Nostalgia, fotos y algo de la historia de Puerto Pirámides

Puerto Pirámides a principios de la década de 1980. La estructura de madera que aparece en la foto se alzaba en el extremo occidental de la bahía de Puerto Pirámides. La sombra del fotógrafo es, sin duda, de la mi padre, mientras que el que se ve en primer plano es quien escribe este persistente blog.

 

Ordenando unas fotos familiares que digitalicé hace tiempo, encontré un par que evocaron recuerdos y también preguntas. No se trata ni de recuerdos de momentos trascendentales ni de preguntas profundas. Más bien se trata de otra de esas tantas historias mínimas que abundan en este blog. Me refiero a unas viejas estructuras de madera, que desaparecieron hace bastantes años, que se encontraban emplazadas en el extremo oeste de la bahía de Puerto Pirámides. Según dicen, era parte de la estructura del muelle por donde se embarcaba la sal extraída de las salinas de la Península. La única foto que he visto de aquella época, donde se aprecia una estructura aproximadamente en el mismo lugar, es una que apareció en la revista Caras y Caretas de diciembre de 1903.


Abajo, la foto de la revista Caras y Caretas Nº271, de diciembre de 1903, donde se aprecia el galpón en el que se acopiaban la sal de las salinas y otras mercancías. Arriba, una foto extraída de Google Maps  que muestra más o menos el mismo lugar tal como luce actualmente. Fuentes: Biblioteca Nacional de España y Google Maps.


Fotografía del tren salinero, que conectaba las salinas en el interior de la Península Valdés con el pueblo de Puerto Pirámides. En el extremo izquierdo se alcanza a distinguir una pequeña construcción de color blanco, la cual corresponde con el galpón de la foto anterior.


En los álbumes familiares encontré algunas fotos que son de principios de los años ochenta, que estimo fueron tomadas entre 1982 (en las que aparezco yo solo) y 1986 (donde también aparece mi hermano), donde se ven parte de estas estructuras.

Otra foto del mismo día que la que encabeza esta nota, donde se aprecia, además de mi persona, la estructura de madera que aún se mantenía en pie a principios de los años ochenta.


Otra foto mía, en primer plano, y al fondo a la izquierda se alcanza a ver la estructura de madera a la que hago mención.



Fotografía familiar, posiblemente de la primavera de 1985 o el otoño de 1986. El fotógrafo era mi padre, y los que aparecemos allí somos mi madre, mi hermano Hugo y yo. La estructura de madera sobre la que estoy apoyado no es la misma que aparece en las fotos previas, si no que era otra que estaba a una decena de metros.

Llegado a este punto, tengo algunas preguntas para compartir: ¿alguien sabe que eran esas estructuras de madera? ¿eran parte del galpón que existía a principios de siglo o eran posteriores? ¿cuándo fueron removidas? En pocas palabras, ¿alguien tiene una idea al respecto?

Esta foto, extraída de Facebook, muestra una perspectiva interesante. En la punta, a la izquierda, se ve la estructura de madera más grande, la que aparece en casi todas mis fotos. Un poco a la derecha se ve una parte de otra estructura, más pequeña, que estaba a una decena de metros de la anterior. Fuente: Facebook El Pirámides Olvidado.

Otra foto, y otro ángulo, de la misma estructura de madera. La foto la encontré en Facebook y desconozco la fecha. Fuente: Facebook CEHyS Puerto Madryn.


Puerto Pirámides ha cambiado mucho desde aquellas visitas de mi niñez. En aquel entonces todavía estaban no solo estas estructuras, sino también el vagón del tren salinero (que luego desplazaron al centro del pueblo, a una pequeña plazoleta), la cueva excavada en la tosca, semitapiada, y muchos otros detalles que seguramente he olvidado. Mis padres solían visitar el lugar siempre fuera de temporada, cuando lucía así como se ve en las fotos, muy solitario, donde se podía sentir el contacto con ese pasado que poco a poco se iba desdibujando. Hace varios años que no voy, quizás el próximo verano se dé la oportunidad. Mientras tanto, me despido de esta breve nota nostálgica con un "hasta pronto"... y gracias por leer.


Un vistazo en Google Maps nos muestra que todavía hoy se aprecian las marcas en el terreno que indican donde se encontraban afirmadas estas estructuras de madera.


Comentarios