cualquier otro comentario sobra. Si tiene problemas con los enlaces de lectura avisenme, las tres plataformas son muy parecidas pero tienen sus diferencias. Creo que en Scribd pueden descargar el material, mientras que en Calameo e Issuu necesitan registrarse para descargar (Agradecería que verifiquen esto, aún no lo tengo del todo claro). Si fuese necesario, buscaré algún otro repositorio digital para compartir el material, pero eso lo iré viendo en función de las necesidades.

¿Qué más puedo decir? Para ser breve, quiero darles las gracias por seguir aquí, en la Bahía Sin Fondo, aguantado mis posteos dedicados a temas muy dispares y comentado en aquellos donde encuentran algo de interés. Cualquier comentario/aporte es, como de costumbre, bienvenido, y de cualquier forma, espero verlos en la próxima entrada. Hasta siempre.

Nota del 28/11/18: Les dejo un enlace de descarga directa para los que tuvieron problemas con Issuu, Scribd y Calameo.

https://drive.google.com/file/d/1tWO2AEpS06-BG0TzMGMY149guxv2uLee/view?usp=sharing
 

Comentarios

  1. Me parece que para descargar el material tenés que registrarte en los tres. Por lo menos en Scribd me pidió registrarme también.

    Otro detalle: En la publicación los links de Scribd y Calameo están cambiados entre sí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago, gracias por tu comentario. Ya estoy corrigiendo los links cruzados. Respecto a lo otro, me temía que fuese necesario registrarase para descargar el PDF. Voy a ver si puedo compartirlo por otro lado que sea más directo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Santiago, acabo de agregar un enlace d descarga directa desde el Drive:

      https://drive.google.com/file/d/1tWO2AEpS06-BG0TzMGMY149guxv2uLee/view?usp=sharing

      Saludos

      Eliminar
  2. Ufa! vas a abandonar el blog? Es tan practico que me llegue el mail, abrir y leer la entrada...aunque entiendo que para los autores no es facil subir textos y documentos mediante este formato que quedó un poco viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi. No, la idea es seguir adelante con el blog. lo que quiero ir probando son otras plataformas para publicar ciertos temas que por su extensión no son tan cómodos para el blog. Pero al blog lo voy a seguir manteniendo :)
      Saludos

      Eliminar
  3. Avísenme si hay un enlace de descarga directa. Me interesa el tema! Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, acabo de agregar un enlace al Drive para descarga directa:

      https://drive.google.com/file/d/1tWO2AEpS06-BG0TzMGMY149guxv2uLee/view?usp=sharing

      Saludos

      Eliminar
  4. Muy bueno tu trabajo la investigacion es tu fuerte felicitaciones y adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el trabajo. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario