Sobre el origen del nombre "Bahía Sin Fondo"

Como dije en la entrada anterior, el nombre del blog, "Bahía Sin Fondo", fue elegido con dos connotaciones diferentes: un homenaje a la Patagonia por un lado, y el concepto de infinito, de ausencia de límites, por el otro. Para comprender un poco mejor la primera acepción es necesario remontarse hasta Magallanes y la primera circunnavegación al globo terráqueo. En el conocido relato de Antonio Pigafetta, uno de los sobrevivientes de dicho viaje (recordemos que Magallanes y 216 de los 234 tripulantes de la expedición murieron en el trayecto), no se menciona en forma explicita el paso por el actual Golfo Nuevo. Sobre la región patagónica solo se cita lo sucedido en el puerto de San Julián, el encuentro con los nativos de la región y el cruce del actual estrecho de Magallanes. Sin embargo, en otros textos de diversas épocas se menciona el descubrimiento de la Bahía Sin Fondo y se lo relaciona con el viaje de Magallanes. Quiero citar un par de ellos, que tienen relevancia histórica por su antiguedad y porque hoy en día pueden encontrarse con un poco de paciencia en Internet. En primer lugar, transcribo un párrafo sacado de la "Coleccion de los viages y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV (Tomo IV)", de D. Martin Fernandez de Navarrete, impreso en 1837. Los errores de ortografía corresponden al original y a los usos y costumbres de esa época. Allí se dice textualmente que:

"...Siguió desde el dia 14 para el Sur, navegando y costeando de dia á una legua de tierra y de noche á cinco y seis, haciendo rumbos del S., SO., SO.1/4O. y ONO. hasta el dia 24, que estando en latitud S. 42° 54' se halló enfrente de una entrada que corría al NO., y reconociéndola para ver si era estrecho, encontró ser una bahía muy grande, con cincuenta leguas de giro, sin fondo para surgir, donde en lo mas interior halló 80 brazas, y la nombró Bahía de S. Matías"
Al pie de página el autor aclara: "...este tiene equivocado los rumbos que expresa desde el dia 14, ó de lo contrario hicieron mas de los que señala hasta el dia 24, pues con estos no podía estar ese dia en frente de la bahía que nombraron de S. Matías, y hoy se llama Bahía Nueva.". Martin Fernandez de Navarrete cita a un cierto "documento Nº 22", que me ha sido imposible identificar por el momento.


"Coleccion de los viages y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV (Tomo IV)" [books.google.com.ar]



Un año antes de la publicación de la obra de Fernandez, en Buenos Aires (Argentina) aparece publicada una colección denominada "Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de las Provincias del Río de la Plata (Tomo V)", de un tal Pedro de Angelis. En tal obra se resume, entre otras cosas, la expedición de Juan de la Piedra, en el año 1778:

"Extracto resumido de lo que ha ocurrido en la expedicion del descubrimiento de la Bahía sin Fondo, en la Costa Patagónica.
Salió esta
expedicion de Montevideo, compuesta de cuatro embarcaciones armadas en guerra, con 114 hombres de tropa con sus respectivos oficiales, en 15 de Diciembre de 1778, comandada por el Comisario Super-intendente D. Juan de la Piedra; y navegando despues de salir del Rio de la Plata en 7 de Enero, entraron en una gran Bahía por la latitud de 11 grados 30 minutos, y dentro de ella á la parte del S de su entrada, un excelente puerto de 10 leguas de extension y 6 ó 8 en sus mayores anchuras. A este puerto se puso el nombre de San José, el cual tiene su entrada de casi una legua de ancho con 40 brazas de fondo, y para el interior de ella en diferentes lugares, y la bahía tiene en partes 80 brazas. Ni en esta, ni en el Puerto de San José se encontró bajio, ni escollo, ni isla alguna, pues todo es limpio y con un fondo prodigioso."

"Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de las Provincias del Río de la Plata (Tomo V)" [books.google.com.ar]

En ambos textos puede verse que se habla de una profundidad de 80 brazas, que equivalen a unos 134 metros, nada despreciable por tratarse de un golfo o bahía.

Por último, y para ir cerrando, queda la cuestión de como se perdió el nombre de Bahía Sin Fondo, o de San Matías, que terminó siendo la denominación del golfo en cuyo centro se halla la localidad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro (Argentina). De alguna manera el nombre se aplicó a éste golfo y la primigenia Bahía Sin Fondo no solo se quedó Sin Fondo, sino también Sin Nombre. Por eso, años después, le fue dado un nuevo nombre... sí, tan nuevo como poco original. La Bahía Sin Fondo pasó a ser el Golfo Nuevo, y asunto cerrado.

Agradezco cualquier aporte al respecto, y seguiré con este tema cuando pueda recopilar algo más de información. Hasta la próxima.

Comentarios

  1. Patricio puso en el mensaje : . . "aparecieron estas coplas ". . . . . . . pero no hay nada . . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tucuta, recién veo tu mensaje (un año y medio de demora... un desastre de editor soy). No entiendo a que te referís con "aparecieron estas coplas". Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario