domingo, 19 de diciembre de 2010

Fotos viejas de Madryn: el Paralelo 42.

Diciembre no me da un respiro todavía, por lo que he descuidado un poco el blog desde hace unos días. Pero no puedo con mi genio y no me resisto la tentación de escribir algo, así que ahí voy. Hace un tiempo que vengo recolectando fotos antiguas (o simplemente viejas) sobre la Patagonia, y en particular, sobre Puerto Madryn. Por el momento tengo poco, descartando las fotos de los libros o las que uno puede encontrar en la web, lo que tengo son fotos fotos de mi familia, que arribó a la ciudad (o pueblo, en ese entonces) a principios de los sesenta, en el caso de mi madre, o a mediados de los cuarenta, en el caso de la familia de mi padre. Entre esas fotos familiares, algunas tienen un interés que supera al ámbito de mi familia, ya que se ven paisajes o construcciones que han cambiado o simplemente desaparecido. Así que mi idea es ir agrupándolas y publicándolas en la medida que sea posible.

Para hoy he seleccionado algunas fotos sobre aquello que fue conocido como "los autos del Paralelo 42". Entre los años 1956 y 1959 se estableció una zona franca al sur del Paralelo 42, con el propósito de renovar el parque automotor e incentivar la industrialización de la región, especialmente en lo referido a las fábricas textiles. Cuando se cerró la zona franca, en Puerto Madryn quedaron varados una importante cantidad de vehículos, los cuales no podían comercializarse libremente como antes. Durante varios años los autos estuvieron amontonados detrás de una alambrado olímpico, en los terrenos paralelos a la calle Irigoyen, en la zona donde actualmente se halla la Aduana y el edificio de la nueva Ciudad Judicial. Tengo entendido que años después se remató todo el lote de autos y finalmente se comercializaron, aunque se trató de autos cero kilómetro que tenían algunos años de antiguedad y envejecimiento por hallarse a la intemperie. Las fotos que aquí les dejo corresponden a algún momento entre 1960 y 1962, y fueron tomadas por mis abuelos. De hecho, en una de ellas aparece mi abuelo materno posando al lado del predio. Espero que disculpen la calidad de las fotografías, pero fueron sacadas quien sabe con que cámara y en que condiciones.

Autos del Paralelo 42. Al fondo se ve el Chalet Pujol.


Autos del Paralelo 42. Al fondo se ve el Chalet Pujol.

Autos del Paralelo 42. Al fondo se ve el Chalet Pujol. En primer plano, mi abuelo Osvaldo.


Bueno, eso es todo por hoy. Espero que les haya gustado esta breve entrada, y prometo ir publicando más fotos viejas de Madryn y la Patagonia en futuras entradas. Antes de irme, a los que les guste el tema, les recomiendo visitar el grupo de Facebook "El Madryn Olvidado", en donde podrán hallar algunas de estas fotos, y muchisimas más. Ahora sí, los dejo y me voy hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada