La goleta Lolita no pudo entrar a la caleta

Siguiendo con el recorrido de algunos naufragios de la zona de Península Valdés, hoy vamos a salir del Golfo Nuevo y vamos a zambullirnos en el océano Atlántico, más precisamente en la boca de la Caleta Valdés. Allí se encuentran los restos de la goleta Lolita, una embarcación de bandera chilena que encalló en la restinga de Punta Cantor en el año 1905, cuando trataba de refugiarse en el interior de la caleta. En ese lugar quedó varada, expuesta a las inclemencias del tiempo, aunque tanto su tripulación como su carga se pudieron rescatar.


Al igual que ocurre en otros naufragios que ya he comentado en el blog, la información sobre la embarcación y el incidente en sí mismo es escasa. En este caso se trata de un barco que encalló hace más de cien años, y las fuentes documentales son muy escuetas. De lo que he podido averiguar, lo poco que se sabe sobre este naufragio ha sido extraído del libro de Emilio Ferro, "La Patagonia como la conocí", pero no puedo asegurarlo de primera mano porque no cuento con tal ejemplar.

Cartel informativo emplazado en el sendero interpretativo de la Caleta Valdés [Marzo 2008].



Hoy en día es poco lo que queda de este naufragio. Con suerte se alcanza a distinguir el ancla, y parte del mástil. Luego, algún que otro pedazo de hierro asomando entre las piedras. En los alrededores descansan a sus anchas los elefantes marinos, esos enormes mamíferos que todos los años vienen a reproducirse a las costas de la Península Valdés entre los meses de Agosto y Marzo.

Punta Cantor. A la izquierda se ven algunos restos de la goleta Lolita. A la derecha se aprecia un grupo de elefantes marinos [Diciembre 2004].
Quiero cerrar esta breve entrada con una inquietud. En el libro "El Madryn olvidado", de Juan Meisen (todo un clásico de la historia madrynense), hay un capítulo dedicado a los naufragios de la zona del Golfo Nuevo y la Península Valdés. Allí se hace un repaso muy sintético de la mayoría de los naufragios conocidos en la zona. Entre ellos hay una referencia muy escueta que habla de que "en la boca de la Caleta Valdés había uno que se comentaba fue del Capitán Fournier". Teniendo en cuenta que el único naufragio que se puede apreciar en la boca de la Caleta, en Punta Cantor, es el de la mencionada goleta Lolita... ¿habrá sido ésta la embarcación del capitán Fournier?... si alguien sabe la respuesta, agradecería esa información.

Restos de la goleta Lolita desperdigados por la costa [Marzo 2008].

Detalle del ancla de la goleta Lolita emergiendo de las aguas [Enero 2011].

Nota del 13/febrero/2014: Gracias al aporte de Marcelo, uno de los comentaristas de esta nota, pude acceder a algunas fotos adicionales del naufragio. Quiero aprovechar este espacio para agradecérselo nuevamente, ya que gracias al aporte de él (y otros más que también siguen este blog), puedo ir enriqueciendo y ampliando las notas con el tiempo.

Ancla de la goleta Lolita, año 1974. Foto cedida por Marcelo (en la foto, el que está sentado arriba del ancla).


Ruleman de la goleta Lolita. Foto cedida por Marcelo.

Comentarios

  1. yo tengo en mi poder un rodillo o ruleman de una roldana de madera perteneciente a esta goleta que recogieron mis padres en ocasión de visitar el lugar con el encargado de estancia la Irma que nos llevó a conocer la zona. Año 1972 aproximadamente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, muchas gracias por tu comentario. Si tenés alguna foto de esa roldana, te agradecería una copia, como para ir documentando un poquito más este naufragio. Saludos.

      Eliminar
    2. la roldana no la sacamos , solo el ruleman que funcionaba perfectamente y lo conservo, también tengo una foto familiar en ese ancla que se ve en la foto obvio con marea baja..el nombre de la goleta nos lo dió el encargado de la estancia sr Santamaría que ya no vive

      Eliminar
    3. Gracias una vez más por tu comentario, todo aporte ayuda a entender mejor nuestra historia. En la foto que decis, ¿el ancla aparece en la misma posición que ahora? Saludos.

      Eliminar
    4. exactamente igual, en estos días vas a recibir la fotografía de ruleman y del ancla ( con el grupo familiar) .... Marcelo H.

      Eliminar
  2. Hola Patricio Donato, Soy Marcelo H. buenas tardes éstas son las imágenes de ese ruleman del que hablaramos en reiteradas oportunidades, tomé varias imágenes para que se pueda apreciar lo mejor posible el ruleman, también subo una imagen tomada con el ancla y mi grupo familiar, soy quien se encuentra sentado en la parte superior del Ancla, debajo está mi familia, foto tomada en 1974. Te mando saludos

    ResponderEliminar
  3. Patricio enviame tu email así te envío las imágenes y las subís directamente vos, yo no puedo desde acá. Un saludo y aguardo tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marcelo, muchas gracias por contactarte nuevamente y por tu interés en este tema. Podés mandarmelas a mi correo alternativo: patagonik1@ciudad.com.ar

      Eliminar
  4. http/www Taringa.net/pos/imagenes/5316966/barco-hundido---fotospropias.html. Historia del barco Presidente Roca que naufragó muy cerca de Punta Cantor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte. Publiqué algo sobre el tema el año pasado:

      http://bahiasinfondo.blogspot.com.ar/2013/03/el-naufragio-del-vapor-presidente-roca.html

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola PAtricio, las imágenes fueron enviadas, hasta pronto, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, una vez más, gracias por tu aporte. Ya agregué un par de fotos. Te mantengo al tanto de cualquier novedad sobre este tema. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario