Fotos nuevas de la balandra Colomba

Hace unos meses escribí una escueta entrada sobre uno de los naufragios más facilmente accesibles que se encuentran en los alrededores de Puerto Madryn. Se trata de la balandra Colomba, cuyos restos descansan unos mil metros al norte del muelle Piedrabuena. La información sobre este naufragio es escasa, y lo único cierto es que esta embarcación terminó sus días en la playa que hoy lleva su nombre, en septiembre de 1935. Los años y el clima han hecho su trabajo sobre este naufragio, que de a poco se está reduciendo a una masa de óxido sin forma. Recuerdo que cuando era un niño, hace como treinta años, el casco del barco estaba bastante entero y su forma era bien reconocible. Hoy en día le queda poca forma de barco, y estimo que en unos veinte años más habrá que buscarlo con lupa.

Durante mi última visita a Madryn me hice el tiempo para visitar este viejo conocido. Saqué algunas fotos más detalladas, que sirven como complemento de las que publiqué oportunamente en Marzo, en las que se pueden apreciar algunos detalles y el mal estado generalizado del naufragio. Espero poder ubicar en algún momento una foto antigua como para poder comparar el grado de deterioro de la balandra Colomba. Por ahora les dejo estas nuevas fotos, y me despido hasta la próxima entrada.

Vista general del naufragio y los postes que delimitan los restos (Julio 2011)



Vista general del naufragio y los postes que delimitan los restos (Julio 2011)

Vista longitudinal del naufragio. Nótese la estructura interna del barco, una especie de gran "espinazo" metálico (Julio 2011)
Amasijo de hierros desgastados y oxidados que una vez fueron parte del barco (Julio 2011)

Vista de la proa del barco. Nótese el detalle del orificio por donde pasaba la soga del ancla (Julio 2011)
Vista parcial del naufragio y la ciudad de Puerto Madryn al fondo. Desconozco la utilidad de la pieza cilíndrica desde la cual tomé la foto (Julio 2011)

Alguno restos desperdigados a varios metros del naufragio (Julio 2011)

Comentarios