Luc Helius, el joven cosmonauta

Me gusta la ciencia ficción desde muy pequeño, casi podría decir desde siempre. No recuerdo cual fue mi primer contacto con este género, pero debe haber sido a una edad muy temprana. A mediados de los ochenta llegarían a mi vida cotidiana Robotech, la primer trilogía de la Guerra de las Galaxias, y los libros sobre naves espaciales. Sin embargo, antes de estos hitos, recuerdo haber leído con gran entusiasmo algunas de las historietas que publicaba la entrañable revista Anteojito. Específicamente me refiero a las que dibujaba Enrique Alcatena, que tenían historias muy buenas y una calidad gráfica alucinante. En particular hubo una de estas historietas que seguí con un entusiasmo especial, y que recuerdo por sobre las demás. Había olvidado el nombre hasta que, a fuerza de buscar en sitios dedicados a la revista Anteojito, pude recordarlo claramente. Se llamaba "Luc Helius, el joven cosmonauta", y relataba la historia de un grupo de aventureros espaciales que debían salvar al Universo de una amenaza conocida como los abismos negros, una especie de agujeros negros que arrasaban con todo a su paso. Como una pequeña Comunidad del Anillo espacial, estos personajes emprendían un viaje por diferentes y exóticos mundos hasta llegar a la raíz de todo ese mal, unos seres llamados "Shaktas" que tenían cuerpos de dinosaurios. No recuerdo todos los detalles de la historia, pero si recuerdo que la seguí con auténtica fascinación.

Luc Helius, el joven cosmonauta (Gentileza de Found, then Lost).

Luc Helius, el joven cosmonauta (Gentileza de Found, then Lost).

Buscando en la web encontré bastante material sobre Alcatena, pero desafortunadamente hay muy poco sobre esta historieta. Comenzó en el número 981 de la revista Anteojito, correspondiente a la última entrega de Diciembre 1983, y se extendió hasta el número 1001, correspondiente a mediados de mayo de 1984. En total fueron 21 capítulos de la historia, cosa que ahora me parece algo corta, pero en su  momento me pareció larguísima. Conseguí cuatro entregas correspondientes a números no consecutivos, un par de ellas en el blog Found, then Lost, mientras que las otras dos no recuerdo de donde salieron (pido disculpas de antemano a quien las escaneó, olvidé registrar la página donde las encontré).

Luc Helius, el joven cosmonauta (fuente desconocida).

Luc Helius, el joven cosmonauta (fuente desconocida).


Bueno, eso es todo por ahora. Un superficial vistazo a una historieta de un gran dibujante que en su momento me "voló la cabeza". Si en algún momento doy con algunos de los capítulos faltantes, no dudaré en compartirlo con todos. Ahora sí, me despido hasta la próxima.

PD (09/Abril/2012):  Si bien no tiene mucho que ver con la historieta de Luc Helius, les dejo un enlace a un artículo periodístico sobre la desaparición de la revista Anteojito, hace unos diez años. Casi que se me pianta un lagrimón: www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/6-54-2002-01-20.html
... y para más nostalgia, les dejo el enlace a ese último número: fanasdegf3.blogspot.com.ar/2010/04/los-anteojitos-de-omar-citus-ultima.html

Comentarios

  1. Gran comic! Yo también tenía lo leía y la verdad es que la imaginación de Alcatena para imaginar esos mundos es admirable, aparte de ser un excelente dibujante.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión, la calidad gráfica de las historietas de Alcatena es excelente, y su imaginación también. Espero poder conseguir el resto de los capítulos de Luc Helius, me encantaría poder releer hoy esa historia que me cautivó hace casi treinta años. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos , mi nombre es Jorge. Y soy un gran admirador de Alcatena desde su época en Anteojito. De hecho hace un tiempo me estoy dedicando a recolectar todo su trabajo en esa publicación. Es un trabajo largo y cansador, ya que son aproximadamente 250 capitulos entre todas las obras que publico alli. Pero afortunadamente ya poseo aprox 130 paginas (ya escaneadas) sin contar las pocas que halle en la red (como las que aqui se pueden ver en este post). Mi idea es compartir un dia todo esto a todo el mundo cuando consiga la aprobacion del autor (no creo que tenga problema, esta en tramite). Por otro lado, estoy buscando colaboradores para que me ayuden en este dificil proyecto, que falta poco por terminar. Seria un gran suelo poder terminar esto y compartirlo con el mundo. Bueno saludo! pueden contactarme respondiendo en este o en algun otro post de algun otro blog donde haya escrito, ya que los reviso cada tanto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge, muchas gracias por tu comentario. Te felicito por el trabajo de recopilación que estás haciendo, y ojala puedas terminarlo y compartirlo con todo el mundo. Si lo llegas a hacer, contá con mi blog para ayudarte a difundirlo. ¡Suerte!

      Eliminar
    2. Si, lo tendre en cuenta, muchas gracias, saludos y muy buen blog!

      Eliminar
    3. Gracias Jorge. Un abrazo, y mis mejores deseos de éxito.

      Eliminar
  4. Bueno, continua progresando mi proyecto de recoleccion. Ya poseo 137 capitulos fisicamente (ya escaneados 130) y 25 descargadas de diversos blogs (incluyendo las que aqui se publican). Aparentemente son 237 los numeros de Anteojito que contiene historieta de alcatena (14 numeros al parecer no poseen nada), por lo tanto parece que faltan ya 75 solamente de esas 237!! Si pueden buscar gente que quiera colaborar en esto, estaria mas de uno agradecido (aparte estoy gastando bastante dinero para esto jeje). Estoy dudando si publico todo esto ya o espero a terminar..:) ...es que no me puedo esperar para compartir todo esto jaja. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge, me alegro que vayas progresando con este tema. Creo que vas a tener bastantes seguidores el día que lo hagas público (me incluyo), porque esas son historietas bastante codiciadas. Una vez más, renuevo mis deseos de éxitos para tu empresa :)

      Eliminar
    2. Hola Patricio. Muchas gracias por tus palabras . de todos modos no es lo que me interesa tener "seguidores" jaja no me interesa la fama ni nada. Simplemente compartir algo que disfrute demasiado de niño, que nunca olvide y hoy 25 años despues me decido a recolectar. que todos lo puedan disfrutar tambien me hace muy feliz. Especialmente cuando se trata de cosas que se considera, "perdidas". Si quisiera que se reconozca el trabajo que requiere, muchas horas y mucho dinero como mencione, pero vale la pena. Un saludo!! PD: Lo que si busco es algo de colaboracin (ah y calcculando ya voy al 70% del trabajo total)

      Eliminar
    3. No hay duda que el trabajo se va a reconocer. Cualquiera que este interesado en recopilar cosas por el estilo, ya sean historietas, revistas, noticias, etc., sabe que cuesta mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Muchas de las cosas que ves en este blog las he conseguido con muchas horas de rebuscar en bases de datos, o en bibliotecas, y a eso agregarle el escaneado o el procesado de imagenes, etc. En fin, nada que seguramente no hayas experimentado. Saludos

      Eliminar
  5. Buenas noches.

    Se ha avanzado con este proyecto?

    Yo he conseguido creo que todas las páginas de "Luc Helius" y de "Cascabel" de su publicación española. Ahora estoy limpiando los escaneos originales para compartir las historietas en la web.

    De las otras historietas no tengo más que algunas páginas sueltas.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Urijenny, gracias por tu aporte. No tengo noticias de como va el proyecto, pero si vos llegas a compartir las historietas por la web, avisame por este medio así los antiguos seguidores de esa saga podemos darnos el gusto de leerla por segunda vez :).

      Saludos

      Eliminar
    2. Que tal Patricio y Urijenny. Les cuento que hace algo mas de dos años termine de recolectar todo el material de Alcatena publicado en Anteojito. Mi idea es en un futuro compartirlo de alguna manera en algun blog talvez. Tengo que empezar a planificar eso pero no dispongo de mucho tiempo todavia.

      Eliminar
  6. Que tal Patricio y Urijenny. Les cuento que hace algo mas de dos años termine de recolectar todo el material de Alcatena publicado en Anteojito. Mi idea es en un futuro compartirlo de alguna manera en algun blog talvez. Tengo que empezar a planificar eso pero no dispongo de mucho tiempo todavia.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Jorge y Patricio.

    Yo terminé la versión de "Luc Helius" que recopilé de las revistas Petete de España, ya que no tengo la publicación original en los Anteojitos. Les dejo link mediafire con la historieta en los dos formatos habituales de los cómics: cbr y pdf:

    http://www.mediafire.com/download/3gmnxx8ht16m188/yjutyhrt56433.rar

    A Jorge le digo que si necesita ayuda con la edición de las imágenes, con gusto puedo ayudarle. También lo puedo poner en contacto con la gente del CRG, que es el principal grupo de digitalización y distribución de historietas gratis en castellano, o con amigos que tienen blogs que se dedican específicamente a la difusión de las historietas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estimados Jorge y Urijenny, leo con agrado vuestros comentarios y agradezco el interés que despertó este humilde post. Los felicito por haber encontrado todos los capítulos de Luc Helius y el resto del material de Alcatena. Urijenny, te puedo asegurar que apenas vi el enlace de Mediafire descargué el material y me puse a revivir la historia. Se me pianta un lagrimón al leerla, es fantástica. No saben lo que la disfruté en aquel entonces, y lo agradable que es volver a hacerlo. Mil gracias por compartirlo. Y por supuesto, les deseo el mejor de los éxitos en la difusión de esta y otras historietas de aquellos maravillosos '80s. Como ya les dije, cuenten con mi blog para colaborar en la difusión, ya sea a través de estos comentarios como por medio de alguna entrada dedicada en especial. Me avisan y lo charlamos. Me pueden encontrar en G+, FB, o en patagonik1@ciudad.com.ar
    Saludos, y gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola me parece que esta es la pagina de ese proyecto no se si esta todo dice en construccion: http://elpaisdelarlequin.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir el enlace, ¡se me escapa una lágrima de volver a ver esas historietas! ¡qué buenos recuerdos! Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario