El naufragio de Punta Cuevas (2)

La idea original de este blog fue, y es, compartir información que me resulta interesante, principalmente relacionada con cuestiones históricas, en particular de Madryn y la Patagonia, cosas tecnológicas, curiosidades, libros, y un largo etcétera. No soy un historiador, de hecho mi área de trabajo es la ingeniería electrócnia, por lo que la mayoría de las cosas que publico son recopilaciones o breves ensayos de caracter "amateur". En la entrada previa, dedicada al naufragio de Punta Cuevas, hice una recopilación de información de diversas fuentes, sumada a mi propia visita al lugar, y escribí una breve nota al respecto. Por supuesto, existe mucha más información que no he tenido la posibilidad (o el tiempo) de verificar. Por eso ahora, en esta brevísima entrada quiero agregar algo más de información que llegó a mis manos gracias a un comentario a través del grupo "Madryn olvidado" en Facebook:

Algunas impresiones acerca del pecio de Punta Cuevas (Guido Andrés Seidel - Abril de 2009)

Agradezco a Julio Guillermo Daruiz por el dato, porque aporta una buena cantidad de información adicional que no se encuentra en las otras fuentes. Entre otras cosas, cuestiona la fecha estimada del hundimiento, y hace algunas consideraciones interesantes sobre la ausencia de la quilla y otros restos desperdigados en los alrededores. Recomiendo su lectura a todo aquel interesado en profundizar sobre este tema.

Por lo visto hay mucho más por descubrir acerca del naufragio de Punta Cuevas, así que actualizaré este tema en cuanto vayan apareciendo los nuevos datos. Ahora sí, me despido hasta la próxima.


Nota del 5 de Junio de 2012: Encontré un interesante artículo de un periódico de Warren (Rhode Island) en donde se dice que el naufragio de Punta Cuevas podría ser de un ballenero de esa ciudad, el Dolphin, desaparecido en la década de 1850 en algún lugar de la Patagonia. Para los que les interese esta historia, les dejo el enlace al artículo: "Warren whaling ship wreck found in Argentina?"

Nota del 2 de Septiembre de 2012: Con el paso del tiempo sigo encontrando información que enriquece la historia del naufragio hallado en Punta Cuevas. Quizás esto es una señal de que debería pensar en escribir un nuevo artículo. Pero como de momento ya tengo varios artículos a medio escribir, prefiero dejarlo para después e ir directamente a las fuentes. En la web de Histarmar hay un muy detallado artículo sobre el sitio arqueológico, denominado "Un sitio costero vulnerable: el naufragio de Bahía Galenses", que describe los estudios llevados a cabo en el lugar, y los problemas de preservación asociados al mismo. El artículo es muy interesante, y está acompañado de numerosas fotografías y gráficas que ayudan a conocer un poco más el estado del pecio.

Comentarios