jueves, 16 de agosto de 2012

El muelle Piedra Buena, a través de los años

El muelle Luis Piedra Buena, a veces denominado como el "muelle viejo", cumplió 102 años el pasado Enero. Su figura internándose en las aguas del Golfo Nuevo acompaña a la ciudad desde aquellos tiempos donde había solo una decena de casas y una terminal de ferrocarril. Antes de su construcción hubo otro muelle, un poco más precario, ubicado unos 500 metros al norte, que fue desguazado poco tiempo después de la inauguración del Piedra Buena. Tengo entendido que se llamó muelle Roca, pero no tengo una referencia confiable a mano en este momento como para asegurarlo. Creo recordar que en mi infancia aún se podían adivinar los restos de pilotes de ese antiguo muelle, pero hoy en día no queda nada

En primer plano, el desaparecido muelle Roca (o de Guttyn Ebril, como también se lo conoce debido a que éste fue su constructor). Detrás se ve el muelle Piedra Buena en plena construcción. El puñado de casas a la derecha es Puerto Madryn. Se destaca el ferrocarril sobre el muelle Roca, y los barcos en rada. La foto la obtuve del grupo de Facebook Madryn Olvidado.
El muelle nuevo, como se lo llamó en su momento (ironías del destino, luego sería conocido como muelle viejo), fue construido para mejorar las operaciones de carga y descarga, e incorporaba entre otras cosas a un par de grúas. Fue habilitado al servicio público por decreto el día 3 de Enero de 1910, e inaugurado en forma oficial el día 11 del mismo mes. Al respecto, dice un breve artículo de la revista Caras y Caretas del 29 de Enero de 1910:

"El 11 del corriente se inauguró en Puerto Madryn el muelle nuevo, obra que facilitará mucho las operaciones de carga y descarga de los buques, tanto por las comodidades de atraque que ofrece, como por estar dotado de dos grandes guinches.
A la ceremonia asistió el gobernador del territorio y numerosos invitados de Rawson, Trelew y Gaiman. El muelle pertenece a la empresa del ferrocarril del Chubut, la cual repartió medallas conmemorativas. La fiesta estuvo muy animada, descollando un almuerzo campestre que se sirvió en la ribera y una reunión en el Hotel Nuevo."

Ceremonia de inauguración del muelle. Llama a atención la bandera del Reino Unido en primer plano [Fuente: Caras y Caretas (1910)].


En primer plano el guinche de 5 toneladas. Las dos personas debajo son los señores Alt y Banford, gerente e ingeniero, respectivamente, del Ferrocarril del Chubut [Fuente: Caras y Caretas (1910)].
Vista del muelle con las grúas [Fuente: Caras y Caretas (1912)].

El muelle Piedra Buena fue el nexo con el mar durante casi todo el siglo XX, y recién en 1975, con la inauguración del muelle Almirante Storni (el mal llamado muelle de ALUAR), cedió parte de su protagonismo para ser dedicado solo a embarcaciones pesqueras y deportivas. El paso de los años y la falta de inversión lo fueron marginando. Recuerdo en mi infancia haber recorrido el muelle, y como vibraba cada vez que pasaba un auto. Finalmente, en abril del 2000 los barcos pesqueros pasaron a operar desde los sitios 5 y 6 del Muelle Storni, y el muelle Piedra Buena fue remodelado completamente, transformándose en la terminal, o muelle, de cruceros desde el 31 de Octubre de 2003 (LN, DM).

Vista parcial de Puerto Madryn desde el muelle Piedra Buena. Al fondo a la derecha se puede apreciar el chalet Pujol [Foto extraída del grupo de Facebook Madryn Olvidado].

El muelle Piedra Buena abarrotado de productos, personas y barcos atracados. Se pueden ver algunos de los vagones del tren cargados de mercancía. [Foto extraída del grupo de Facebook Madryn Olvidado].

Hoy en día el muelle Piedra Buena se enfrenta a nuevos desafíos, como una ampliación que le permita recibir a los cruceros de mayor calado, que actualmente atracan en el muelle Storni (DJ y DM). Pero a pesar del siglo transcurrido, sigue siendo una obra de gran importancia que ocupa un lugar estratégico de la ciudad.

El muelle Piedra Buena recibiendo a un crucero en Enero de 2009.


Fuegos artificiales para la conmemoración del 102º aniversario del muelle Piedra Buena.

Nota del 2/Noviembre/2012: Leyendo el libro "Historia de los puertos de Chubut", de Andrés Jozwicki, encontré un dato interesante que pude corroborar Internet mediante. Se trata de una copia del Boletín Oficial de la República Argentina, correspondiente al día lunes 20 de mayo de 1907 (Nº 4055), donde aparece el decreto del entonces presidente Figueroa Alcorta autorizando al cambio de lugar del muelle de Madryn. En el mismo se autoriza al Ferrocarril Central del Chubut a construir un nuevo muelle en otro lugar (no determinado en el decreto, sino pendiente de aprobación) y se establece que una vez terminada la obra se deberá levantar el primitivo (el muelle Roca, según algunos historiadores, o de Guttyn Ebril según otros).


Autorizando el cambio de ubicación de un muelle
Buenos Aires, mayo 17 de 1907.

Visto el presente expediente, en el que la empresa del ferrocarril Central del Chubut solicita autorización para cambiar la ubicación del muelle construido de acuerdo con la ley nº 1539, á fin de poder satisfacer las necesidades que han determinado la relización (sic) de esa obra, por cuanto el lugar en que se encuentra situado no ofrece la profundidad en las aguas, conveniente para las operaciones de carga y descarga que deben efectuarse, y considerando atendible la petición,
El Presidente de la República
DECRETA:
Art. 1° Autorízase á la empresa del ferrocarril Central del Chubut, para cambiarla ubicación del muelle referido, entendiéndose que la construcción seguirá rigiéndose por las disposiciones de la ley que la ha autorizado, sin considerar que existe discontinuidad en la explotación de la misma. La empresa someterá á la aprobación del Poder Eejcutivo (sic), los planos de detalle correspondientes, dentro de los plazos fijados por la Dirección General de Obras Hidráulicas en su informe anterior.
Art. 2° Construido el muelle, la empresa deberá levantar el primitivo por su cuenta y sin derecho á reclamo ni indemnización alguna, cuando el Poder Ejecutivo lo juzgue necesario ó conveniente
Art. 3º Las condiciones fijadas por la Dirección General de Obras Hidráulicas y que han sido aceptadas por la empresa recurrente, regirán para el muelle á construirse mientras no se opongan á las disposiciones de la ley de concesión.
Art. 4º Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y vuelva á la Dirección General de Obras Hidráulicas, á sus efectos.
FIGUEROA ALCORTA.
MIGUEL TEDÍN.

4 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Espero que en Puerto Madryn no pase como con el muelle viejo de Punta Arenas, que se dejó abandonado y del que hoy solamente quedan algunos postes sobre los que se posan las gaviotas.
    En este enlace hay una foto: http://www.flickr.com/photos/carlos_avalos/5865586562/

    Saludos.

    José L. Alonso
    Madrid

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    1. Estimado José Alonso, gracias por el comentario, y comparto su pensamiento. Afortunadamente, se han tomado acciones para renovar el muelle Piedra Buena y darle una utilidad acorde a los tiempos que corren. Aprovecho a felicitarlo por las fotos de Punta Arenas, están muy buenas. Saludos.

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    2. Las fotos de Punta Arenas las tomé de flickr. Su autor es Carlos Avalos. Para él sus felicitaciones.
      Saludos.

      José L. Alonso
      Madrid

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    3. Felicitaciones para él entonces. Gracias por la aclaración, no me di cuenta. Saludos.

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