El progresista Puerto Madryn de 1910

El título, sin el año, lo tomé prestado de un viejo artículo de la revista Caras y Caretas, el Nº 595 del 26 de febrero de 1910. En dicha edición, que entre otros temas trata sobre las inundaciones en París, la actualidad de la alta sociedad en Mar del Plata, o el carnaval de Río de Janeiro, hay un breve capítulo titulado "El progresista Puerto Madryn". Las fotos que ilustran dicho artículo son más o menos conocidas para los que son (somos) aficionados a la historia de la ciudad, pero confieso que un par de ellas fueron una completa novedad para mi.

Vista de Puerto Madryn, mirando hacia el sur. Lo que se ve en primer plano parecen ser los galpones del ferrocarril.

El artículo es muy breve, y dice así:

"Ahora que está de moda el Sud, unos datos sobre Madryn, actualmente el mejor puerto patagónico.
Grandes penurias pasaron sus primeros pobladores, pero felizmente ya han resuelto el problema. El agua dulce y el pan, indispensables á todo hombre civilizado, escaseaban de tal modo, que muchas veces tuvieron que pasarse sin la primera, no siendo poca fortuna cuando podían sustituir con dura galleta el segundo. No había más agua dulce que la que conducía en un tanque, desde Trelew, —70 kilómetros de distancia, — el ferrocarril local. En cuanto á la galleta, la llevaban los buques del estado, que pasaban por allí cada tres meses, cuando pasaban. Respecto de tales dificultades, puede dar idea lo que acontece aún en Comodoro Rivadavia, donde todavía no se ha conseguido resolver el problema del agua dulce, habiéndola pagado estos días los vecinos á veinte centavos el litro.
Cuenta ahora Puerto Madryn con un pozo de agua dulce situado en el centro del pueblo. Para la limpieza se utiliza el agua salada, la cual se distribuye al vecindario por medio de cañerías. En cuanto al pan, no faltan actualmente las panaderías.
El ministro de agricultura opina que los individuos pertenecientes á pueblos habituados al confort no se adaptarían á la vida del Sud. Si el ministro tiene razón en algún caso, será siempre que no se refiera á los alemanes y á los ingleses. En Puerto Madryn hay muchos pobladores de estas dos nacionalidades, y en las calles es común oír hablar sus idiomas respectivos."

Edificio de la Compañía Mercantil del Chubut. Milagrosamente aún sigue en pie, en la esquina de Mitre e Yrigoyen.

Es interesante el cuadro de la época, especialmente teniendo en cuenta que hablamos de 1910, en donde se habla de las penurias para conseguir agua y galleta. Respecto a lo primero dice que Madryn se abastece de un pozo de agua dulce en el centro del pueblo. No pareciera referirse a la que se llamaba Laguna de Derbes, porque habla de un pozo, no de una laguna, pero desconozco a que pozo hace referencia. También me llamó mucho la atención lo que dice sobre la distribución de agua salada mediante cañerías, para la limpieza en general, no tenía idea de la existencia de esa red primigenia.

Respecto al comentario sobre los pobladores de origen alemán o inglés, hay que recordar que en aquellos años llegaron a existir tanto el consulado alemán como el inglés en la ciudad de Puerto Madryn. Esto es un muestra más del carácter pionero de aquellos primeros pobladores, y del ir y venir de personas de diferentes lugares del mundo. Como bien dice al principio del artículo, "actualmente el mejor puerto patagónico", lo cual se reflejaba en aquel entonces en un continuo flujo de barcos que hacían el trayecto del Atlántico al Pacífico (y viceversa) por el Cabo de Hornos (hasta 1914, en que empezó a operar el canal de Panamá).

Casa no identificada. Me recuerda a las que están en la avenida Roca, entre Sarmiento y Gales, pero no podría asegurarlo. Nota del 12/11/2022: se trata del antiguo edificio de la Sociedad Española, destruído por un incendio en 1930.

Primer edificio de la Sociedad Española, que se emplazaba en la esquina de las calles 8 de Febrero (actual Bartolomé Mitre) y Gobernador Lezana (actual 28 de Julio). Fuente: Facebook Madryn Olvidado.
 
Una aclaración al margen sobre el artículo. Fijense que utiliza el término "á" como preposición, lo cual hoy en día es un arcaísmo, ya que se dejó de acentuar la preposición "a" desde hace mucho tiempo.

Portada del Nº 595 de la revista Caras y Caretas.

Comentarios

  1. Yo recuerdo el que fue el primer tanque de agua, no se si sigue estando, en la esquina de Derbes y Pujol y sabia que el agua venia en camiones desde trelew, pero es la primera vez que escucho lo de las cañerias de agua salada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el tanque ubicado en la esquina de Derbes y Pujol es el primer tanque de agua para distribución urbana, y actualmente es un monumento histórico. De lo que no tengo otro testimonio, aparte del mencionado artículo de Caras y Caretas, es de la red de distribución de agua salada. Un abrazo Ale, y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. el tanque todavia existe, pero como monumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Lo que no sé es si ha sido restaurado o en que estado está, hace rato que no paso por ahí. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy interesante la nota, y el blog en general (estoy leyendo muchas entradas). Yo viví en Madryn de chico y de más grande estuve algunas veces. Puede ser que el Edificio de la Compañía Mercantil del Chubut sea desde hace muchos años Cressisub?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Santiago, gracias por tu comentario. Efectivamente, el edificio de la Compañía Mercantil del Chubut es el mismo donde hoy funciona Cressisub. Uno de los pocos edificios de esa época que se han respetado. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario