Servicios transatlánticos Ybarra y Compañía, directo a Puerto Madryn

Hoy voy con una pequeña curiosidad encontrada de forma azarosa. El diario ABC de España, así como muchos otros diarios del mundo, ha puesto a disposición de la gente su hemeroteca, que en este caso comprende desde el año 1903 en adelante. Mediante este servicio se puede acceder a todas las ediciones del periódico, e incluso se pueden bajar las páginas del diario en formato PDF. De más está decir que es una ventana al pasado interesantísima, que permite leer y ver las noticias tal y cual se comunicaron en su momento. Así fue como hace unos días, buscando artículos relacionados con Puerto Madryn o Chubut, encontré un artículo sobre la naviera Ybarra y Compañía, de Sevilla, fechado el 17 de Abril de 1931.

Diario ABC de España, edición del 17 de Abril de 1931, página 22.
El artículo en cuestión es casi una propaganda de la empresa, donde se detallan los bacos, las comodidades, los destinos, e incluso el menú de a bordo. Sin embargo, lo más interesante, al menos para mí, fue el listado de destinos a los que llegaba la compañía en Sudamérica:

Diario ABC de España, edición del 17 de Abril de 1931, página 22. Detalle de los destinos en Sudamérica.

Como puede verse, la compañía incluía entre sus destinos todos los puertos de la Patagonia, incluyendo Puerto Madryn, que en aquel entonces debía contar con menos de 4000 habitantes. Resulta interesante esta nota porque en aquella época había un importante flujo de inmigrantes desde Europa, especialmente desde España e Italia, hacia Sudamérica, y la Patagonia figuraba entre esos destinos. El grueso de la inmigración se asentó en el centro del país, en el caso de Argentina, pero aún así había navieras como Ybarra y Cía. que recorrían las costas patagónicas de manera más o menos regular.

Para cerrar les dejo una foto de los cómodos camarotes de dos plazas utilizados para la navegación transatlántica. Nos vemos en la próxima.

Diario ABC de España, edición del 17 de Abril de 1931, página 22. Camarote de tercera clase de dos plazas.

Comentarios