El Plus Ultra

Una cosa lleva la otra, y el ordenar papeles me llevó a una vieja página web (que ahora solo puede verse en archive.org), y eso a unas fotos y videos personales. Por si no se entiende, paso a explicarme mejor. Estaba clasificando unos papeles sueltos que estaban dentro de unas carpetas que traje de la casa de mi madre, para ver si había algo para tirar de todo eso, y me encontré con una impresión de una página web que trataba sobre el Plus Ultra. Por curiosidad quise acceder a dicha página y me encontré con que no existía más. Como buen terco que soy me metí en archive.org y la encontré. La página en sí no decía mucho, pero todo este proceso de búsqueda me hizo recordar una visita al museo del transporte de Lujan, un sitio de lo más interesante. En dicho museo están, entre otros, el velero de Vito Dumas, los restos embalsamados de los caballos Gato y Mancha, la carretilla del vasco Larregui, y el Plus Ultra.

La llegada del Plus Ultra a Buenos Aires, tal como lo publicó el diario ABC de España el 11 de Febrero de 1926.

¿Qué fue el Plus Ultra? Pues nada menos que el hidroavión que realizó el primer vuelo entre España y América, más precisamente, entre Palos de la Frontera (Huelva) y Buenos Aires, en enero de 1926. Era un Dornier Do J Wal, posteriormente denominado Dornier Do 16 f durante la segunda Guerra Mundial, tripulado por el comandante Ramón Franco (hermano de Francisco Franco), el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles. El Plus Ultra recorrió 10.270 Km, completando unas 60 horas de vuelo. La travesía fue un éxito, y de mucha trascendencia para España, en una época donde la aviación se consolidaba y se batían records más o menos a menudo.

Algunos titulares de diarios de febrero de 1926, a uno y otro lado del océano.

La historia del vuelo, sus preparativos y contratiempos, y los reconocimientos posteriores está muy difundida, por lo que no me extenderé en ese sentido. No menos interesante es la historia de su accidentada restauración y el viaje conmemorativo que no pudo ser. El Plus Ultra fue donado por el Rey Alfonso XIII de España y se utilizó como avión de correo en la Armada Argentina. Una vez retirado del servicio, fue a parar al museo del transporte de Lujan, en donde se halla desde entonces. En vísperas de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, hubo una iniciativa, por parte de los gobiernos español y argentino, de restaurar al Plus Ultra al grado de dejarlo operativo para realizar el mismo vuelo que en 1926. Al volver el avión a España, encontraron que su puesta en marcha era poco menos que imposible, y se requería más que una restauración, sino una reconstrucción completa. Faltaban piezas, estaba deteriorado, y, según algunos medios españoles, tenía 300 kilos de pintura adicional (ver diario ABC del 8/8/1988). La solución fue una restauración a nivel exposición, y el avión fue devuelto al país a fines de los ochenta.

El Plus Ultra, tal como se encuentra hoy en el museo del transporte de Lujan.

A pesar de los años, 86 hasta el momento, y de las peripecias pasadas por el viejo Dornier, todavía luce grandioso en el museo de Lujan. Hace tres años estuve allí, y filmé un breve video que quiero compartir aquí. Sepan disculpar los temblequeos y la falta de profesionalidad, es algo totalmente amateur.


Espero que les haya gustado esta breve visita al museo de Lujan, y al Plus Ultra en particular. Nos vemos en la próxima entrada, que al ritmo que van las cosas va a ser en 2013.

Comentarios

  1. Una información muy interesante sobre el hidroavión Plus Ultra. Conocer la historia permite ver cuanto se ha avanzado en la industria de la aviación en los últimos años.

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Sin duda, a 95 años de aquella proeza, realizada con un aparato muy limitado, es impactante ver los cambios en la industria aeronáutica que se han producido. Saludos

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