Las obras completas de H.P. Lovecraft

Hace unos días terminé de leer el tercer tomo de las obras completas de Howard Phillips Lovecraft (de Editorial Diada), después de una pausa de un par de años. Los dos primeros los había comprado juntos, pero tardé en conseguir el tercer tomo en forma individual, en todos lados insistían en venderme el lote completo. Anécdotas al margen, hablar de Lovecraft es hablar de pesimismo, de miedo, de horror, y finalmente, de desesperanza. Para los que somos lectores asiduos de esa mal (e injustamente) reputada temática de la literatura encuadrada como Terror – Horror – Fantástica, el nombre H.P. Lovecraft surge desde temprano, desde las primeras lecturas. Junto con su predecesor, E.A. Poe, y su homólogo moderno, Stephen King, componen una trilogía de autores que se han convertido en inevitables. No son iguales, y sus relatos se ambientan en diferentes épocas, pero cada uno toca las fibras del miedo más atávico de una forma única. Convengamos que leer Lovecraft no es como leer a King, el cual logra que te involucres con cada uno de sus personajes, y sientas verdadera tristeza cuando les pasa algo malo. Tampoco es como leer a Borges, donde la prosa culta y puntillosa del escritor no muestra ninguna grieta. Los personajes de Lovecraft son bastante simples, sabemos poco de ellos en la mayoría de los cuentos. Sus relatos están llenos de lugares comunes y se nota en cada trazo donde se encuentra el autor, con su veta temerosa, prejuiciosa, y muy pesimista. Sin embargo, sus relatos terminan envolviéndote en un manto oscuro, pesado, ominoso, que siembra la semilla del  miedo en lo profundo de tu ser. Lovecraft no pudo escapar a sus fantasmas, a los fantasmas de todos los días, y los volcó en una serie espantosamente terrorífica de relatos. En el mundo literario de Lovecraft, tanto como en su propia vida, no hay lugar para el optimismo ni para los finales felices. Los personajes cuentan las historias desde la óptica de la angustia, bordeando la locura o en un acto final previo al suicidio. Todo empieza y termina mal, y los personajes a lo sumo aspiran a sobrevivir de casualidad y finalizar sus existencias escondidos y en las sombras. Como un reflejo de su propia vida, que tan detalladamente se describe en la introducción del libro (acertadamente llamada “He sido siempre un extraño”), los relatos de Lovecraft hablan del miedo a lo desconocido, del miedo a aquello que no se entiende, del miedo a lo que cambia para nunca más volver a ser igual.


Los tres tomos que comprenden estas obras completas abarcan desde los relatos primerizos, poco conocidos para el público ocasional, hasta los clásicos, incluyendo su ensayo sobre el horror sobrenatural en la literatura. Entre ellos nos encontramos con historias sobre la locura, como la de “El sepulcro”, o "Polaris”, una historia sobre una visión de un tiempo pasado inmemorial y un funesto suceso. Allí están Herbert West y sus espantosos experimentos, Randolph Carter y su declaración increíble, Arthur Jermyn y la espantosa verdad oculta tras su familia. “La búsqueda de Iranon” nos enseña una historia triste, que es demasiado real para ser fantástica, una búsqueda de esas que son imposibles, pero que en la vida real algunos hemos encarado en más de una ocasión. Conoceremos "La sombra sobre Innsmouth", uno de los tantos relatos pertenecientes al ciclo de Cthulhu, y el "El color que cayó del cielo", una historia que ha sido reciclada más de una vez por otros autores (incluso el mismo Stephen King con "The Lonsome Death of Jordy Verrill"). Se pueden explorar las ominosas construcciones que se hallan "En las montañas de la locura", conocer "La maldición que cayó sobre Sarnath" y visitar la enigmática "Ciudad sin nombre·. Se puede hacer todo esto y mucho más, pero el mensaje final es el mismo en todos los casos. El horror que se esconde detrás de aquellas líneas es profundo. Mención aparte merece "La sombra más allá del tiempo", que en lo personal considero como el mejor cuento de HPL, con un final muy inquietante.

Para finalizar, quiero redondear la idea con la que comencé. Esta serie de tres libros logra reunir todos los relatos del escritor de Providence, lo cual es un gran regalo para sus adeptos. Con el paso de los años, he podido releer una y otra vez a Lovecraft hasta entender mucho mejor su obra. Sus relatos tienen deficiencias y virtudes. Hay algunos que son olvidables, mientras que otros quedan impregnados en el inconsciente. Sus comentarios racistas y despectivos pueden ser mal vistos por un ojo poco entrenado. Sin embargo, a pesar de todo, su obra sigue asustando y haciendo perder horas de sueños a miles de personas alrededor del mundo.

Para despedirme, les dejo un fragmento de "En busca de la ciudad del sol poniente", un relato largo, por momentos atrapante y de a ratos lento y soporífero. Lo cautivante de este relato es la historia de una persona y una búsqueda que culmina con una revelación no solo inesperada, sino asombrosa. Por cierto, casi lo olvido, el fragmento puede contener detalles reveladores del relato, así que si no lo leyeron aún... no lean lo que sigue.

Hasta siempre

"Porque sabe que tu dorada y marmórea ciudad de ensueño no es sino la suma de todo lo que has visto y amado en tu infancia. Está hecha con el esplendor de los puntiagudos tejados de Boston y con las ventanas de poniente encendidas por los últimos rayos del sol; con la fragancia de las flores del Common, la inmensa cúpula erguida en lo alto de la cuesta, y el laberinto de buhardillas y chimeneas que se alzan en el valle violáceo donde el Charles discurre perezosamente por debajo de los innumerables puentes... Este encanto, moldeado, cristalizado y bruñido por los años de recuerdos y de ensueños, constituye la misma esencia de tus maravillosas terrazas y tus puestas de sol; y para hallar ese antepecho de mármol ornado de extraños jarrones y balaustradas esculpidas, y para descender finalmente por esas escalinatas deslumbrantes hasta las plazas anchísimas y las fuentes prismáticas de tu ciudad, sólo necesitas retroceder a los pensamientos y visiones de tu juventud llena de anhelos."

Comentarios

  1. Un buen artículo sobre el maestro de Providence.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, y muy buena tu página, le estuve dando un vistazo. Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus consideraciones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. arriegarse con "obras completas" es simpre algo que hay que ver con cuidado, bien dice Cioran que tras cada "obra completa" hay un impostor, y aún con el juico arbitrario de Borges de calificar a Lovecraft de un imitador inconciente de Poe, este escritor tiene relatos memorables. tu comentario anima a conseguir esos tomos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Lo que tienen las Obras Completas, sea cual fuere el autor, es que el escritor queda expuesto sin atenuantes. Cuando uno lee solo los "best-sellers" se queda con la mejor imagen, pero a veces el escritor tiene otras sorpresas guardadas que no son tan difundidas (y algún que otro bodrio). El mismo Borges, en sus obras completas pasa por una situación similar, pero eso no lo disminuye, sino que lo humaniza y agiganta. Creo que HPL representa un tiempo que ya fue, pero muchos de sus relatos han quedado grabados en el inconciente colectivo de la literatura de terror. Así que, animo con las obras completas de HPL, no te vana dejar indiferente.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Quisiera hacerte una consulta, compre el tomo 2 que mencionas en tu entrada, pero el empaste me ha salido horrible, las hojas se desprenden en la medida que voy leyendo, fui a la tienda donde lo compre para cambiarlo y la segunda copia le pasa exactamente lo mismo.

    En tu caso los empaste salieron buenos? o mejor me compro los tomos en otra editorial?... o tendré tan mala suerte que los dos libros venían malos?

    Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ariel, lamento mucho tu mala experiencia. En mi caso los tres tomos salieron bien, y no he detectado fallos en la encuadernación y/o impresión. Incluso compré los tres por separado y diferentes librerías, lo cual es más azaroso. Yo compré los de Editorial Diada, los tres de la primera edición, los dos primeros de marzo de 2009 y el tercero de mayo del mismo año. Espero que algo de esto te sirva de ayuda. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Patricio, letengo una pregunta; acabo de comprar la Narrativa Completa de Lovecraft Editorial Valdemar, pero no quedé muy feliz con ellos, ya que utilizan una traducción que podría ser muchisima mejor.
    ¿Quién es el traductor de los libros de Lovecraft en la editorial Diada? Tal vez me anime a comprala si sé que una una traducción diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Melissa, gracias por el comentario. En la contratapa dice que la "Adaptación de la traducción" corrió a cargo de Marcelo Caballero, y la edición es de Edgardo Lois. Algunos datos más se encuentran acá:
      http://www.isbnargentina.org.ar/portal/detallesLibro.aspx?codigo=250999

      En cuanto a la traducción a mi me pareció buena, no le encontré defectos notables. Espero que te haya sido de utilidad. Saludos

      Eliminar
  6. Hola, ya se que pasaron como 2 años, pero este pack trae TODAS las obras de Lovecraft? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Este pack trae todas las obras de Lovecraft, pero no incluye aquellas que escribió en conjunto con otros o por encargo. Sin embargo, están todos sus "grandes éxitos", así como sus textos menos conocidos. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Hola, antes que todo quisiera felicitarte por tu blog.
    Ahora voy con la pregunta: ¿haz tenido en tus manos las obras completas de Lovecrfat pero de editorial Brontes? Las he visto hace poco en una librería, 3 tomos de buen tamaño a un precio muy atractivo, pero no conozco nada acerca de esa editorial. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, gracias por tu comentario. En cuanto a la edición de Editorial Brontes, no la conozco, me acabo de enterar por tu comentario. Le di un vistazo a la web (http://edicionesbrontes.com/coleccion_abierta70.html) y parece bastante completa. De hecho, hay algunos relatos que desconocía y que no aparecen en la edición de Diada (p.ej. La dulce Ermengade). Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario