Medir el tiempo con estilo

Esta es una entrada un poco descolgada para este blog, pero es una pequeña colección de cosas curiosas que tienen que ver con el tiempo que terminó por tentarme a escribir estas líneas. Más que del tiempo se trata de como lo medimos, o mejor aún, de como visualizamos esa medición. Por eso es que decidido hacer una especie de Top 5 de relojes, que paso a enumerar sin mayores preámbulos:

5- El reloj de los colores: se trata de un original reloj para la PC creado por el diseñador Jack Hughes. La idea es representar la hora sobre un fondo de color que va cambiando a cada segundo, de acuerdo a la hora representada. En otras palabras, el color del fondo es el que corresponde a al representación hexadecimal de la hora actual. El reloj está disponible para descargar para distintas plataformas (Mac, Windows o Android).


The Colour Clock: Nótese el cambio de color de fondo al pasar el tiempo.


4-El Fortis IQ de Rolf Sachs: Este es un reloj de pulsera que me encantaría tener. Se trata de una edición limitada de la marca Fortis, realizada por el diseñador Rolf Sachs en 2008. Es un reloj de titanio que tiene la particularidad de que en vez de emplear los números del 1 al 12 para representar las horas, emplea fórmulas o relaciones matemáticas en su lugar. Así, por ejemplo, en lugar del 3 aparece 90º, en referencia al ángulo que forman las agujas al señalar las tres en punto, en lugar del 7 emplea el 4+3, y en lugar del 11 aparece la raíz cuadrada de 121. Ingenioso, agradable a la vista, con esa apariencia símil pizarrón, y definitivamente muy nerd... me encanta.

El Fortis IQ de Rolf Sachs (más fotos aquí)


3- El reloj de los irracionales: Una vuelta de tuerca al concepto aplicado en el Fortis IQ, pero en este caso no aparecen las horas exactas sino sólo aquellas que son aproximadamente iguales a algunos números irracionales más o menos conocidos. Por ejemplo, no aparece el 3, pero en su lugar aparece el número e un poco antes y el número Π un poco después. Mucho más nerd que el punto 4, y un poco más nerd que el Pop Quiz Clock.

El reloj de los irracionales [extraído de Microsiervos].

El Pop Quiz Clock, con su apariencia de pizarrón y tiza [extraído de Microsiervos]


2- El reloj malacate: seguramente no es la traducción más feliz, pero creo que no está del todo mal. Este extraño engendro mecánico es un reloj inspirado en un malacate o cabrestante. El resultado es un aparato que se parece más a una máquina del tiempo sacada de una novela de la época victoriana que un reloj de pulsera. Le falta nada más que un pistón y una caldera a vapor. Está compuesto por 809 piezas ensambladas y reguladas en forma manual, entre las cuales hay una cadena de acero inoxidable de 16 cm de longitud compuesta por 235 eslabones y 156 remaches, todos ellos ensamblados manualmente. El armazón del reloj es personalizado para cada cliente (solo se han puesto a la venta 135 unidades numeradas), que puede elegir entre titanio, oro, paladio, o platino, entre otros. Lo que se dice un reloj para todo andar. Para más información, recomiendo darle un vistazo a al web del fabricante: www.cabestan.ch

El reloj Malacate.

1-Tokyo Flash: El primer puesto de esta extraña lista no lo ocupa un reloj solo, sino la enorme colección de la empresa Tokyo Flash, que se dedica a fabricar relojes exclusivos de diseños muy originales que son, ante todo, imposibles de entender. La mayoría de los relojes que se ven en la portada de su página web son relojes con tecnología LED de las más variadas formas. Pero un vistazo al museo de relojes de Tokyo Flash puede deparar más sorpresas. Entre las colecciones pasadas hay cosas muy, pero muy raras (y creo que el adjetivo se queda corto), como por ejemplo, el reloj Morse, un reloj que entre otras cosas nos muestra la hora en código Morse.
Un curioso diseño de reloj con tecnología LED de Tokyo Flash.





El reloj Morse de Tokyo Flash. Debajo de los números aparecen los puntos y rayas correspondientes a su equivalente en Morse.

En fin, esta lista es apenas una muestra de cosas que encontré de forma más o menos azarosa. He dejado fuera un montón de rarezas más, como el reloj del círculo unitario, o la selección de relojes realizada por el blog Toxel, pero creo que es suficiente por ahora. Me voy seguir trabajando en la siguiente entrada, que será mas al tono de la temática habitual. Hasta siempre.

Nota del 02/Septiembre/2012: Parece ser que los relojes del tipo Fortis IQ o el reloj de los irracionales son más comunes de lo que creía. Me acaban de pasar este enlace que merece estar en este limitado"Top 5": Geek Wrist Watch.

Nota del 11/Septiembre/2014: A través de Microsiervos descubrí este curioso reloj llamado Bézier Clock, que también merece incorporarse a esta modesta lista.

Comentarios

Publicar un comentario