50 aniversario del primer vuelo espacial tripulado

Voy con un día de retraso, pero no quería dejar pasar la oportunidad de recordar que ayer fue el 50º aniversario del primer vuelo espacial tripulado. El 12 de Abril de 1961, poco después de las nueve de la mañana, Yuri Gagarin despegaba a bordo de su cápsula Vostok 1, impulsado por un cohete R-7 Semyorka, para luego orbitar durante una hora la órbita terrestre. Cerca de las once de la mañana aterriza sano y salvo, y entra de lleno en la historia. Por primera vez un ser humano lograba volar en el espacio y la carrera espacial se recalentaba como nunca. Apenas cuatro años después del Sputnik 1 y su repetitivo "Bip" en torno a la Tierra, la Unión Soviética se anotaba otro tanto y aceleraba el desarrollo de la tecnología espacial. Hoy, a cincuenta años de aquella hazaña, la carrera espacial pasa por otro lado, por la Estación Espacial Internacional (ISS), la exploración de Marte, y desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión. Sin embargo, todo esto ha sido posible gracias a aquellos pioneros, como Yuri Gagarin, que dieron el primer paso en la conquista del espacio.

Para cerrar, una frase de Konstantín Tsiolkovski, físico ruso, que resume el espíritu de Yuri Gagarin y su generación: "La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero la Humanidad no puede vivir para siempre en su cuna".

Nave Vostok 1 (gentileza de la Yuriesfera)

Comentarios

  1. no puedo mas que asociar esta noticia con el antihéroe engendrado del juego de palabras que tan a mano dejó el ruso, para sus fans del cono sur, que entre estudios y charlas bizarras le dieron vida a ¿cómo era? ¿yuri gargarin???....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario