El vapor Maude, una incógnita agazapada en Punta Cormoranes

Hace cinco años que tengo una carpeta llamada Maude entre las cosas del blog, y no miento si les digo que en todo ese tiempo apenas si hubo algún cambio en su contenido. Desde que me enteré de la existencia de este pecio en un remoto rincón de la Península Valdés, he buscado información al respecto y lo único que encontré fue un profundo vacío, una ausencia notoria de referencias. Siempre trato de documentar lo más posible mis artículos dedicados a la parte histórica, y por tal razón tengo varias notas inacabadas por la falta de información importante, entre las cuales está el vapor Maude. Sin embargo, creo que en este caso voy a hacer una excepción y voy a compartirles lo poco que se sabe sobre este barco, esperando poder rellenar los vacíos en la historia en un futuro no muy lejano.

Pecio del Maude visto desde la popa, donde se alcanza a apreciar en primer plano el timón, la hélice y la máquina de vapor. Foto extraída del libro "Naufragios y algo más..." de Francisco "Pancho" Sanabra.

Referencias históricas

El pecio del vapor Maude se encuentra en Punta Cormoranes, en la Península Valdés, y sus restos son visibles con la marea baja. La primera referencia que encontré sobre este vapor es la que recopila "Pancho" Sanabra en su libro "Naufragios y algo más...", donde cuenta que estaba atracado en el muelle Piedra Buena (Puerto Madryn), en el año 1914, cuando un fuerte viento del oeste le cortó las amarras y lo dejó a la deriva. Luego encalló en Punta Cormoranes, un lugar de difícil acceso, por la presencia de numerosos médanos, y no fue posible reflotarlo debido a inaccesibilidad del lugar.

Lo que cuenta Sanabra en su libro es la forma en que terminó la vida útil del vapor Maude. En la prensa local de Madryn, el semanario Golfo Nuevo, no hay ecos de esta noticia. Es cierto que este semanario empezó a circular en mayo de 1914, lo cual deja los primeros cuatro meses del año sin cobertura periodística local. ¿Se puede rastrear más información sobre este barco con apenas el nombre? Es difícil, el nombre Maude, o Maud (porque tampoco está claro este tema) aparece en la web pero se trata de otros vapores en fechas posteriores a la del accidente y en la otra punta del planeta. Las únicas referencias concretas al vapor Maude naufragado en el Golfo Nuevo aparecen en los años 1908 y 1909:

- En el Boletín del Centro Naval, Tomo XXVI, Mayo de 1908, Núm. 294, se menciona textualmente que "El Subprefecto de Madryn Capitán Leroux, embarcó en el vaporcito «Maude» notificando telegráficamente los datos consignados".

- En el periódico La Nación del 21 de febrero de 1909, página 7, aparece una nota dedicada al trágico accidente del vapor Presidente Roca, en la cual se menciona que una de las tres embarcaciones que partió desde Puerto Madryn para auxiliar al buque siniestrado fue el Maude.


Otra vista del pecio Maude. Fuente desconocida.


Llegados a este punto se terminan las certezas y las referencias verificables y solo se encuentran referencias dudosas. Por ejemplo, en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) se menciona a una barca Maud (20/03/1894) y a un vapor Q. Maud (17/09/1914), pero ninguno de ellos parece ajustarse al vapor siniestrado en Punta Cormoranes. Cabe aclarar que "Q. Maud" es posible que signifique "Queen Maud", la Reina Maud de Noruega, lo cual hace aún más difícil rastrear un barco con este nombre, ya es posible que hayan existido más de uno con ese nombre.

- BORA, 20/03/1894: "Se ha concedido permiso para llevar víveres á los navios siguientes: vapor Victoria V. y á las barcas Annie, Sardinan, Marian, Woodside, Maud, Pleiad, Martha C. Graig."

- BORA, 17/09/1914, en una sección dedicada a artículos en Aduana a punto de rematarse: "marca WBF, número 1, 1 cajón, vapor Q. Maud, paquete 3565, fecha de entrada Julio de 1911"


Vista del pecio Maude durante la marea baja. A la derecha se encuentra la popa, que es la parte mejor conservada. Fuente: Bradshaw Coombes, INA Quarterly 2005.


Un misterioso Maude que se salva de un incendio

Algunos periódicos norteamericanos de marzo de 1910 publicaron una noticia sobre un incendio en un vapor de carga argentino de nombre Maude (Little Falls herald y The Bemidji daily pioneer). Dicho vapor se hallaba en aguas de las Indias Occidentales (las islas del Caribe) y tenía como destino Nueva York:

LARGA BATALLA CON LAS LLAMAS
La tripulación del buque llega a puerto en condiciones de agotamiento.
Nueva York, 9 de marzo.
Después de haber luchado sin éxito durante cinco días contra un incendio en sus carboneras, el vapor de carga Maude, procedente de Argentina, llegó a puerto con la tripulación agotada. El incendio fue descubierto el 2 de marzo mientras el vapor se encontraba en aguas de las Indias Occidentales. Se aumentó la velocidad del buque y la tripulación trató de extinguir las llamas, pero el fuego se había iniciado en el fondo de un depósito y no se podía alcanzar. El fuego se extinguió por sí solo cuando se consumió todo el carbón de una división del buque.
El Maude no sufrió daños graves daños graves.


El Maude que se halla en Punta Cormoranes es un vapor de casco de hierro de unos 25 metros de eslora (longitud), por lo que no parece el más adecuado para un largo viaje entre Argentina y los EE.UU., pero tampoco se lo puede descartar. ¿Podría un barco de ese tamaño soportar un incendio durante cinco días sin consecuencias? Se me ocurre que no, pero carezco de elementos como para juzgarlo adecuadamente. Por lo tanto, podemos dejar entreabierta la puerta en este caso, y pensar que el Maude, posiblemente, transportó carga entre Argentina y EE.UU., y sobrevivió a un incendio en el medio del Caribe.

Extracto de la noticia publicada en el Little Falls herald del 11 de marzo de 1910, página 6. Fuente: Chronicling America: Historic American Newspapers. Lib. of Congress.


Relevamiento arqueológico

El pecio se encuentra en la zona intermareal de Punta Cormoranes, en una playa de arena y canto rodado con escasa pendiente, donde queda parcialmente sumergido durante la marea alta. La estructura del barco muestra un grado avanzado de corrosión, debido a que está expuesto a la acción de la rompiente y a un ciclo permanente de inmersión y exposición a los agentes atmosféricos, lo cual incrementa los procesos de corrosión. El sector del casco que se preservó corresponde a la parte inferior de la embarcación. La estructura visible tiene 22,9 m de longitud y 5,8 m de ancho; la parte más alta, que corresponde al codaste, se eleva 4,1 m desde el nivel de la playa. La popa es el sector que mejor se preserva, observándose el codaste, parte de la pala del timón, la hélice (de bronce) y la máquina de vapor de tipo vertical de doble expansión (posee dos cilindros). Por el contrario, la proa se encuentra fragmentada y colapsada. En algunos sectores del fondo del casco hay fragmentos de botellas de vidrio, mientras que en los alrededores del pecio se ven diversos elementos correspondientes al casco y al equipamiento, como por ejemplo una caldera cilíndrica vertical de 1,75 m de diámetro. El equipo de arqueólogos del programa de arqueología subacuática (PROAS), del INAPL, que estudiaron este pecio hace algunos años, sitúa este barco en un período de tiempo entre los años 1850 y 1900.

Plano del sitio del vapor Maude. Fuente: Cristian Murray, Cuadernos del INAPL 2015.

Conclusiones

El pecio del Maude, a pesar del deterioro, se preserva bastante entero teniendo en cuenta que está abandonado hace más de un siglo. Punta Cormoranes está fuera de cualquier circuito turístico o ruta, solo es accesible por el mar o por campos privados, lo cual puede ser que haya evitado el desguace artesanal u "hormiga" por parte de ocasionales visitantes. Su historia sigue siendo un misterio, apenas sabemos que colaboró en el salvamento del Presidente Roca, que transportó al Subprefecto Leroux alguna vez y que fue arrojado a ese rincón de la Península Valdés por un temporal de viento. Podemos, a lo sumo, suponer que navegó por el Caribe y que sufrió un incendio. Pero más allá de eso no sabemos nada, ni quien era su dueño, ni cuando había llegado a Madryn, ni dónde fue fabricado, entre otras cosas. De a poco se mimetiza con el terreno y su historia se va hundiendo en las aguas del olvido. Un misterio patagónico, como tantos otros, que no responde preguntas y duerme arrullado por las olas del Golfo Nuevo.

Por mi parte, ya es hora de dejar descansar al Maude, pero como en otras ocasiones, les pido su colaboración para aportar información adicional sobre este pecio. Mientras tanto, me despido hasta la próxima entrada. Gracias por leer hasta aquí.

 

Vista del pecio del Maude con la popa y la máquina de vapor en primer plano. Fuente: Mapio.

Nota del 6 de septiebre de 2021: Gracias a una oportuna charla con mi amigo Héctor García, hallé unas fotos del Maude que él me había enviado hace unos años y que había traspapelado en otra carpeta (la entropía de mi computadora crece inexorablemente).

Partes del pecio del Maude, donde se aprecian algunos detalles de su estructura. Las fotografías son de Héctor García.


Nota del 19 de septiebre de 2021: Gracias a un comentario que me llegó por Facebook, de parte de César Colos, descubrí el registro de un vapor inglés que llevaba el nombre Maude y que tiene varios puntos en común con el pecio que se halla en Punta Cormoranes. La principal discrepancia es el tamaño, ya que pareciera ser más pequeño que el pecio actual. ¿Podrá tratarse de un error en el registro o es una casualidad muy grande? Dejo el enlace por acá, y una foto de este vapor, para abrir un poco al debate.

http://shippingandshipbuilding.uk/view.php?official_number=&imo=&builder=&builder_eng=&year_built=&launch_after=&launch_before=&role=&type_ref1=&propulsion=&owner=&port=&flag=&disposal=&lost=&ref=230794&vessel=MAUDE




Comentarios

  1. Interesante relato , en mis 52 años de madrynense . Es la primera vez que me entero de esta historia , por demás interesante .

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  2. Gracias por comentar. Es un naufragio poco conocido, al estar en un rincón alejado de los caminos y los centros urbanos se ha preservado y antenido en el anonimato. Saludos.

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