La historia del Reichspostdampfer Kaiser ahora está en las librerías

La nota de hoy es netamente promocional y autoreferencial, y va de la mano de algo que ya estuve comunicando por mis redes (Facebook, Instagram, Twitter). Después varios años de recopilar información, parte de la cual fue publicada en este blog, pude finalmente editar el libro que relata la historia del Reichspostdampfer Kaiser, el vapor Kaiser, o simplemente "el Kaiser". Este libro es el resumen de casi diez años de recopilar información de diversas fuentes, aunque su elaboración recién comenzó a finales del 2020, y apenas en la segunda mitad de este año pude dedicarle el tiempo necesario para poder concretarlo. Allí se recopila toda la información que ya fue publicada en este blog, incluyendo la corrección de algunos errores, y se agrega nueva información inédita hasta el momento, incluyendo algunas fotografías y planos que no son muy conocidos.

Imagen promocional del libro editado por Remitente Patagonia

 

Siempre he sostenido que entre los naufragios que se encuentran en las inmediaciones de Puerto Madryn el Kaiser es el que más me fascina. No tengo muy claro el porqué, ya que los demás pecios y restos que hay en la bahía Nueva guardan historias muy interesantes, pero de alguna manera el Kaiser se ha llevado mi atención en primer lugar. Quizás la abundancia de datos que fui encontrando a medida que indagaba me terminó de atrapar, pero creo que el disparador o iniciador de esta búsqueda que hoy se ha convertido en un libro fue, de manera inconsciente, mi padre, quien me contó hace muchos años lo que el había escuchado sobre el Kaiser. Esa historia que me contó mi padre, que hablaba de un barco alemán torpedeado durante una de las guerras mundiales que había arribado agonizante a la costa madrynense, resultó estar equivocada de punta a punta, pero gracias a ella fue que llegué, muchos años después, a encontrar la historia verdadera del vapor alemán que yace en la playa que hoy lleva su nombre.


Fotografía del casco del vapor Kaiser tomada por Luis James antes del desguace del barco.


No quiero extenderme demasiado sobre el contenido del libro, hay una buena parte de la historia que la pueden leer en este mismo blog haciendo click aquí o tipeando el nombre "Kaiser" en el cuadro de búsqueda que está arriba de la página. El resto de la historia está, obviamente, en el libro, pero seguramente iré subiendo notas adicionales al blog en la medida que siga recabando información, un proceso que continuará en el tiempo.

Cuadro del casco del Kaiser realizada por Hermann Baron Buxhoeveden en el año 1943. Fuente: Facebook, Peter Seibt]


Hace unos pocos días comenzó la difusión del libro, principalmente por las redes (y una entrevista en LU17), y he recibido muchos más mensajes de felicitaciones de los que podía esperar, al igual que unas cuantas reflexiones y halagos que son una gran alegría para mi. Agradezco de todo corazón por estas muestras de apoyo y afecto, son demasiadas. No los quiero aburrir con demasiado palabrerío empalagoso ni con reflexiones llenas de lugares comunes. Por ello agradezco a todos, a los que compran el libro, a los que siguen el blog, a los que me escriben en las redes, y a todos los que de una manera u otra están cerca mio y de estas historias que trato de rescatar y compartir desde el blog (y ahora se suma el libro). Nos vemos en la próxima nota, espero que antes de comenzar el 2022. Hasta entonces.

Links a las notas sobre el Kaiser publicadas en este blog
bahiasinfondo.blogspot.com/2011/09/el-kaiser-parte-1.html
bahiasinfondo.blogspot.com/2011/10/el-kaiser-parte-2.html
bahiasinfondo.blogspot.com/2014/12/el-kaiser-hurgando-en-la-historia-de-un.html
bahiasinfondo.blogspot.com/2015/11/reconstruyendo-la-bitacora-del-vapor.html
bahiasinfondo.blogspot.com.ar/2015/11/reconstruyendo-la-bitacora-del-vapor_16.html
bahiasinfondo.blogspot.com/2017/08/el-kaiser-tambien-naufrago-en-puerto.html

Editorial Remitente Patagonia (Facebook e Instagram)

Boutique del Libro Puerto Madryn (Facebook)

Enlaces para comprar el libro online en la Boutique del Libro

Tienda Nube

Mercadolibre

Las olas rompen sobre uno de los laterales del Kaiser. El casco aún no había sido desguazado para ser convertido en materia prima para la fabricación de hojas de afeitar. Fuente: Antonio Nizetich.


Comentarios