Antípodas

Dice la Wikipedia ("¡Santas Wikipedias!", diría mi hermano), que el antípoda es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado, es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado. Se preguntarán, con toda razón, el porque de este comentario. Bueno, eso se debe a una de mis azarosas excursiones por el excelente blog Tecnología Obsoleta. En una vieja entrada (waw, cinco años) de dicho blog me encontré con un mapa de transparencia antipódica, esto es, un mapa donde se superpone un planisferio común con su versión antipódica. Un mapa donde se superponen las antípodas. Pues bien, resulta que al ver dicho mapa nos encontramos con que las superposiciones son escasas, muy pocas a decir verdad. Sí, ocurre que gran parte del mundo tiene como antípoda al mar, lo cual tampoco debería extrañarme en un planeta donde el agua cubre el 70% de la superficie (y al ritmo del calentamiento global vamos por más).

Planisferio con su transferencia antipódica superpuesta [ver fuente aquí]
En el blog Fronteras también se trató este tema a fines del 2010, y hay un mapa alternativo con otra proyección que permite ver mejor algunos otros detalles (pueden verlo aquí).

Buscando Puerto Madryn
En el mapa pude verificar porque en Argentina cuando queremos referirnos elegantemente a algo que esta muy lejos decimos en forma automática "la China". Pues si, la antípoda de Argentina se encuentra mayormente en China, a excepción de la Patagonia, que se superpone con Mongolia y Rusia. Se me ocurrió entonces ver donde está la antípoda de Puerto Madryn, o quizás debería decir, el "Anti- Puerto Madryn". Empecé por encontrar las coordenadas exactas de Madryn (Latitud -42.78, Longitud -65.03), y luego busqué con el Google Maps las coordenadas de su antípoda. Si bien este proceso lo hice a mano, después encontré una página web donde se toman esa molestia por uno. Se trata de Antipodes Map, una web basada en Google Maps donde se busca la ubicación de interés en un mapa y en forma paralela se muestra la antípoda en otro. Es super simple de usar, y se llegan a cosas como esta:

La antípoda de Puerto Madryn (arriba) es un desierto en el este de Mongolia.

En la parte superior se ve el mapa de Madryn centrado en lo que era mi antiguo barrio (-42.78, -65.03), mientras que en inferior se ve una imagen en la misma escala de su antípoda (42.78, 114.96), un desierto en el este de Mongolia. Administrativamente se trata de la aymag de Dornod, una de las 21 aymags (provincias) de Mongolia. Está situada en el este del país, del cual ocupa una extensión de 123.600 km², para una población total de 75.373 habitantes (datos de 2000). Su capital es Choybalsan. A modo de comparación, la provincia de Chubut tiene 224.686 km² y unos 506.668 habitantes (censo 2010).

Jugando un poco más con los mapas, busqué el opuesto en coordenadas de latitud y longitud. Esto es, no el punto diametralmente opuesto, sino aquel que tiene la misma magnitud de latitud y longitud, pero en sentido opuesto. En este caso me encontré con el desierto de Kyzyl Kum, un desierto compartido entre Uzbekistan y Kazakhstan (42.78, 65.04). Administrativamente está en la provincia de Navoi, y el territorio consiste principalmente de una extensa llanura a una altitud de hasta 300 metros sobre el nivel del mar.

Unas antípodas muy particulares
Ahora bien, existe otro tipo de antípodas que no son geográfica o geométricamente correctas. Se trata de antípodas, para decirlo de alguna manera, "lingüísticas". Me refiero a ciudades, o regiones, que se denominan con el mismo nombre, pero que se hallan en países o lugares muy diferentes. Sé que existen muchas de estas coincidencias, pero me voy a limitar a enumerar algunos de ellos que sirven como ejemplo.

* Patagonia
Sí, la Patagonia es esa inmensa región del sur de la Argentina y Chile que se caracteriza por sus paisajes, riquezas, y escasa población. Pero también Patagonia se llama una pequeña localidad y un lago en el estado de Arizona (EEUU), a unos 112 Km de Tucson.


Ver mapa más grande

* Londres
Nadie podría dudar que Londres es la capital del Reino Unido, pero pocos saben que también es una pequeña localidad de la provincia de Catamarca, en Argentina. Se trata de un pueblo de poco más de 2000 habitantes. Se ubica en el departamento Belén, a la vera de la Ruta Nacional 40 y al pie de las sierras del Shincal. Fue, ojo con el dato, la primera localidad fundada por españoles en Catamarca y la segunda en el actual territorio argentino, luego de Santiago del Estero, y su nombre original era Londres de la Nueva Inglaterra.

Ver mapa más grande

* Alemania
Es muy fácil ubicar Alemania en el mapa de Europa, al centro, al norte de Italia y lindando con Francia, entre otros. Pero no es tan fácil dar con Alemania, un pueblo fantasma ubicado a casi 100 Km de la ciudad de Salta. Es un paraje solitario que se accede por la R.P.Nº 68, que une la capital provincial con Cafayate, que tuvo su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX, de la mano del ferrocarril. En la Guía oficial del ferrocarril de 1939 que publiqué en la entrada anterior se puede encontrar la estación Alemania en la página 364, asentada como perteneciente al ramal "Salta a Alemania". Una historia muy linda (y nostálgica), sobre como Alemania se convirtió en un pueblo fantasma, es la que relata Mario Markic en su libro Cuadernos del camino (hay un extracto del libro en Google Books).


* Buenos Aires
Ya dentro de la Argentina, es imposible no saber adonde esta Buenos Aires. El país fue pensado mirando hacia allá, y todos los caminos confluyen en esa dirección. Sin embargo tiene un hermanito menor, un pequeño pueblito ubicado en mi provincia, Chubut, en las afueras de El Maitén. Se trata de la aldea escolar Buenos Aires Chico, una pequeño poblado de unos 300 habitantes emplazado en un hermoso valle patagónico.


Ver mapa más grande

* Formosa
Este si que es bueno. Formosa es una provincia de la Argentina, ubicada al noreste del país, lindando con Paraguay al norte y al este, y con las provincias de Chaco y Salta al sur y oeste, respectivamente. Asimismo, Formosa es el nombre de la isla que también conocemos como Taiwán. El origen del nombre parece que se remonta a la expresión portuguesa Ilha Formosa, o sea, Isla Hermosa. Lo interesante en este caso, más allá de la concidencia de los nombres que vengo citando en este artículo, es que además son antípodas uno del otro, como puede verse en el siguiente mapa:

Las dos Formosas en los extremos opuestos del planeta [ver original aquí].


* Un largo etcétera
Sin ir más lejos, muchas ciudades argentinas de la época de la colonia guardan reminiscencias de ciudades españolas, tales como Córdoba (Córdoba de la nueva Andalucía) y La Rioja. Esto se repite a lo largo de todo el continente. Basta recordar Guadalajara (España y México) o Mérida (España y Venezuela), entre tantos otros.

Reflexión final
Una vez más, me senté a escribir estas líneas pensando en un breve artículo de dos o tres párrafos, y me salió esto. Espero se entienda porque tengo como seis o siete artículos empezados y nunca puedo terminarlos. Hasta la próxima.


Nota del 04/octubre/2019: Una perlita para agregar a las ya mencionadas (y seguramente no será la última). En las afueras de Kansas City existe una pequeña comunidad que se llama Argentine, cuyo nombre, al igual que el de nuestro país, proviene del mineral precioso, la plata (Argentum). Así que no solo hay una Patagonia en EE.UU., sino también una Argentina (ver mapa aquí). Curiosidades geográficas que no vienen a cuento, pero que llaman la atención. Hasta la próxima.

Comentarios