Publicidades de aquellos autos patagónicos de antaño (4º entrega)

Retomo el hilo de esta recopilación de publicidades de automóviles y accesorios que solían aparecer en los diarios y revistas patagónicos de antaño. Esta serie de artículos comenzó en 2020, continuó en 2022 y 2023, y hoy la retomo mientras intento hacerme un espacio para terminar otras notas que vienen esperando su turno desde hace tiempo. Estas semanas ando con poco margen, así que cuesta enfocarse en textos más elaborados, con investigación y análisis más profundos. Pero bueno, mientras sigo resolviendo estas cuestiones personales, voy con una entrega más de publicidades de automóviles de época, cuyo factor común es que fueron publicadas en medios gráficos de origen patagónico.

La foto, fechada en 1915, muestra dos vehículos en el medio de la meseta patagónica, probablemente en la zona de Río Gallegos. Es muy difícil identificar la marca y modelo de ambos vehículo, aunque el camión que se ve detrás parece ser un camión Ford T de la época. El vehículo de adelante no he podido identificarlo hasta el momento. Fuente: Facebook Mi Antigua Punta Arenas.


Publicidades de 1924

Hace poco más de un siglo el diario El Chubut, de Comodoro Rivadavia, publicitaba algunos de los vehículos Ford de ese entonces. Durante el mes de junio aparecieron publicidades dedicadas tanto al tradicional modelo T como a un camión especialmente pensado para el trabajo rural. Ambos anuncios apelaban a cuestiones como la eficiencia, el aprovechamiento del tiempo y la modernización del trabajo. La llegada de estos vehículos a la Patagonia, caracterizada por su extensión y dureza del terreno, significaba un gran avance tecnológico, tanto para la vida urbana (el Ford T) y las necesidades del campo (el camión). Estas publicidades no solo vendían productos, sino que creaban un nuevo imaginario de progreso en los rincones más alejados de todo el país.

 
Publicidad aparecida en el diario El Chubut, de Comodoro Rivadavia, el 18 de junio de 1924. El mensaje de la compañía es claro y directo: "Con un Ford usted puede aprovechar hasta el último minuto que dispone todos los días para atender sus asuntos". Fuente: Archivo Histórico Municipal de Comodoro Rivadavia.

Ford T de 1924 similar al de la publicidad comodorense. Fuente: Classic Auto Mall.

También sorprende cómo estos anuncios, publicados hace más de un siglo, muestran una temprana conciencia sobre el poder del marketing en zonas periféricas. En plena década de 1920, en un diario de una ciudad petrolera aún joven, estos avisos se dirigían a una audiencia que empezaba a pensarse como parte de una Argentina que avanzaba sobre sus territorios más australes.


Publicidad aparecida en el diario El Chubut, de Comodoro Rivadavia, el 21 de junio de 1924. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Comodoro Rivadavia.


Fotografía de un camión Ford similar al de la publicidad del diario comodorense. Este vehículo comenzó a comercializarse en 1917 y se mantuvo hasta 1928 casi sin cambios, con una producción de más de un millón de unidades. Fuente: The National Museum of Transportation.

 
Un par de meses después, en septiembre, el semanario El Pueblo de Trelew anunciaba el lanzamiento del nuevo Renault de seis cilindros. Esta publicidad resulta particularmente llamativa por lo vistosa que es la imagen: un automóvil elegante, de líneas aerodinámicas, con ocupantes bien vestidos y sombreros al tono, como en una postal veraniega de la Riviera francesa. Lo que vale preguntarse es si alguna vez uno de estos vehículos llegó realmente a circular por los caminos polvorientos de la Patagonia. No tengo dudas de que en los años veinte y treinta predominaban los autos norteamericanos (más robustos y con mejor acceso a repuestos), pero no recuerdo haber visto fotografías de automóviles europeos, como este Renault, en las ciudades o pueblos del sur. Incluso parece un coche algo suntuoso, poco apropiado para los caminos de ripio y los inviernos patagónicos. Así que aprovecho para dejar planteada la pregunta: ¿alguien tiene noticia de un Renault como este, u otro auto similar, en la región?


Publicidad aparecida en el diario El Pueblo, de Trelew, el 5 de septiembre de 1924.


Fotografía de mucho mejor calidad que la recuperada del diario El Pueblo, donde se aprecian mejor los detalles del vehículo y el entorno. Fuente: The Originals Renault.


Fotografía del Renault Tipo JV (40 CV), una ejemplo de modelo de lujo del fabricante francés, que se comercializó entre 1922 y 1928. Fuente: The Originals Renault.


1927: nuevos carburadores

En 1927, la empresa Ford vuelve a ocupar un espacio en la prensa patagónica, aunque esta vez no promocionando un nuevo modelo de automóvil, sino una innovación tecnológica: el vaporizador Holley. Este dispositivo, que reemplazaba al carburador tradicional por un sistema de placa caliente, prometía una notable mejora en la economía de combustible. Según la publicidad, el nuevo vaporizador permitía aprovechar mejor la nafta, quemar combustibles de baja calidad, facilitar el arranque, mejorar la lubricación y evitar la formación de carbón en los cilindros. Todo esto, además, sin ningún recargo en el precio de los vehículos Ford. El dibujo que acompaña el texto (una ruta estilizada que serpentea hacia un horizonte montañoso) sugiere un ideal de movilidad sin límites gracias a la tecnología. En regiones como la Patagonia, donde las distancias son enormes y escasean los puntos de recarga de combustible, esta promesa de “más kilómetros por litro” era muy atractiva. 


Publicidad aparecida en el diario El Chubut, de Comodoro Rivadavia, el 5 de marzo de 1927. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Comodoro Rivadavia.

Fotografía de uno de estos vaporizadores de Ford. Fuente: Mac's Auto Parts.

Un vistazo al año 1936

En abril de 1936, la revista Argentina Austral publicó una publicidad de la empresa Goodyear anunciando su nuevo neumático G-3 Balloon Gigante, diseñado especialmente para camiones y ómnibus. Como es habitual, el texto resalta las virtudes técnicas del producto, el cual era supuestamente una solución a lo que llamaban la "fiebre de rodamiento". El nuevo neumático prometía disipar el calor, aumentar la duración, reducir gastos y, sobre todo, brindar mayor seguridad al conductor y la carga.

Pero lo que más llama la atención (al menos a mí) es la imagen que acompaña al texto: un grupo de hombres (probablemente técnicos, pero con una estética visual que remite más a médicos o científicos de laboratorio) observan con expresión intensa y expectante una fuente de luz que emerge desde abajo, fuera de campo. Sus rostros, iluminados dramáticamente, parecen hipnotizados por el objeto que contemplan, como si asistieran a una revelación. No pude evitar pensar en una escena clásica del cine: aquella en que el doctor Frankenstein, en medio de rayos y máquinas, observa cómo su criatura cobra vida y exclama: “¡Está vivo!”. La comparación, un poco forzada, sugiere que hay algo de lo mítico en la forma en que la tecnología se presentaba entonces, como un producto del ingenio humano capaz de vencer las plagas mecánicas, pero también como algo que genera asombro, incluso temor reverencial. En este sentido, la publicidad no solo vende un neumático, sino que construye un relato de dominio de la ciencia sobre la naturaleza.

Publicidad de Goodyear aparecida en la revista Argentina Austral N°82, de abril de 1936.

Al mes siguiente, en la misma revista, se pude apreciar la publicidad del nuevo camión Chevrolet, la cual destaca sus cualidades mecánicas, tal como el eje trasero flotante, los frenos hidráulicos perfeccionados y un motor de alta compresión con válvulas en la culata. Es interesante poner en contexto este despliegue técnico en el marco patagónico, con una geografía caracterizada por sus distancias, caminos difíciles y climas rigurosos. El lenguaje visual refuerza esa idea de dominio técnico y confianza: el conductor, seguro y sonriente, parece conquistar el camino, mientras una gráfica muestra cómo “la potencia aumenta” y “los costos disminuyen”. Así, la publicidad no solo vendía un vehículo, sino que prometía modernización y progreso en una región que todavía estaba consolidando sus redes de transporte y su integración al resto del país.

Publicidad de Chevrolet aparecida en la revista Argentina Austral N°83, de mayo de 1936. Como dato de color, nótese que el conductor aparece del lado derecho del vehículo, lo cual es coherente con el año, donde todavía se circulaba por la izquierda en el territorio nacional.


Fotografía del camión Chevrolet 1936 extraída de un folleto publicitario de la Chevrolet Motor Company. Fuente: Dezo's Garage.


Imágenes de la década de 1940

Para ir finalizando este nueva entrega, vamos a darle un vistazo superficial a la década del '40. En la primera de las imágenes vemos la flota de colectivos de larga distancia de la empresa Transportes Patagónicos. Si bien la foto es de baja calidad, se aprecian los diferentes colectivos que se usaban para conectar las ciudades de aquel entonces. Posiblemente se trate de diferentes carrocerías construidas sobre chasis International o Ford, aunque es difícil comprobarlo.

Publicidad de Transportes Patagónicos aparecida en el diario comodorense El Rivadavia, el 27 de enero de 1943. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Comodoro Rivadavia.

 
Esta fotografía corresponde a uno de los colectivos de Transportes Patagónicos de la década de 1940, en particular a un chasis International con carrocería Verdozzi y Zeppilli. La foto fue tomada por mí en 1996, en la exposición de automóviles de Dolavon.

Por último, veamos una publicidad del diario comodorense El Rivadavia, de enero de 1947, que califica de “extraordinario acontecimiento” la llegada del Studebaker Champion 1947. El vehículo se anunciaba como uno de los “primeros automóviles realmente de post-guerra”. La publicidad enfatiza la apuesta de la empresa al saltarse modelos intermedios y presentar directamente un producto “con todos los valiosos adelantos técnicos acumulados durante el período bélico”. Se exaltan la comodidad, la baja altura, el diseño aerodinámico, el confort silencioso y hasta un tablero que evita “el deslumbramiento y el cansancio de la vista”. La alusión al sistema de suspensión delantera Planar, o a la posición adelantada de los pasajeros sugiere un ideal de progreso funcional y estético. Eso va de la mano con la situación local del Comodoro Rivadavia de los años '40, que crecía de la mano del petróleo, y donde el automóvil era también un símbolo de estatus y movilidad social.

 

Publicidad aparecida en el diario El Rivadavia, de Comodoro Rivadavia, el 13 de enero de 1947. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Comodoro Rivadavia.

Studebaker Champion de 1947. Fuente: Wikipedia.


Palabras finales

Espero que esta colección de publicidades haya sido del agrado de los lectores habituales y también de los ocasionales. Todavía tengo un par de decenas de fotos más para compartir sobre este tema, pero ahora es tiempo de dejar reposar este tema y poner manos a la obra con la siguiente nota. Gracias por leer, compartir y comentar. Hasta la próxima.

Comentarios

  1. Muy buen artículo,como todo el blog en general,y me surge la pregunta de cómo estos vehículos se aguantarían caminos de ripio que estarían en peores condiciones de las de hoy,que ya de por si son bastantes malas,los autos comunes de hoy no siendo pickup o del estilo,sufren mucho con una tecnologia se supone superior,por eso sería interesante saber que desempeño tendrían estás máquinas en aquellos tiempos. Saludos.

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