Curiosidades de un censo de automóviles de 1930

La nota de hoy es muy breve, apenas una curiosidad que hallé en uno de los ejemplares del semanario Golfo Nuevo. Hace un tiempo publiqué una nota dedicada a las publicidades antiguas de automóviles en la Patagonia (estoy armando una segunda parte que viene con demora), en la cual se puede ver qué tipo de vehículos se comercializaban en la zona en la primera mitad del siglo XX. Pero, ¿cuántos automotores había en la región en aquellos años? Es difícil saberlo, no sé si existirán registros de patentes en las municipalidades que aún sean accesibles. 

Un automóvil de principios de siglo en la intersección de las calles Belgrano y Marcos A. Zar. A la izquierda se alcanza a distinguir el lateral de la iglesia. La fuente y fecha de la foto son desconocidas.

El semanario Golfo Nuevo nos permite conocer al menos algunos números relativos al final del año 1930.  En su edición del 12 de septiembre de 1931, aparece una columna en la segunda página, titulada "Curiosidades del censo de vehículos automóviles", la cual trata sobre los resultados del censo realizado por el Automóvil Club Argentino (ACA) en el año 1930.

Extracto del semanario Golfo Nuevo del 12 de septiembre de 1931 donde se comentan las curiosidades del censo de automóviles del ACA. Fuente: Biblioteca Pública Municipal Domingo F. Sarmiento (Puerto Madryn).


Según la nota, la cantidad de vehículos en el país ascendía a 345.413 unidades, de las cuales 136.216 correspondían a la provincia de Buenos Aires, dando una relación de 22,76 habitantes por vehículo. Luego seguían las provincias de Santa Fe, Córdoba, la Capital Federal, etc., de acuerdo a la siguiente tabla:

Buenos Aires            136.216 vehículos        22,76 hab/vehículo
Santa Fe                    59.331 vehículos          ---
Capital Federal        41.933 vehículos          52.47 hab/vehículo
Córdoba                    34.885 vehículos          ---
Entre Ríos                 20.984 vehículos          ---
Chubut                        ---                                 20,48 hab/vehículo
Tierra del Fuego       79 vehículos                 37,97 hab/vehículo

Es una pena que en la nota no se haya reflejado la cantidad de vehículos registrados en Chubut, ni en el resto de las provincias, pero lo que sí se destaca, y el mismo autor de la nota lo resalta, es que se trata del territorio/provincia (aún era un territorio nacional) con la menor cantidad de habitantes por vehículo, o sea, donde había proporcionalmente más autos. Se trata de un dato al menos curioso, ya que en un principio me hubiese inclinado a pensar de que la proporción iba a ser justo la contraria.

 

Mapa de estaciones de servicio ACA-YPF del año 1942. Curiosamente en casi toda la Patagonia, exceptuando Neuquén y parte de Río Negro, no aparecen las trazas de las rutas ni se indica la presencia de estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino. Fuente: Researchgate.


Desafortunadamente los datos de aquel censo no los he podido encontrar, ni tampoco he podido verificar los datos de población de 1930, ya que en aquel entonces el único censo vigente era el de 1914 (¿cómo estimaron las relaciones entre autos y personas?). Haciendo una estimación lineal entre los censos de 1914 y 1947, la población de Chubut debería haber rondado los 57.000 habitantes en 1930, lo cual daría unos 2.780 automóviles en todo el territorio. ¿Será así o hay alguna cuestión no lineal en la relación? Son buenas cuestiones para dejar planteadas, a la espera de más información que nos permita conocer como era el parque automotor de aquellos años. ¿Un dato de color? Para poner en contexto, esos 345.413 autos de 1930 se han convertido, 90 años después, en unos 14.564.842 vehículos, según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Tal como prometía al comienzo, esta es una entrada breve. Dejo abierta la puerta a cualquier dato que pueda enriquecer la nota. Nos vemos en la próxima entrada.

Comentarios