La baliza de Cerro Avanzado

La playa de Cerro Avanzado es la que más asocio con mi niñez. Ni el Doradillo, ni las del centro de la ciudad ni playa Paraná, la playa de mis años de primaria fue Cerro Avanzado. Hacia ese lugar íbamos con mi familia muy a menudo, casi siempre a acampar y a pasar el fin de semana. A veces lo hacíamos solo con mis padres, otras veces con mi familia paterna, otras con la familia materna, a veces con familias amigas, pero siempre el destino era Cerro Avanzado (excepto cuando mi padre planeaba pulpear, en ese caso el destino era Puerto Lobos, más exactamente una playa que llamaban "Los Hornitos", un poco más al norte de Lobos). En mis recuerdos está grabada toda la geografía de esa playa, pedregosa cuando la marea es alta, pero con un suave fondo de arena cuando la marea baja. Las restingas al sureste y al norte, enmarcando la playa por el lado del mar, así como las bardas que la abrazan por tierra, representan un escenario natural que sigue fascinándome hasta hoy.

El Cerro Avanzado, que da nombre a la playa homónima, en una fotografía de enero de 2020.

Una de las características postales de Foto James, en la que se ve una foto más antigua del Cerro Avanzado y parte de la playa (año 1965). En la cima del cerro puede apreciarse una baliza que hoy en día no existe. Fuente: Facebook Madryn Olvidado.


Uno de mis recuerdos más persistentes es el del cerro que le da nombre a la playa, el Cerro Avanzado (aprox. 100-105 metros de altura). Cuando tenía 9 o 10 años se me antojaba una montaña inaccesible, y recuerdo ir con mis primos a merodear por los cañadones formados por el agua de lluvia, y de tratar de escalar, a lo bruto, por el frente del cerro. Tardamos bastante tiempo en darnos cuenta de que era más fácil subir por las suaves ondulaciones que hay al sureste y al noroeste del cerro y que luego se podía escalar la cima "por el costado". Una de las cosas que me llamaba la atención de ese cerro, además de la puesta en escena natural de toda la barda, era la baliza que se alcanzaba a divisar en la parte más alta.

Otra foto blanco y negro del Cerro Avanzado, donde el fotógrafo intentó inmortalizar su vehículo (una coupé Fiat 850, de finales de los '60) junto con el paisaje. Aquí puede apreciarse de nuevo que en la parte más alta del cerro se encuentra una baliza. Fuente: Facebook Madryn Olvidado.


La baliza estuvo allí mucho años, de hecho no puedo asegurar cuando fue que la instalaron, pero estuvo hasta la década de 1990. Era una de las tantas balizas, como la que está en playa Paraná, que instaló el Servicio Hidrográfico Naval en su momento, como ayuda a la navegación. No pude hallar datos técnicos acerca de esta baliza en particular, pero según un reporte del servicio hidrográfico naval de los EE.UU. de 1961, se trataba de una baliza pintada con listones negros de 15,8 metros de altura. A principios de este milenio estuve alejado de Puerto Madryn un tiempo, por razones de estudio y trabajo, y dejé de ir a Cerro Avanzado por unos años. La siguiente vez que retorné al lugar me encontré con que la estructura de la baliza ya no estaba. Dicen algunos comentarios que hallé en la web que la desmontaron porque sus bases estaban muy corroídas y corría el peligro de caerse. La última referencia que encontré en la web aparece en un derrotero estadounidense de 2001, donde se menciona su presencia en la cima del Cerro Avanzado.

Paisajes de la costa del Golfo Nuevo desde la cima del Cerro Avanzado (enero 2019).


En enero de 2019 subimos, con mi familia, al Cerro Avanzado, encarando por uno de los cañadones más suaves que se alzan al sureste y trepando a la cima por el costado. La vista desde allí arriba es maravillosa, se pueden ver todas las playas a ambos lados de Cerro Avanzado, las formas de la meseta, la curva de la costa, los cañadones y un sinfín de detalles. Una vez allí, aproveché a recorrer el emplazamiento de la desaparecida baliza. Allí estaban (y deben estar aún) las bases de cemento de la baliza, con los pedazos de hierro de las bases cortados a baja altura. Ningún otro indicio quedó del artefacto, aunque sí quedó una peculiar cápsula del tiempo guardada en el lugar. En dos de las bases de cemento hallé grabados una serie de nombres que fueron escritos cuando el cemento aún estaba fresco. Algunos de ellos están en letra cursiva y otros en imprenta, unos son fáciles de leer y otros no tanto, y también hay una fecha, que pareciera ser 1935 (el "5" es discutible, el resto es claro). Un recuerdo informal, y ciertamente duradero, de un grupo de personas que se hallaban allí ese día, cuando se volcó el cemento en las bases de la baliza.

Bases de la desaparecida baliza de Cerro Avanzado (enero de 2019).


Detalle de una de las bases de la baliza. En el centro se puede leer una fecha, que en tiendo es 1935 (un "5" medio dudoso) y luego una serie de nombres: Lanfranco, Ricciardi, Patricio Caamaño, Davalo y Sanchez, entre otros. Incluso en el margen izquierdo pareciera leerse 1937, que parece agregado a posteriori, con el cemento ya endurecido.

Detalle de otra de las bases de la baliza. Aquí hallamos los nombres de Severino Muñiz, Eduardo Sanchez, Vicente,  García y Dovalo, entre otros.


Me voy, en sentido figurado, de Cerro Avanzado, y no es mucho lo que puedo decir sobre la desaparecida baliza. ¿Cuándo se construyó? ¿Cuándo de desmanteló? ¿Cuál era su equipamiento? ¿Quiénes eran esas personas que escribieron en el cemento fresco?... y otras historias mínimas. Pero al margen de esto, que es algo anecdótico que muy posiblemente solo me interese a mi, me quedo con las imágenes del lugar, la geografía, el mar, la costa y su naturaleza agreste, cada vez más amenazada por la mano humana (me da bronca la cantidad de basura que queda en donde se improvisan los fogones). Todas esas imágenes evocan otras en mis recuerdos, más antiguas, de tiempos inocentes y felices que son irrepetibles. 

Nos vemos en la próxima entrada.

Comentarios

  1. Habria que preguntar en la Base de Balisamiento, o en HIdrografia Naval que pasó con esa Baliza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tratando de averiguar en el servicio hidrográfico naval, pero aún no me han respondido. Saludos

      Eliminar
  2. Che que buen Blog...felicitaciones!! Ignacio Marraco - Comodoro Rivadavia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ignacio por tu comentario, me alegra que te guste y ojala puedas disfrutar de las próximas entradas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente este blog. Sería fantastico conocer que fue de la vida de esas personas que dejaron alli sus nombres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Damian. Sí, sería muy interesante saber algo de las personas que escribieron sus nombres en esas bases hace tanto tiempo. Saludos

      Eliminar
  5. Serían fliares de la modelo comodorense Caamaño, que se casara con el musico frances Florent Pagny? Jeje

    ResponderEliminar
  6. Excelente la descripción que has realizado de esta playa tan llamativa y característica de la costa patagónica. Interesante toda tu descripción, y mas aún la curiosidad de esos pioneros que en su momento erigieron esa baliza. Cuanta historia, cuantas anécdotas seguro han tenido esas personas que con ahínco y dureza ante un ambiente muchas veces hostil realizaron ese trabajo rudo. Se aprecia mucho sentimiento en toda tu descripción. Un gran abrazo y gracias!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Sin duda detrás de esa baliza y ese cerro hay muchas pequeñas historias, esas historias mínimas que son maravillosas y que vale la pena recuperar. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario