Pink Floyd: Dos noticias y un aniversario

La semana que termina me sorprendió con dos noticias sobre Pink Floyd que son inesperadas, al menos para mi. Por un lado se ha anunciado el lanzamiento de una nueva recopilación de material discográfico, denominada "Why Pink Floyd...?", que reune los 14 discos de Pink Floyd en una única colección llamada "The Discovery Collection". Exceptuando los discos en vivo, como Delicate sound of thunder o P.U.L.S.E., están todo los discos de estudio, tanto de la época Waters como post-Waters. Para los que no quieran comprar de nuevo los 14 discos, hay otras dos ediciones disponibles, llamadas "Experience Edition" e "Immersion Edition", que están dedicadas a las obras cumbre de Pink Floyd: The dark side of the Moon, The Wall, y Wish you were here. En el primer caso se trata de un disco remasterizado, con un nuevo libro (booklet) y algo de material adicional. En el segundo caso incluye eso y más material adicional, memorabilia, arte, etcétera. Desconozco el precio al que salen a la venta estas ediciones, pero estimo que no va a ser muy económico.

La otra noticia con la que me desayuné, o mejor dicho merendé, es que ayer se reunieron los tres integrantes de Pink Floyd que aún viven para interpretar dos temas en vivo en un recital en Londres. Según dice la nota, tocaron durante 8 minutos en el O2 Arena y luego se retiraron. No he podido confirmar que tipo de evento se trataba, pero está claro que su presentación fue toda una sorpresa para el público. ¿Se vendrá a tan mencionada vuelta de Pink Floyd? Ya no está Wright, y es cierto que ya no son ningunos pibes (rondan los 65 años en promedio), pero bueno, la ilusión siempre está.



Hace unos días que tenía en mente escribir algo de Pink Floyd, pero estas dos noticias me han impulsado a hacerlo hoy. El motivo es que mañana es 14 de mayo, y que se van a cumplir cuarenta años (sí, "40") del lanzamiento de un disco muy poco conocido de Pink Floyd: RELICS. Este es un disco recopilatorio que reune algunos de los mejores temas de la primer etapa de Pink Floyd, la más psicodélica y experimental. El álbum incluye un tema inédito de Roger Waters llamado "Biding my time", una joyita a mitad de camino del jazz y el blues, una auténtica rareza en el universo floydiano. El resto de los temas se nota la impronta o la influencia de Syd Barret, que ya se había retirado para ese entonces, con temas como "Arnold Layne" (primer single de Floyd), "See Emily play", y otros. También es destacable su portada, un extraño grabado de un artefacto estrafalario, una máquina imposible de entender, en la que hay un cartel que reza así "A bizarre collection of antiques & curious" (Una colección bizarra de antiguedades y curiosidades). El dibujo fue realizado por Nick Mason, y en la reedición en CD de 1995 ese artefacto fue construido en forma  de maqueta por el artista Storm Thorgerson.



Para cerrar les dejo dos vídeos relativos al álbum Relics: Uno es una rara versión en vivo de "Biding my time" del año 1969, mientras que el otro es el vídeo del tema "See Emily play". Un poco del Pink Floyd menos conocido, al menos para el que no es un seguidor de la banda, pero con esos destellos de calidad que los caracterizaron siempre. Nos vemos en la próxima entrada.





Comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo, he encontrado el post buscando cositas sobre relics y me he encontrado esto. Qué grandes estos Pinko floyd, son adictivos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael por el comentario, me alegra que te haya gustado el artículo. Es increible lo que ha creado Pink Floyd, a pesar de que hace años que no hay material nuevo, siguen tan vigentes como siempre... y como bien decis, son adictivos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sería algo increíble verlos juntos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Sin duda sería increible, pero me temo qu eeso ya quedó para el terreno de los sueños. Al menos estaría bueno que hiciesen un último album, como despedida, para compensar a los que no pudimos verlos en vivo. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario