El enlace Gallucci - D'Eramo en Caras y Caretas (1919)

La revista "Caras y Caretas" circuló entre los años 1898 y 1941. De tirada semanal, la revista tenía un estilo similar a algunas ediciones europeas de la época, en donde se publicaban tanto artículos de la actualidad como de sátira política (esta era una de las facetas distintivas), además de notas de divulgación científica y social, y colaboraciones literarias. Fue fundada en 1898 por José Sixto Álvarez ("Fray Mocho"), Eustaquio Pellicer y Emilio Mayol. Con el paso de los años surgieron dos versiones posteriores bajo el mismo nombre, una en 1982 (en plena Guerra de Malvinas) y otra en 2005, de la mano de Felipe Pigna.

En una entrada previa comenté que la Biblioteca Nacional de España (BNE) ofrece su servicio de hemeroteca digital, en castellano, que permite acceder a cientos de publicaciones de diarios y revistas entre los años 1683 y 1980. La hemeroteca de la BNE está muy bien indexada y tiene muchas opciones de búsqueda. Entre las tantas obras que integran la hemeroteca se encuentra una colección de la original "Caras y Caretas", que se puede consultar online o descargar integramente (esto es un arma de doble filo, porque los archivos pueden "pesar" desde 8-9 Mb hasta 30-35 Mb... y ocupan un buen lugar en el disco). A través de la hemeroteca de la BNE pude acceder a numerosos artículos históricos de la revista, en especial aquellos relacionados con mis temas de interés: Puerto Madryn, Chubut, la Patagonia en si misma. Sin embargo, lo que no esperé encontrar, y que encontré por una incipiente corazonada, fue... ¡una referencia directa mi familia! La genealogía familiar es algo en lo que me he metido de a poco, por pura curiosidad, y como parte de eso me dedico a recopilar cuanta información dispersa haya sobre mis abuelos, bisabuelos, y así sucesivamente. Debo reconocer que sobre mis bisabuelos sé bastante poco. De mis ocho bisabuelos, apenas conocí a una, Josefa, a los cinco años (es poco lo que puedo recordar) y del resto apenas si sé los nombres y nacionalidades, pero nada más. Bueno, nada más exceptuando a mi bisabuelo Regino. Gracias a mi madre he podido recuperar bastante de la historia de este ancestro mio y de su esposa, Josefa. Entre tantas cosas, sé que tuvo una fabrica de pastas en Villa Ramallo, "Gallucci Hermanos". Se me ocurrió, por un instante, que quizás Don Regino había podido publicitar su negocio en la prensa escrita. Verificar esto no representaba ningún esfuerzo, apenas había que entrar unas palabras claves y dejar al buscador de la BNE que se encargue del resto. El resultado fue que no encontré ninguna publicidad, pero... encontré esto otro en la edición Nº 1103 del 22 de 22 de Noviembre de 1919:

Portada del Nº 1103 de la revista "Caras y Caretas", del 22 de 22 de Noviembre de 1919.



Sección de enlaces del Nº 1103 de la revista "Caras y Caretas"


La sección de enlaces aparece la foto de mis bisabuelos con la leyenda: "Señorita Josefa Deramo, con el señor Regino Gallucci - Ramallo". Mis bisabuelos habían compartido su enlace a través de "Caras y Caretas", y 92 años después vine a encontrarme con esta noticia. Fue un grato e inesperado hallazgo, una pizca más de historia sobre mis antepasados, y una curiosidad más para transmitirle luego a mis hijos. Los dejo con esta historia mínima sobre mi familia, y nos vemos en la próxima entrada.

Comentarios

  1. hola patricio mira te comento... como estas? yo soy de Ramallo actualmente vivo en cordoba y ya que te intereso esto que encontraste.... siempre es lindo saber mas de donde vinieron y porque nuestros ancestro...
    te cuento pertenecemos a la misma familia ya que los abuelos de mi papa eran parte de los gallucci dueños de esa fabrica que nombras y regino vendria a ser tio de mi abuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar te pido disculpas por mi demora en responder. Es una grata sorpresa encontrar a otro miembro de la misma familia que ande curioseando las cuestiones genealógicas. La verdad es que tengo este tema un poco descuidado por el momento, pero he recopilado bastante información sobre los Gallucci y D'eramo que no he terminado de procesar. Si en algún momento te interesa compartir algo, contactame y vemos que se puede hacer. Te mando un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Patricio. Al igual que Sara, tengo la misma inquietud. Por mi parte soy nieta de Jacinto Gallucci hermano de Regino y Nicola. Ya soy una señora muy mayor pero, recuerdo cuando pequeña, mi namá me llevaba a Ramallo a visitar a sus tíos Regino y Jusefa. Recuerdo haber conocido a Elsa, Elba y Rubí. Busco datos sobre mi abuelo materno Jacinto. Me gustaría compartir los datos que sobre esta familia hayas obtenido.. Gracias. Saludos. María Rodríguez..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, perdón por la demora, pero con el trabajo he dejado descuidados los comentarios del blog. Muchas gracias por la información que me aportas. Hace un tiempo que tengo abandonado el tema de la genealogía, tengo que poner en orden todo lo que había logrado recuperar. Espero hacerlo más o menos pronto, cuando tenga alguna novedad voy a dejar un comentario por acá (cualquier cosa pasame un mail o mandame un mensaje a través de https://plus.google.com/u/0/110845212366471962734/posts). Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder. También recuerdo que, mi mamá y mis tías, comentaban que la "Fideería" como le llamaban en la familia, alguna vez -ignoro el añ- obtuvo un premio en Milán. Saludos. María Rodriguez.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por responder. También recuerdo que, mi mamá y mis tías, comentaban que la "Fideería" como le llamaban en la familia, alguna vez -ignoro el añ- obtuvo un premio en Milán. Saludos. María Rodriguez.

      Eliminar
    4. Que interesante dato, no recuerdo haber escuchado nada sobre ese premio. Voy a indagar un poco más sobre la "fideería". Saludos

      Eliminar
  3. Hola Patricio. Asimismo, te cuento, que también comentaban en la familia que, los D´Eramo oriundos de Arrecifes (provincia de Buenos Aires), tenían un parentesco con Juan Manuel Fangio. Saludos. María Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Maria, necesito comunicarme contigo. Saludos Juan Carlos Gallucci

      Eliminar
  4. Hola Patricio. Asimismo, te cuento, que también comentaban en la familia que, los D´Eramo oriundos de Arrecifes (provincia de Buenos Aires), tenían un parentesco con Juan Manuel Fangio. Saludos. María Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, recuerdo haber escuchado esa historia, mi abuela Elba siempre decía que era prima segunda de Fangio. Creo que la historia es cierta, la madre de Fangio era una tal Erminia D'Eramo, y geográficamente no están muy alejados. En fin, curiosidades en la genealogía familiar. Saludos. Patricio

      Eliminar
    2. Eres Maria Elizabeth Rodriguez, hija de Efrén? yo soy Juan Carlos Gallucci y tengo hecha la genealogia, ahora estoy buscando a los padres del abuelo Jacinto:
      Vicente y Maria Rossi. por favor escribime a gallucci08@yahoo.com.ar.

      Eliminar
    3. Estimada Ana, gracias por escribir. Yo también estuve investigando un poco la genealogía de los Gallucci, pero no pude avanzar más allá de Vicente Gallucci y María Antonia Rossi. Al parecer eran oriundos de Atezza, Abruzzo, pero no pude verificar fahacientemente cuando llegaron a la Argentina. En cuento pude ponerme con esto de nuevo te escribo. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola mi abuela Ana Gallucci nos comentaba que su mama era prima hermana de la mama de Fangio

      Eliminar
    5. Sí, la historia del parentesco con Fangio era algo que se comentaba a menudo. Saludos

      Eliminar
  5. Hola Patricio, para completar mi árbol, necesito los datos de tu abuelo, el esposo de Elba. Saludos Juan Carlos Gallucci(gallucci08@yahoo.com.ar)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario