Los mapas de Arkham e Innsmouth

Uno de mis géneros literarios favoritos es el conocido como "terror", además de la ciencia ficción, la historia, las crónicas de la Patagonia, y la divulgación científica. Este genero ha sido, a mi entender, incorrectamente menospreciado y relegado. Si bien hay malos, y realmente muy malos, libros de terror, también los hay otros que son excelentes, verdaderas joyas. Además, los libros malos no distinguen el género, sino que abundan en todas las clases y tipos.

Howard Phillips Lovecraft es uno de los básicos a la hora de empezar a hablar de terror. Si bien hoy en día el estilo de escritura de H.P. Lovecraft suena algo anticuado y por momentos predecible, es un hito inevitable en el genero de terror. Ese estilo particular, su mitología de seres abominables y lugares olvidados, y la insoportable desesperanza de los protagonistas de sus historias marcaron a muchos escritores de su época y posteriores. A ese genero en particular se lo llama "horror cósmico", y es la evolución del horror gótico del siglo XIX y las historias de fantasmas.

Dentro de la mitología asociada a los cuentos de Lovecraft, existen lugares y ciudades que son emblemáticos, en el sentido de que muchas historias empiezan, terminan o están relacionadas de alguna manera con ellas. Arkham, Innsmouth, y Dunwich, componen algo así como el triángulo de ciudades ficticias de Lovecraft. Las tres se hallan en la región de Nueva Inglaterra, y Arkham es la más importante. Allí se encuentra la Universidad de Miskatonic, donde se guarda un ejemplar del ominoso Necronomicon, y muchos de los protagonistas se relacionan de una u otra manera con esta universidad ficticia. En la página web de Cthulhu Files se pueden ver dos mapas muy curiosos relacionados con estas ciudades. El primero de ellos es un mapa de Arkham, una copia de un garabato original del propio Lovecraft, y una versión más prolija realizada por los autores de esa web. Allí se puede ver la ubicación de la universidad, los cementerios, las iglesias y otros edificios de interés. Acerca de la universidad, pues hay que reconocer que a pesar de los años y su inexistencia, se ha mantenido actualizada, porque cuenta con página web [www.miskatonic-university.org]. También es cierto que poco es lo que se puede leer del original de Lovecraft, pero al menos la información disponible es suficiente para ubicarse en los relatos de dicho autor.

Mapa de Arkham garabateado por el propio H.P. Lovecraft [gentileza Cthulhu Files].

Mapa de Arkham pasado en limpio [gentileza Cthulhu Files].

El segundo mapa disponible en Cthulhu Files es el de la ciudad de Innsmouth. En este lugar se desarrolla uno de los relatos fundamentales de Lovecraft, "La sombra sobre Innsmouth", que pertenece a la saga de relatos que conforman los mitos de Cthulhu. Esta ciudad, atravesada por el también ficticio río Manuxet (existe un río con este nombre pero parece no estar relacionado con el de Lovecraft), escondía un oscuro secreto relacionado con sus habitantes, y en particular con una de las antiguas familias de la zona. El protagonista de la historia descubre este secreto y entonces... bueno, vayan a leer el cuento que si no les tengo que contar como termina.

Mapa de Innsmouth basado en la obra de H.P. Lovecraft [gentileza Cthulhu Files].

Bueno, este es mi humilde aporte a la cultura lovecraftiana por el día de hoy. Mañana retomaré alguno de los temas que tengo en mi lista de espera. Ahora me voy a dormir... pero con la luz encendida.

Comentarios

  1. Qué, le temes a la oscuridá? Después de leer "El montículo", ah?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Walter. Desconocía por completo el relato "El Montículo", voy a descargarlo. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario