Genealogía para principiantes

He olvidado el porqué, o mejor dicho, cuál fue la sucesión de eventos que despertó mi inquietud, pero de alguna manera sucedió. Quizás fue mi interés por la historia, por las cosas del pasado, que me llevan a zambullirme en relatos sobre las vivencias de personas que caminaron por esta tierra hace mucho (o no tanto) tiempo. Un vistazo rápido a mis enlaces favoritos muestra que sigo algunos relacionados con la historia, especialmente de mi país, o de la Patagonia, mi Patria Chica, e incluso sobre la historia mundial. Si, la historia es un tema que me interesa bastante. Por otro lado, y ligeramente emparentado con los asuntos históricos, esta el tema de la familia. La mía es una familia bastante típica de la Patagonia, donde mis abuelos llegaron de uno y otro lado y empezaron de nuevo, dejando sus raíces y familias en la otra punta del país. La vida me llevó a alejarme, primero por estudios y después por trabajo y matrimonio, de la Patagonia y de mi familia, aumentando esa sensación de vacío, de ruptura entre lazos generacionales. Si bien vuelvo todas las veces que puedo a mi "bunker" emotivo, Puerto Madryn, la realidad es que no estoy todos los días. Por estos u otros motivos que se me escapan a mi razonamiento en este momento, me puse a investigar un poco en la genealogía, en la historia familiar... y ahí empezó el viaje.

El primer hito en la búsqueda generacional que recuerdo surgió de una noticia que leí en un diario online (creo que era La Nación) hace unos años, que hablaba sobre el trabajo realizado por la Fundación Agnelli y el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Argentina) sobre la digitalización de la información migratoria correspondiente a los italianos llegados a la Argentina entre los años 1882 y 1920. El banco de datos argentino contiene aproximadamente 1.020.000 fichas correspondientes a los italianos llegados a Buenos Aires en aquellos años. En ese momento tuve la curiosidad de averiguar si alguno de mis bisabuelos aparecía en aquel banco de datos. Sabía a ciencia cierta que todos mis abuelos eran nacidos en el país, pero desconocía el nombre y procedencia de mis bisabuelos. Consulte a mi madre por los nombres y me largué a buscar. El resultado de la búsqueda fue decepcionante, los apellidos italianos que tenía eran demasiado comunes y las posibles variantes eran demasiadas. El resultado era tan amplio que se convertía en inútil, por lo que abandoné la búsqueda en un corto tiempo.

No recuerdo como retomé el tema, cual fue el disparador, pero si sé que fue hace unos dos años. Navegando por la web me encontré con dos excelentes sitios sobre genealogía italiana en Argentina: Apellidos Italianos y Geneal Italia. Allí aprendí algo sobre la búsqueda de datos genealógicos y sobre la disponibilidad de información gratuita y de libre acceso. Así fue como llegué a una fuente de información desconocida e inesperada: Los datos de los censos de población argentinos de 1869 y 1895. Estos censos, realizados durante las presidencias de Domingo Faustino Sarmiento y José Evaristo Uriburu respectivamente, son los únicos cuyos originales de han conservado y que tiene información de cada persona con nombre y apellido, edad, profesión, etc. Las cédulas originales se encuentran en el Archivo General de la Nación, pero han sido microfilmadas y digitalizadas por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones). Estos últimos las han incorporado a su proyecto Familysearch, una especie de gigantesco árbol genealógico mundial, que recopila e indexa información de diversas fuentes mundiales y las coloca a disposición de cualquiera. Buscando en aquellos censos encontré algunos retazos, confusos por el problema de la incorrecta transcripción de los apellidos, que me permitieron dar un vistazo a los que podían llegar a ser mis tatarabuelos. Sin embargo la información todavía era poca, y abandoné la búsqueda por segunda vez.

Censo 1895: Se puede ver que se han registrado los nombres y otros datos, como procedencia, ocupación y edad.

Hace unos meses, a mediados de septiembre de 2010, decidí darle una segunda oportunidad a los mencionados censos y volví a la carga. Me llevé un sorpresa mayúscula cuando vi que se habían incrementado las bases de datos disponibles en Familysearch. Ahora no solo estaban disponibles los datos de ambos censos, sino que habían incluido el censo de la ciudad de Buenos Aires de 1855 y, lo que es más interesante por lo menos para mi, los archivos parroquiales de muchas iglesias del país. En dichos archivos se pueden encontrar actas de matrimonio, bautismo, confirmación y defunción que comprenden períodos de tiempo que van desde el siglo XVII hasta la década del '30. Si bien los archivos no están completos en todos los casos, y faltan incluir una gran cantidad de iglesias del interior, la información disponible es enorme, unos cuatro millones de imágenes. En la provincia de Chubut solo están disponibles los datos de la iglesia María Auxiliadora, de Rawson, pero se incorporan nuevos documentos cada año.

Como decía, en septiembre del año pasado me encontré con esa cantidad de información nueva y decidí zambullirme de nuevo a rastrear los antepasados familiares. Así fue como con, un poco de suerte y un poco de búsqueda concienzuda, logré hallar el acta de matrimonio de dos de mis bisabuelos. De allí obtuve los nombres de mis tatarabuelos, y empecé a conseguir fechas. Me tomé un par de meses, ya que no podía dedicarme a esto de lleno, al cabo de los cuales había construido un árbol genealógico bastante confiable sobre mi familia materna. Encontré los nombres de todos mis tatarabuelos, algunos de sus padres (lo que se denomina "trastatarabuelos"), y algunos datos sobre procedencias y posibles fechas de arribo. Algunos de los datos conseguidos pude contrastarlos con información posterior de parte de una de mis tías, lo cual me señaló que iba en la senda correcta. Por el lado de mi familia paterna me fue imposible avanzar, porque carezco de suficiente información como para empezar una búsqueda, y porque los nombres y apellidos son suficientemente comunes como para encontrar "falsos parientes".

Indice de matrimonios de la iglesia de Balvanera. Una vez que tenemos el apellido se puede encontrar el acta en cuestión con el número de folio indicado en el índice.

Hace pocos días Familysearch actualizó nuevamente la base de datos de Argentina, pero aún no he tenido tiempo de realizar una nueva búsqueda. En cambio, me decidí a escribir esta entrada como una referencia acerca de la genealogía y las búsquedas familiares. Ojala les haya parecido interesante y si alguno tiene inquietud en este tipo de búsquedas pueda encararlas tal como lo hice yo. Ahora los voy dejando hasta la próxima.

Relaciones de parentesco en español [fuente: Wikipedia]

Comentarios

  1. Hola Patricio, seguís viviendo en el sur? mi padre Vicente tenia contacto con tu abuelo, escuché muchas veces sobre el pariente de Puerto Madryn. ¿era militar? saludos Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan Carlos, te pido disculpas por no contestar antes, pero desde octubre que vengo desbordado de cosas y se me han despelotado varios mails y comentarios del blog. No vivo en el sur en forma permanente, pero sí voy seguido para allá. En cuento a mi abuelo, no era militar, para nada. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario