Visto y Leído: Un avión de la Segunda Guerra Mundial en el Sahara

En la edición del diario La Nación del pasado 12 de Mayo me encontré con el artículo "Un avión británico de la Segunda Guerra Mundial fue hallado 70 años después en el desierto del Sahara". Según dice la nota, un trabajador de una compañía petrolera polaca halló en el desierto de Sahara, más precisamente en Egipto, un avión británico de la Segunda Guerra Mundial, que se estrelló hace 70 años. Gracias al buen estado de conservación del aparato, se pudo identificar que se trata de un Curtiss P-40 Kittyhawk, y lo más increíble, quién fue su piloto. Se trataba de Dennis Copping, un joven piloto de 24 años que tenía paradero desconocido desde junio de 1942.


El avión tiene señales de haber sido tiroteado mientras se dirigía a una base militar en Egipto, pero parece ser que Copping sobrevivió al accidente. No obstante es muy probable que decidiese andar por el desierto y falleciera en el camino. Hay señales indican que montó una especie de tienda de campaña o de toldo con el paracaídas, e incluso la radio estaba desmontada, junto a unas baterías, lo que parece indicar que intentó hacerla funcionar.


Actualmente, un grupo de militares está rastreando la zona en busca de restos humanos aunque, después de 70 años, no tienen muchas esperanzas al respecto. El avión conserva prácticamente toda su estructura externa, con algunos daños en las ametralladoras de las alas y la hélice, pero en el resto es como si no hubiese pasado el tiempo. Hasta  el armamento y las municiones estaban en su sitio.
Esta nota me hace recordar a una que leí hace tiempo atrás en el blog Tecnología Obsoleta, la historia del Lady Be Good, un B-24D Liberator que se perdió en el desierto del Sahara luego de una fallida misión de bombardeo, el 4 de abril de 1943. Sus restos fueron hallados en el desierto libio en el año 1959. Al igual que en caso del P-40, todo se hallaba intacto. Las armas funcionaban, la radio podía transmitir y todavía quedaban provisiones y agua en su interior, pero no había rastro de la tripulación. Con el paso de los días fueron hallando los cadáveres de la tripulación a muchos kilómetros del avión, y gracias a las notas dejadas por algunos de ellos se pudo saber su triste historia, su desorientación y su trágico final.

Nota del 19/Marzo/2014: A estas alturas llevamos como doce días con el tema del vuelo MH370, que desapareció mientras volaba desde Malasia a China (Ref1 y Ref2). Todos los noticieros y periódicos están con este tema, y hay una variedad de teorías sobre lo que sucedió que exceden a esta breve anotación. Pero, a causa de este tema, salieron a la luz informes y notas sobre otros aviones accidentados y/o desparecidos. Me encontré con un caso que había leído hace unos años, y que olvidé al momento de escribir esta entrada. Se trata del vuelo CS59 de British South American Airway, un Avro Lancaster que el 2 de agosto de 1947 cubría la ruta Buenos Aires - Santiago de Chile, y que desapareció sobre la cordillera de los Andes. Este avión fue hallado 53 años después, de casualidad, en una ladera del volcán Tupungato, en enero de 2000. 

Restos humanos y fragmentos de la aeronave rescatados por una expedición militar [Fuente: La Nación]

Comentarios

  1. k triste y lo peor d todo es k kiero ser piloto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son historias tristes, tragedias de las cuales solo podemos imaginar lo que realmente paso. Pero bueno, también son casos únicos, y es totalmente cierto que la gran mayoría de los que dedican su vida a la aviación terminan sus días bien. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario